Las bicicletas eléctricas son ideales para reemplazar a los automóviles en recorridos cortos urbanos, pero cuando se trata de llevarlas a otro destino en un automóvil, es otro cantar. Su tamaño y peso suelen superar los límites de los portabicicletas tradicionales y cuesta meterlas dentro del coche, si no es directamente imposible.
Eso sí, cuando hay un problema, llega una solución. Lo hace de manos de la startup alemana Pender, que ha ideado un elevador hidráulico montado en el techo que engancha la bicicleta del suelo y la lleva hasta el techo del coche con un mínimo esfuerzo. Con este invento, colocar una bicicleta de 27 kg en el techo y prepararla para rodar ahora lleva unos pocos minutos.
Ya existían algunos sistemas de portaequipajes parecidos pero, al menos los que conocíamos, implican bajar el cofre hasta el nivel de carga, lo que implica que el usuario levante el equipo y lo coloque. Sinembargo, el Pender Ebikelifter, más delgado, desciende hasta el nivel de la bicicleta y no requiere ningún esfuerzo manual o ayuda.
Para proteger el cuadro, el gancho de sujeción del Ebikelifter se asegura mediante un tubo de carga separado que se fija a la bicicleta por encima del tubo superior mediante una correa de trinquete. A continuación, el usuario eleva la bicicleta hasta el techo con ayuda de los puntales integrados. Una vez que la bicicleta está en su lugar, el brazo queda bloqueado en posición vertical y telescópicamente va hacia abajo para dejar caer los neumáticos de la bicicleta a las bandejas. Las correas aseguran cada rueda. La bicicleta está lista para ser transportada.
Los inventores indican que el Ebikelifter puede mover sin esfuerzo bicicletas que pesan hasta 30 kg. Está diseñado para funcionar con ruedas de entre 26 y 29 pulgadas, neumáticos de hasta 10 cm de ancho y distancias entre ejes de entre 90 y 130 cm (35 y 51 pulgadas). Aseguran que funciona con todo tipo de coches, desde berlinas a SUV o pick-up. dice que funcionará con todo el espectro de automóviles, SUV y camionetas de altura estándar. Y tranquilo, la bicicleta queda bien alejada del vehículo mientras se levanta para evitar roces.
Fabricado en aluminio y acero inoxidable, el Ebikelifter pesa 11,8 kg y se monta en las barras transversales del techo. Cuando no lo utilizas, el brazo de elevación puede quitarse para que no quede parado o colgando del techo. Si debes transportar dos bicicletas, puede montar el Pender Ebikelifts en ambos lados del vehículo.
Parece un buen sistema y ahorras tiempo y esfuerzo comparado con tener que subir la pesada bicicleta a la antigua usanza. El Ebikelifter se presentó a principios de este verano y cuesta 748 €. En absoluto es barato, teniendo en cuenta que solamente sirve para bicicletas y que necesitas barras transversales, pero a ciclistas que muevan sus bicicletas eléctricas (caras en su mayoría) a menudo les puede compensar. Las entregas comienzan en septiembre.
En este vídeo de minuto y medio puedes ver al Ebikelifter en acción:
Fuente: Pender
Vía: Inside EVs