Y no, no es un seguro de los que estamos acostumbrados. Es el que siempre hemos echado de menos.

El seguro de coche que todos conocemos es el que te cubre los daños del coche en caso de colisión, el que te cubre si se te quema el coche, si te lo roban, si se te dañan los cristales, etc.

Y el que Mutua saca es el que te cubre si se te estropea el coche mecánicamente. Y esto es muy diferente y puede cambiar el mercado en muchas cosas pero primero vamos a contar las principales características del seguro:

  • Cubre todos los coches entre uno y siete años de antigüedad con menos de 150.000 kilómetros en coches diésel y 100.000 kilómetros en coches gasolina
  • Mutua Madrileña te lo regala el primer año si contratas el seguro de Mutua de coche. Luego pasará a costar 75 euros cada año.
  • Cubre las principales averías que se suelen dar en el coche: caja de cambios, bomba inyectora, bloque de motor, culata y módulo electrónico principal
  • No cubre, como es obvio, las piezas que se desgastan como ruedas, embrague, pastillas de freno, etc.
  • Te regalan también los costes de la gestoría en el caso de transferir el coche

Desde el primer momento hemos tenido la suerte de estar hablando con Mutua de este seguro por las implicaciones que este puede tener más allá de las obvias que son que no se te estropee el coche. Ni que decir que esto es absolutamente clave para cualquier propietario de vehículo. En estos momentos de crisis si se te estropea el coche tienes un problema serio pero vamos más para allá.

¿Por qué cambia el mercado? ¿En qué afecta al mercado de compra venta de vehículos?

Hasta la salida de este seguro cuando ibas a comprar un coche a un particular tenías tres problemas
1. Si el coche está bien mecánicamente y en el caso que se me estropea quien me lo va a cubrir.
2. Cómo se hace el papeleo de transferencia del coche ¿Qué hay que hacer? ¿Dónde? ¿Cuánto cuesta?
3. La seguridad en el pago. ¿A quién le pago el coche? ¿Será seguro pagar con billetes?

Por estos tres puntos siempre pagarías más a un concesionario que a un particular. Como el concesionario te ofrece garantía de un año por ley, te da seguridad en el pago y el papeleo están solucionados. ¿Por qué ibas a pagar a un particular la misma cantidad?

Pero ahora ha cambiado. Mutua te soluciona los dos primeros puntos de una tacada. Ya no tienes por qué pensar que tu coche va a tener más problemas técnicos que uno de un concesionario y la parte del papeleo te la hace una gestoría de Mutua Madrileña.

Si esto se extiende por el mercado, si Mutua tiene éxito con el producto y si más aseguradoras sacan este producto ¿qué consecuencias tendrá esto para el mercado de vehículos de ocasión?
1. Los concesionarios ganarán menos dinero en los coches usados. Habrá menos coches de ocasión vendidos a los concesionarios. Al contrario de lo que el consumidor medio piensa el concesionario no gana casi dinero, muchas veces pierde, en el coche nuevo y lo que le da los beneficios es el taller y en menor medida el vehículo de ocasión.
2. Habrá menos compra ventas de vehículos. Actualmente un concesionario oficial muchas veces vende los coches usados a un compra venta y este a un particular. Al reducirse los márgenes de beneficios habrá menos stock de vehículos a disposición de compra ventas y por tanto posibilidad de menos concesionarios de segunda mano, los que a veces conocemos como compra ventas.
3. Habrá más coches en circulación. Siendo cierto que hoy este es seguro para coches hasta siete años es previsible que esto se extienda en años lo que implicará que promedio habrá mejores coches y por tanto podrá haber más coches en circulación.

Muchas incógnitas y suposiciones que solo el tiempo desvelará como reales o no. Mutua ha sido valiente, enhorabuena por ello.

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta