Logo de Noticias Coches
muro neumaticos
Luis Ramos Penabad

Usar muros de neumáticos usados en construcción podría no ser una idea descabellada

Los neumáticos de los coches son una auténtica pesadilla ambiental después de ser usados. Por cantidad, por tamaño, porque incineraros es muy contaminante y porque tardan cientos de años en descomponerse en un vertederos, donde acaban la mayoría. Hay opciones para reutilizarlos, dsde triturarlos para rellenar asfalto, crear parques infantiles…. o crear paredes. Investigadores australianos han analizado las propiedades estructurales de muros de neumáticos de automóviles, llenos de tierra, aportando a los ingenieros cifras para que la construcción se sume a este reciclaje.

No es estraño ver ruedas que sirven de muros de contención, apliadas en formaciones escalonadas y llenándolas de tierra. El movimiento Earthship llevó la idea más lejos, creando muros de contención y edificios enteros a partir de paredes de neumáticos, a veces llenándolos con escombros de cemento o ladrillos rotos para permitir el drenaje, o decorándolos para mejorar su apariencia.

Sin embargo, todos son proyectos muy concretos. Los investigadores de la Universidad de South Australia han decidido estudiarlos y documentar los resultados para que se usen. Porque no son pocos. Cada año, solamente en Australia, se desechan 55 millones de neumáticos. Nada menso que 450.000 toneladas de basura que pueden convertirse en material de construcción gratuitos.

Al no haber datos fiables o estudios, los ingenieros y arquitectos no han apostado por muros de neumáticos. «Esperamos que este estudio cambie eso y amplíe el número de proyectos en los que se usan estos muros», dijo el Dr. Martin Freney, coautor del nuevo estudio que somete estas paredes de neumáticos a un análisis estructural completo.

Todos los datos indican que los muros de llantas pueden ser estructuras extremadamente fuertes y seguras. Además de ser tan sólidos como los muros de contención de hormigó o madera, son extremadamente resistentes. «Tienen la capacidad de recuperarse después de un impacto, como el de un terremoto. Y si se usan escombros o ladrillos triturados como relleno, también ofrecen un excelente drenaje, una consideración importante en muchos muros de contención, al tiempo que reduce el impacto ambiental de la pared», indica Freney.

Los investigadores esperan que los datos que han generado, así como los modelos de software asociados, se utilicen para crear pautas de diseño certificadas y códigos de construcción que fomente este método de construcción respetuoso con el medio ambiente, pero que requiere mucha mano de obra. El siguiente paso será colaborar con alguna empresa y desarrollar una gama de aplicaciones reales para muros de neumáticos.

Fuente: University of South Australia

Vía: Engineering Structures

  • innovación
  • neumáticos
  • reciclaje
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana