Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

PABLO MAZA

6 Junio, 2011

Un volante para conducir con una sola mano

Calientan motores en Valencia para ultimar detalles de cara a la celebración de la decimotercera edición del Congreso de Europeo Ingenieros de la Automoción, una feria anual donde se ponen en liza los últimos avances relacionados con el desarrollo del automóvil.

Aprovechando tal acontecimiento, el IBV, siglas del Instituto de Biomecánica de Valencia, llevará cabo la presentación de un novedoso prototipo de volante de nueva generación que solo necesita de una mano para dirigir el vehículo.

Desarrollado y fabricada conjuntamente por el IBV, Ficosa Internacional, CEIT y la institución TECNUM de la Universidad de Navarra, posibilita el manejo completo de un automóvil, esto es acelerar, cambiar de marchas y frenar con una mano.

El dispositivo es fruto del trabajo de los ingenieros del IBV, que analizaron las necesidades de los usuarios con movilidad reducida o algún tipo de problema físico que les impida el correcto manejo de un volante tradicional.

Según José Solaz, cabeza visible del proyecto, “a la hora de diseñar un nuevo sistema queríamos eliminar de nuestro concepto la tecnología mecánica y aplicar tecnología basada en la electrónica que ofrece soluciones más versátiles”.

Tras las muchas propuestas analizadas el resultado es en palabras de sus responsables un dispositivo ergonómico, manejable para un mayor número de usuarios que además ha sido perfeccionado con dos motores que hacen sentir al conductor la sensación de manejar un volante convencional.

Solaz destaca “su ergonomía y que tiene en cuenta los umbrales de fuerza y capacidad de coordinación de los usuarios” y añade que “estos aspectos son esenciales para un concepto innovador que ha de percibirse como algo cómodo, fácil de usar y tan seguro como los mandos tradicionales”.

Es necesario aclarar que pese a que en un principio está destinado para sujetos con movilidad reducido, el llamado volante de nueva generación es apto para todo tipo de personas.

Vía: EuropaPress

Noticias relacionadas

¿Usas la IA para buscar coche? Éste es el ranking de las marcas con más reputación según ChatGPT, Gemini y compañía
Curiosidades

¿Usas la IA para buscar coche? Éste es el ranking de las marcas con más reputación según ChatGPT, Gemini y compañía

Ante el auge de la conectividad en los coches, sale el primer seguro con coberturas en ciberseguridad
Actualidad

Ante el auge de la conectividad en los coches, sale el primer seguro con coberturas en ciberseguridad

¿Será el EyeDAR el siguiente paso para avanzar en materia de coches autónomos?
Futuro

¿Será el EyeDAR el siguiente paso para avanzar en materia de coches autónomos?

¿Pueden los sensores de los neumáticos suponer una brecha para la privacidad?
Curiosidades

¿Pueden los sensores de los neumáticos suponer una brecha para la privacidad?

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Toyota se ha hecho su Nürburgring particular en Japón: las claves de este circuito de pruebas
¿Tiene sentido reducir un 75 % los peajes a estos vehículos? Para Europa sí
¿Cuál es el balance después de cinco años con el límite a 30 km/h en ciudad?
Renault 4 JP4x4 Concept: reinventando el espíritu playero