Logo de Noticias Coches
Neumaticos Continental Conti GreenConcept (9)
Luis Blázquez

El neumático Continental Conti GreenConcept es el más ecológico y factible para un futuro muy cercano

Aprovechando el Salón Internacional del Automóvil de Múnich 2021 (IAA), Continental ha presentado un nuevo prototipo de neumático diseñado para los vehículos del futuro. Son un 40 % más ligeros que un neumático convencional gracias a su caucho de dientes de león, por lo que también es sostenible, y gracias a sus enfoque, podrá estar conectado en todo momento con el vehículo y, por ende, con su conductor. Las gomas han sido bautizadas por Continental como Conti GreenConcept.

La concepción tras los Conti GreenConcept forma parte del plan a largo plazo de la empresa para realizar una transición completa a materias primas sostenibles de cara a 2050. Con eso en mente, el fabricante alemán ha desarrollado un neumático gestado con más del 50 % de materiales renovables o reciclados. Más del 35 % de dichos materiales son renovables, cuyo componente principal se basa en crear un caucho natural a partir de dientes de león, aceites vegetales y resinas, así como el silicato de la ceniza de las cáscaras de arroz.

El neumático Conti GreenConcept también utiliza un 17 % de materiales reciclados. Parte de los planes de la compañía es comenzar a usar su tecnología ContiRe.Tex a partir del próximo año, fabricando neumáticos con poliéster a partir de botellas de tereftalato de polietileno (PET) recicladas, afirmando ser primicia en la industria. Además de estas botellas de plástico recicladas, el calzado Conti GreenConcept también hace uso de acero y carbón recuperado. Todo ello permite una “reducción significativa” del petróleo crudo necesitado.

El poliéster se usa en la carcasa del neumático y Continental afirma que se pueden reutilizar más de 60 botellas para crear un juego de cuatro gomas nuevas. Esta idea tampoco se limita al concepto, ya que la marca planea llevarlo a producción. Porque además de ser ecológico, es extremadamente ligero, ya que inclina la balanza en 7,5 kg. Eso es hasta un 40 % menos que un neumático convencional y la reducción de peso fue posible gracias a la optimización de la banda de rodadura, y un nuevo diseño de carcasa con mejor “núcleo del peso”.

Y ya que hemos mencionado a la banda de rodadura, está hecha con caucho natural 100 % de Taraxagum y ha sido desarrollado para ser recauchutado las veces que sea necesario, lo que ayuda a maximizar las credenciales ecológicas, puesto que una carcasa sin daños puede reutilizarse varias veces. Por otro lado, el proceso de reciclado prescinde de las habituales etapas intermedias de procesamiento químico, y el hilo de poliéster resultante es capaz de manejar las altas fuerzas mecánicas a las que están sometidos los neumáticos.

El concepto de neumático fue diseñado teniendo en cuenta los nuevos coches ecológicos, ya que su banda de rodadura única permite una resistencia al asfalto extremadamente baja, que es “aproximadamente un 25 % más baja que la clase ‘A’”, es decir, la mejor calificación posible según el sistema de etiquetas de neumáticos de la Unión Europea (UE). “Esto podría permitir que los vehículos eléctricos obtengan una mejora del 6 % en su autonomía solo a través de los neumáticos”, menciona la compañía de Hanóver en el comunicado.

El neumático Conti GreenConcept también está diseñado para usarse en coches inteligentes que ya están equipados con sensores y unidades electrónicas. Estos sensores monitorearían el entorno y ayudarían a sus pilotos a conducir de forma anticipada, lo que haría que unos neumáticos más ligeros fueran factibles de usar. La compañía también planea equipar estas gomas con un sensor controle continuamente la temperatura, la presión y la profundidad de la banda de rodadura, todo ello con el de fin de evitar desagradables sorpresas.

“EL neumático Conti GreenConcept subrayan nuestro compromiso de convertirnos en la empresa de neumáticos más progresista en términos de responsabilidad ambiental y social en 2030, y esta ambición se aplica a todos los eslabones de la cadena de valor”, dijo David O’Donnell, responsable global de Continental. “Las materias primas de origen sostenible, el diseño ligero y la renovación de la banda de rodadura son los ingredientes clave para hacer que las próximas generaciones de neumáticos sean bastante más sostenibles”.

Fuente: Continental

Galería de fotos:

  • Continental
  • neumáticos
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana