Logo de Noticias Coches
Abbey Road
Victoria Fuentes

¿Son los peatones más cultos que los conductores?

La reivindicación de zonas peatonales en las grandes ciudades cada vez tiene más voces. No es extraño hacer malabares sobre aceras diminutas para esquivar el tráfico, y cuando podemos disfrutar de un amplio espacio libre de coches ¡sorpresa! No hay dónde sentarse ni guarecerse si hace calor o llueve (si nunca os lo habíais preguntado, está todo estudiado para que consumas). Pero un nuevo estudio hace que nos planteemos si nuestra preferencia por conducir o andar está relacionada con nuestro nivel educativo y económico. No a todo el mundo le gustarán los resultados.

Foot Traffic Ahead 2016augura el final del crecimiento urbano incontrolado, y afirma que por primera vez en 60 años se está experimentando un aumento en la cuota de mercado de las áreas peatonales en detrimento de las de circulación de vehículos.

El estudio revela que las zonas con mayores niveles de áreas peatonales son «más cultas y con mayor poder adquisitivo, y sorprendentemente, más igualitarias» ¿Entonces las personas más inteligentes prefieren andar a conducir? Christopher Leinberger, uno de los autores del estudio afirma que sí: las áreas urbanas peatonales tienen una mayor propensión a tener gente más formada (alrededor de un tercio más que las zonas de libre circulación de vehículos)», según ha declarado a BBC. Lo que no saben es si son las zonas peatonales las que atraen a personas más cultas o si es al revés.

¿Dónde hay más metros peatonales?

El estudio ha sido publicado por Smart Growth America, una coalición que trabaja con comunidades de vecinos en Estados Unidos y que vela por los intereses de aquellos que viven en grandes barrios, de manera que los desplazamientos o las compras no se conviertan en algo inalcanzable para ellos.

Se tomaron como muestra las 30 áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos. Nueva York se sitúa en el número uno de la lista de ciudades con mayores áreas peatonales (el 80% se localiza en Manhattan), seguido de Washington D.C, Boston, Chicago, San Franciso y Seattle. Por el contrario, las ciudades con menos áreas libres de coches son Orlando, Phoenix, San Antonio, Tampa, Las Vegas, Dllas Y san Diego. Esta tabla nos muestra la correlación entre el nivel educativo y las áreas peatonales:

Aquí nos muestran la relación directa entre las variables Renta per Cápita y áreas peatonales:

Estos resultados sólo son extrapolables a Estados Unidos, por lo que no podemos evitar preguntarnos qué pasaría si se aplicara esta metodología en nuestro país. Sin duda un estudio interesante pero que no sabe, al fin y al cabo, despejar la incógnita de si fue antes el huevo o la gallina. Y tú ¿conduces o caminas?

Fuente: BBC, Smart Growth America
Tablas: Citylab

  • estudio
  • peatones
  • tráfico
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana