Este es uno de los vehículos más extraños que jamás hayamos visto en movimiento. Se trata de un asombroso ¿artilugio? eléctrico rueda sobre cuatro ruedas omnidireccionales, montadas lateralmente para que pueda autoequilibrarse como un Segway y moverse en cualquier dirección. Se llama Screw Bike y es una idea de esas que te vuela la cabeza.
Su creador es el YouTuber británico James Bruton, con mucha experiencia con la tecnología de autoequilibrio y ruedas omnidireccionales, que ya había construido una bicicleta autoequilibrada usando una omnirueda montada lateralmente, además de varios proyectos de robots autoestabilizadores. De hecho, ni siquiera es su primera oportunidad con una motocicleta omnidireccional, ya que hace unos siete meses lanzó un video con una que giraba… pero no podía moverse hacia adelante ni hacia atrás.
Y ahora llega la Screw Bike. Bruton cambiólas ruedas Omni (con los rodillos montados de lado) a ruedas estilo Mecanum (en ángulos diagonales). Al tener cuatro ruedas así, puede controlar la velocidad y la dirección de estas ruedas, moverse en cualquier dirección o girar alegremente en el acto.
Bruton construyó sus propias ruedas Mecanum de 14,2 pulgadas de diámetro (360 mm) para la Screw Bike, imprimiendo él mismo en 3D muchos de los componentes. Y es que no hay nada así en el mercado… y lo más parecido (de un tamaño mucho menor) son carísimas. Esas ruedas están colocadas de lado, pues su función principal es autoequilibrar el chasis. Las mueve una correa dentada de caucho, conectada a un motor eléctrico, por eso pueden avanzar o retroceder según quiera.
Como un Segway, puedes inclinarlo a izquierda o derecha para iniciar el movimiento en cualquier dirección… y a partir de ahí, va adelante, atrás, de lado, giratorio, en diagonal… todo es posible con esta disposición. ¿Y cómo se controla? Con un acelerador giratorio va hacia delante sin anular la capacidad de autoequilibrio, un interruptor permite retroceder y un conjunto de controles permite girar la bicicleta sobre sí misma.
Resulta curioso ver a Bruton haciendo la primera prueba en interior, procurando no romper nada en su cocina. Luego va a un aparcamiento para ver las capacidades de su máquina mientras gira y se desliza en todas direcciones. No es muy rápido, ni tiene suspensiones… lo que hace muy remoto que pueda llegar a fabricarse, pero parece, cuanto menos divertido. Bruton ha abierto los diseños para que los intrépidos construyan sus propias Screw Bike. Lo mejor, sin duda, es verla en acción: