Por fin llegó el momento de subirnos al nuevo MINI 5 puertas, la segunda variante de la tercera generación del MINI (o cuarta si contamos el MINI original). Pudimos probar el MINI 3 puertas y comprobar que, pese a que aumentaba su tamaño, las sensaciones al volante eran las mismas de siempre, de esas que consiguen sacarte sonrisas.

Pero hete aquí que la marca de BMW ha decidido innovar y presentar la primera variante de cinco puertas del MINI en toda su historia. El objetivo parece claro: conquistar a quienes les gusta la imagen de este modelo pero necesitaban algo más práctico en el día a día.

Prueba MINI 5 puertas Cooper SD - 00094

De toda la gama de MINI, que cada vez es más extensa, este es un modelo que llega para ser uno de los que mayor volumen de ventas aporten. Hoy en día solamente están el hatchback 3 puertas y el Countryman, ya que el resto de carrocerías son más de nicho, con ventas testimoniales.

Ahora llega este nuevo producto, que debería impulsar las ventas de la marca. De hecho, los responsables de la marca esperan que se venda mejor que el 3 puertas del que dijeron también que “está funcionando muy bien en el mercado”, sin concretar cifras. esta siendo muy bueno.

Prueba MINI 5 puertas Cooper SD - 00103

Decíamos al principio lo de por fin porque tuvimos el privilegio de conocer este modelo en vivo antes de su presentación en el Salón de París. A pesar de no poder fotografiarlo, entonces ya pudimos comprobar que el aumento de tamaño sí creaba un producto más versátil, con unas plazas traseras utilizables y un maletero a la altura del segmento.

Pero no sabíamos si las sensaciones al volante serían las mismas con esos centímetros de más. Se ha tratado de un pequeño contacto, con una unidad que montaba el nuevo motor diésel de dos litros y 170 CV que mueve a los Cooper SD. Nuestro veredicto de este propulsor y el comportamiento tras este con nuestros primeros kilómetros al volante son más que positivos, pero antes de entrar en detalles sobre sy dinamismo, vayamos por partes.

Exterior

Prueba MINI 5 puertas Cooper SD - 00087

No puede disimularlo. A pesar de su nombre, cada vez es menos “mini”. Y es que el MINI 5 puertas mide 3,98 metros (llega a los cuatro en las variantes Cooper S). Son nada menos que 16,1 cm más que el 3 puertas, pero es ambos tienen la misma anchura (1,72 metros), mientras que la nueva variante es algo más alta (1,42 metros, 1,1 centímetros). Estos aumentos de cotas benefician a los pasajeros, ya que el aumento de la distancia entre ejes es de 7 cm y al maletero (los otros 9 cm de aumento se localizan trás del eje trasero).

Prueba MINI 5 puertas Cooper SD - 00082

Pero para que el MINI pudiese tener dos puertas más fue necesario algo más que estirarlo. Hasta el pilar A sí que se ha conservado totalmente el diseño del original. A partir de ahí empiezan los cambios. Las puertas delanteras son más pequeñas, ya que ahora no deben dejar espacio para facilitar el acceso a las plazas posteriores.

Y, como no, las puertas traseras, bastante pequeñas si las comparamos con las de otros modelos del segmento de los utilitarios. Y ojo, que ambas puertas, delanteras y traseras, llevan marco. Eso les hace perder esa puerta de estética tan deportiva y característica de MINI pero, a cambio, reducen la sonoridad en el interior.

Prueba MINI 5 puertas Cooper SD - 00091

En la zaga también hay ligeras diferencias con el tres puertas, provocado por las puertas extra…  Aunque mantienen las pautas de diseño de paragolpes y pilotos traseros, que lo hacen reconocible como un vehículo de la marca al primer instante, el diseño no resulta tan puro como el MINI convencional. Cambia también la zaída del techo, más redondeada. Personalmente me llama más la atención la caída más recta que vemos, por ejemplo, en el Clubman, por ejemplo, pero para gustos colores.

Así pues, resumiendo, tenemos un coche fácilmente reconocible como un producto de la marca… tanto que, si lo ves de frente o desde atrás, sería complicado reconocerlo. Es en la vista lateral cuando ves que es una especie de MINI alargado o de MINI Countryman rebajado (con sus ciertas peculiariedades, como hemos comprobado)

Interior

Prueba MINI 5 puertas Cooper SD interior 13

Una vez que pasamos al interior, observamos que mantiene idénticos los mandos y el diseño del salpicadero, así como el espacio en las plazas delanteras. Respecto a la anterior generación perdió el enorme velocímetro en el centro del salpicadero, (ahora pasa a ocupar un lugar más convencional).

Ese lugar privilegiado mantiene el diseño esférico, pero ahí se sitúa ahora una pantalla que muestra el navegador y datos de diversas funciones del vehículo, que se controla desde un mando situado entre los asientos (similar al iDrive de BMW), pero acceder a él es bastante complicado. El marco de la esfera se ilumina y cambia de color (rojo, verde, naranja, blanco…) en función del modo de conducción elegido o al gusto del conductor. Los materiales empleados son de muy alta calidad, así como los ajustes de las piezas.

Prueba MINI 5 puertas Cooper SD interior 7

Los asientos delanteros del MINI Cooper SD son muy deportivos. Envuelven el cuerpo y te sujetan a la hora de tomar curvas. Se pueden regular en altura y comodidad y me han parecido muy cómodos. No hay diferencias notables respecto del 3 puertas tampoco en espacio disponible.

Prueba MINI 5 puertas Cooper SD interior 21

En este modelo, la principal novedad son las plazas traseras. El acceso a través de las estrechas puertas (que además no se abren mucho), no es muy amplio. Eso sí, cuando lo comparamos con introducirse detrás en un MINI 3 puertas, no hay color. Los respaldos están algo retrasados y hay suficiente espacio para la cabeza con el aumento de altura del coche.

En cuanto al espacio para las piernas, es correcto. Si el conductor es muy alto puede que el pasajero detrás viaje algo incómodo, pero con el asiento delantero colocado en posición para un conductor de 1,83 m, mis piernas, (mido 1,80) no llegaban a rozarlo).

Prueba MINI 5 puertas Cooper SD interior 2

Así pues, contamos con dos plazas traseras útiles de verdad, no ocasionales como en el MINI 3 puertas. Y decimos dos a pesar de que desde la marca nos indicaban que esa banqueta está homologada para tres viajeros (de echo cuenta con tres reposacabezas), lo vemos imposible. La plaza central es demasiado estrecha (además de ir más alta y ser más dura), por lo que es totalmente testimonial. Un voluminoso túnel central, más el prominente remate de la consola central, penaliza también el espacio para las piernas.

Maletero

Prueba MINI 5 puertas Cooper SD - maletero 02

Sabíamos ya de antemano que el maletero crece bastante. Ahora tiene 278 litros de capacidad, 68 más respecto al tres puertas, un avance importante para medirse de tú a tú con el gran rival del segmento el A1 Sportback… pero lejos de los referentes. Si se abaten los asientos traseros (operación que puede realizarse en dos partes), la capacidad aumenta hasta los 941 litros. No busca récords de capacidad, sino cumplir con una capacidad de carga más razonable.

Prueba MINI 5 puertas Cooper SD - maletero 03

El maletero cuenta con un doble fondo y la tapa de este puede subirse hasta quedar colocada contra los asientos. Se trata de una operación muy sencilla y, además dos intelingentes y cómodos topes evitarán que se caiga. Para volver a su posición original no hay más que tirar un poco. Por lo demás, las formas del maletero del MINI 5 puertas son regulares, está muy bien rematado y la boca de carga es bastante amplia para cargarlo.

