Logo de Noticias Coches
Renault. Fotografía con Autochrome 1906
M. Pardo

¿Conoces la primera fotografía en color tomada de un coche?

During the Race, así se titula la fotografía que encabeza este artículo, tomada en 1906 en la que aparece una niña subida a un Renault de 1902. Probablemente sea la primera fotografía a color tomada a un coche. Al menos si es la más antigua de la que se tiene noticia.

La niña de la fotografía es Suzanne Lumiére, hija de Louis Lumiére que estaba probando sus avances con el dispositivo fotográfico captando el momento en que su hija jugaba con el volante de su Renault. Los Hermanos Lumière fueron los pioneros en desarrollar cámaras capaces de recoger imágenes a color. Lo patentaron en 1903 y lo denominaron Autochrome Lumiêre, pero no fue hasta 1907 cuando empezó a comercializarse, siendo el método más utilizado para tomar fotografías hasta 1930. Pero no se quedaron ahí continuaron perfeccionando e investigando para crear después el photorama y, más tarde, la fotografía.

Se pensaba que esta fotografía de 1907 (sobre estas líneas) era la primera que se había tomado en color a un coche, el mismo año en que el Autochrome Lumiére fue comercializado, pero parece evidente que la de Louis Lumiére es anterior y, por tanto, la primera.

¿Cómo funcionaba el Autochrome Lumiére?

El novedoso sistema ideado por los Lumiére constaba de unas placas de vidirio que contenían un mosaico de granos de almidón (de fécula de patata) sobre la base de la película en blanco y negro. Estos granos se teñían de color naranja, verde y morado. El almidón actúa como filtro y es el encargado de procesar y producir el resto de colores.

Los hermanos Lumiére eran célebres en Francia mucho antes de que se tomara esta fotografía. Como quizás sabras, en 1895 grabaron y exhibieron la primera película de la historia: La salida de los obreros de la fábrica Lumiére en Lyon Monplaisir. El primer cine, que fue documental, mostraba a los obreros de la fábrica familiar de Lyon cuando salían de trabajar.

Fuente: Jalopnik

  • coches clásicos
  • fotografía
  • pioneros
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana