Leemos en EFE que el Plan Movalt se ha agotado en 24 horas. Al igual que había ocurrido en agosto con el Plan MOVEA, las ayudas económicas para la compra de coches menos contaminantes se han demostrado insuficientes a todas luces.

La aplicación en la web del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) que permitía a los concesionarios inscribir las peticiones de los cliente se abrió este miércoles 13 de diciembre a las 10 de la mañana y en las primeras horas dieron cumplida cuenta de casi el 70% de las ayudas. Durante el resto del día fueron agotándose los fondos hasta tocar fin a primera hora de ayer jueves.

El plan del IDAE contaba con 50 millones de euros de presupuesto. De ellos, se destinaban 20 millones para la compra de coches alternativos: vehículos nuevos y de menos de 9 meses de GLP, gas natural, eléctricos y de pila de combustible. El resto de la dotación se destinaba a la mejora de la infraestructura existente (15 millones) y para apoyar iniciativas de I+D vinculadas con la movilidad eficiente energéticamente y sostenible.

Los compradores se beneficiaban de ayudas de entre 500 y 18.000 euros en función de la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión) y la motorización (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible).

Desde ANFAC, la patronal de fabricantes, consideran que así, con planes tan insuficientes y no continuados en el tiempo, es imposible fomentar la importancia de estos vehículos en España. La demanda, según vemos en las cifras de ventas, es al alza. En los 11 primeros meses del año se han matriculado en España (entre híbridos y eléctricos) 58.565 unidades con un alza del 82,5% respecto al mismo periodo de 2016. En noviembre se vendieron 6.268 coches, lo que supuso un 65,4% de incremento en comparación con el mismo mes del pasado año.

Los fabricantes solicitan “mantener en el tiempo los planes de estímulo a la movilidad con vehículos de energías alternativas, si deseamos que este tipo de vehículos logre mayor penetración en el mercado”. Recuerdan, además, que la media del parque europeo de coches eléctricos es del 3,2%, mientras que en España apenas supone el 0,2%.

Tras agotarse los fondos, se abre un período de lista de espera para cubrir posibles anulaciones, como ha ocurrido en anteriores planes, por lo que aún habrá alguna operación más.

Vía: EFE

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta