Logo de Noticias Coches
radar
Luis Ramos Penabad

¿Y si el coche de tu vecino tiene un radar y puede multarte?

En Francia han tenido una idea: privatizar las multas de velocidad. De igual modo que ha ocurrido en otros sectores, como la energía o los medios de comunicación audiovisuales, pronto los coches con radar podrían no ser exclusivos de los cuerpos de seguridad del Estado.

Dentro de muy poco, en cuestión de días, este «servicio» estará ya en sus primeras pruebas. Según declaraciones del ministro del Interior galo, Bruno Le Roux, que recoge la revista Autoplus, «los primeros coches-radar conducidos por civiles comenzarán sus pruebas estos días de febrero en Normandía”. Si nada se va de madre, en principio será el próximo mes de septiembre cuando se inicie la privatización del sistema.

Esta «externalización del servicio de radares» (menudo eufemismo), pretende aumentar el número de radares móviles en las carreteras sin que el Estado tenga que poner en circulación más de los 400 coches que ahora cumplen esa función. Actualmente cuentan con 400 coches radar, que circulan una media de una hora diaria (unos más y otros que apenas salen de su guarida… por falta de medios humanos).

El objetivo es duplicar el número de vehículos y alcanzar las ocho horas diarias de circulación. En principio los conductores que los guíen no cobrarán en función de las sanciones impuestas, pero los concursos se abrirán en las diferentes regiones del país vecino… y habrá que leer la letra pequeña.

Con la excusa de «fomentar el empleo», se privatiza un trabajo que, en nuestra opinión, debe realizar un agente de la ley. Según Autoplus, serán radares móviles (nunca multarán estando aparcados, ocultos) y serán indetectables (con un medidor de velocidad oculto en la calandra) y solamente irá en él el conductor (ya que los sistemas de radar serán capaces de reconocer señales y adaptar sus márgenes en función de la velocidad máxima permitida.

Parece que los itinerarios no podrán ser elegidos al azar, sino que serña la Administración la que elija los itinerarios. También habrá márgenes de error, algo mayores en adelantamientos.

Vía: Autoplus

  • leyes
  • radares
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana