El último fin de semana de junio se inauguraba el enlace Shenzhen-Zhongshan. Se trata de un nuevo sistema de puentes y túneles a través del mar que se localiza en la provincia de Guangdong, al sur de China. Es una maravilla arquitectónica que, según dicen su promotores, bate 10 récords mundiales. No mienten, pero son muy específicos.
El estuario del río de las perlas, donde el río Perla desemboca en el Mar de China Meridional, es una de las zonas más densamente pobladas del mundo. Abarca Hong Kong, Macao y nueve ciudades de Guangdong. Están separadas por amplias masas de agua, y eso hace que desplazarse sea bastante complicado.
A grandes males, grandes remedios, como el enlace Shenzhen-Zhongshan. Mide nada menos que 24 km de longitud para conectar las dos ciudades que lleva en su nombre, ubicadas en orillas opuestas del estuario. No se trata solamente de un puente largo: en el medio hay un túnel submarino entre dos islas artificiales, con puentes que conectan cada isla con la ciudad de cada margen del río.
En enlace, con ocho carriles que permiten velocidades de hasta 100 km/h, reduce lo que normalmente es un viaje de dos horas a solo 30 minutos. Tras siete años de construcción, el enlace se abrió al tráfico el 30 de junio. Según la Red Mundial de Televisión de China (CGTN), el enlace Shenzhen-Zhongshan establece 10 nuevos récords mundiales. No son del puente más largo, alto o grande, sino que sus marcas son hilarantemente específicas:
- Mayor luz (1.666 metros entre los apoyos) en un puente colgante de vigas cajón de acero construido sobre el mar.
- Plataforma de puente más alta (91 metros).
- Mayor autorización de navegación para un puente marítimo.
- Anclajes de puente colgante marino más grande (344.000 metros cúbicos de hormigón).
- Mayor velocidad de prueba de resistencia al viento para un puente colgante (83,7 metros por segundo segundo)
- Mayor tablero de puente con pavimento de asfalto epoxi de mezcla en caliente (378.800 metros cuadrados.
- Túnel sumergido de ocho carriles y dos vías más largo (5.035 metros).
- Túnel submarino de tubo sumergido de hormigón y carcasa de acero más ancho (hasta 55,6 metros).
- Pieza fundida de un solo volumen más grande para un tubo sumergido con carcasa de acero utilizando hormigón autocompactante (29.000 metros cúbicos por sección de tubo).
- Tope de agua en forma de M plegable repetidamente más ancho utilizado en la junta final de un túnel de tubo sumergido (3 metros).
Además, dicen que también es el primer intercambio de autopistas y aeropuerto submarino del mundo. Más allá de los récords propagandísticos, el túnel incluye características de seguridad interesantes, como nuevos sistemas de extinción de incendios y de extracción de humo. Un equipo de 14 robots patrulla constantemente el túnel, comprobando que tuberías y cables funcionan sin problemas. Incluso, en caso de accidente automovilístico, podrían servir para dirigir el tráfico mediante altavoces que incorporan y emitir imágenes de la escena al centro de control.
Las luces en las paredes también tienen iluminación codificada por colores. Cuando todo está bien, son verdes, pero en caso de emergencia se vuelven rojos. Pueden también cambiar progresivamente de amarillo a verde a lo largo del túnel para ayudar a guiar a las personas en la dirección correcta durante una evacuación.
Por cierto, el puente marítimo más largo del mundo es el que une Hong Kong-Zhuhai-Macao y apenas está a 31 km de distancia de este.
Fuente: State Council of People’s Republic of China, CGTN, Xinhua