Actualmente se está construyendo en Europa un ambicioso túnel submarino de carretera y ferrocarril que unirá Alemania y Dinamarca. Llamado túnel Fehmarnbelt, salva un tramo de 18 kilómetros bajo el Mar Báltico, lo que lo convertirá en el túnel sumergido más largo del mundo. Se espera inaugurarlo en 2029 y que esté en funcionamiento durante al menos 120 años.
El túnel Fehmarnbelt lo construye la asociación de empresar Femern A/S, Rambøll, Arup y TEC, que son quienes llevan a cabo esta obra de túnel sumergido. ¿Pero qué es esto exactamente? Pues un túnel construido en otro lugar y luego hundido en el lugar por donde circularán, en este caso coches y ferrocarril. La coletilla de sumergido es importante ya que hay túneles submarinos más largos, como el Eurotúnel, por ejemplo, pero no deja de ser una tarea extraordinaria.
Una vez terminado, conectará Rødbyhavn en Dinamarca con Fehmarn en Alemania para crear la ruta más corta entre Escandinavia y el resto de Europa. En apenas siete minutos en tren o 10 minutos en coche se podrá cruzar el cinturón de Fehmarn… en lugar de los actuales 45 minutos en ferry.
Para poner su tamaño en perspectiva, la construcción del túnel requerirá 360.000 toneladas de barras de refuerzo, lo que equivale a casi 50 veces el peso de la estructura metálica de la Torre Eiffel. La zona de construcción en el lado danés tiene el tamaño de 373 campos de fútbol. Hasta 70 barcos participan en el dragado de la zanja del túnel, también de 18 km de longitud. En total, se han dragado del fondo del mar unos 12 millones de metros cúbicos de suelo.
El túnel sumergido consta de 79 tramos estándar y 10 tramos especiales. Cada una de las secciones estándar pesa alrededor de 73.000 toneladas y tiene una longitud de 217 m, por 42 m de anchura y una altura de 10 metros. Las secciones especiales más pequeñas tienen menos de la mitad de longitud, pero son un poco más anchas y altas. Las secciones del túnel se realizan en tierra y luego flotando hasta su posición final usando una barcaza, antes sumergirlas y ser selladas en el fondo del mar a 40 metros de profundidad.
Sí, es una obra carísima. El presupuesto del túnel de Fehmarnbelt ronda los 8.400 millones de coronas danesas (aproximadamente 1.200 millones de dólares estadounidenses). El rey Federico X de Dinamarca inauguró recientemente el primer tramo del túnel durante una ceremonia especial y será hundido en las próximas semanas. En este vídeo puedes entender mejor todo el proceso de montaje:
Fuentes: Fehmarnbelt tunnel, Arup