Equipamiento

Prueba MINI 5 puertas Cooper SD interior 23

Ya habíamos desglosado en detalle todos los precios y equipamientos de MINI 5 puertas. Es muy completo desde los acabados básicos ONE, pues incluyen ESP, TCS, ABS, EBD, múltiples airbags, volante deportivo forrado en piel con dirección asistida, aire acondicionado, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando, espejos eléctricos, sistema de sonido integrado, llantas de aleación de 15 pulgadas, anclajes Isofix traseros (opcionales para el asiento del acompa√±ante), entre otras cosas.

Se incluye de serie todos los acabados el paquete Salt (ajuste de altura al asiento de acompañante, más compartimentos portaobjetos, ordenador de a bordo, paquete de iluminación interior y alfombrillas aterciopeladas).

Prueba MINI 5 puertas Cooper SD interior 20

Al acabado básico los Cooper añaden climatizador automático de dos zonas, llantas de aleación de 16 pulgadas, pasos de rueda en negro, faldones laterales, espejos en color carrocería… Nuestra unidad, un Cooper SD se diferencia (como las Cooper S), por las tomas de aire en capó, la doble salida de escape, paragolpes deportivos, anillo LED, sistema Performance Control, volante multifunción o los asientos deportivos.

Prueba MINI 5 puertas Cooper SD interior 14

Nuestra unidad contaba con algunos opcionales. Entre ellos el Head Up Display, que proyecta la información más relevante en un pequeño cristal sobre el volante, no en la luna. El listado de equipamiento extra es amplísimo y se puede completar un MINI 5 puertas casi a medida con control de crucero activo, doble techo solar, tapizado en piel, asientos térmicos, navegador con una mayor pantalla de grandes dimensiones, suspensión pilotada, faros Full LED o el MINI Connected, un sistema de entretenimiento compatible con smarthphones que informa del táfico en tiempo real y puede conectarse con Redes Sociales. Hay paquetes que hacen estos opcionales más asequibles:

  • Paquete Pepper: Sensor de lluvia, luces antiniebla, paquete de iluminación…
  • Paquete Chilli: Tapicería de tela y cuero, volante multifunción, asientos deportivos, sensor de lluvia, luces antiniebla, llantas Victory de 16 pulgadas, modos de conducción MINI…
  • Paquete Conectado: Navegación profesional y conectividad Bluetooth
  • Paquete John Cooper Works exterior: Kit aerodinámico, spoiler, llantas de 17 pulgadas…
  • Paquete John Cooper Works interior: Volante JCW, tapizado de techo en antracita, tapicería en acabado carbono, asientos deportivos…

Y si todo esto no acaba de convencerte el límite lo marcará solamente tu cuenta corriente. Porque con el lanzamiento de los MINI 5 puertas llegan las preparaciones de MINI YOURS. Se trata de un departamento al estilo de BMW Individual que ofrece la posibilidad a los clientes de equipar al MINI con materiales y acabados de primera calidad.

Gama de motores y precios

Prueba MINI 5 puertas Cooper SD - motor 03

Ya te habíamos informado de la gama inicial de motores y sus principales prestaciones y consumos. En gasolina podremos elegir entre el Cooper de 136 CV y el Cooper S de 192 CV. La gama diésel la conforman el Cooper D de 116 CV y el Cooper SD de 170 CV que hemos probado. Todos incluyen el sistema Stop&Start que detiene el motor en las dentenciones y van asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una automática con igual número de relaciones.

Prueba MINI 5 puertas Cooper SD - motor 01

A partir del 16 de octubre, esta misma semana, todos los concesionarios MINI de España dispondrán de unidades de prueba. Y el mes que viene estarán a la venta las versiones de acceso, los MINI One con 102 CV y One D con 95 CV (de las que no tenemos por ahora información más detallada).

En cuanto a los precios, son 900 euros más caros que el tres puertas (aumento similar al que suponen las puertas extra en otras marcas). Estos son los precios recomendados de las variantes con cambio manual, pero ya contamos con este modelo en coches.com, donde concesionarios de toda España publican sus ofertas de MINI 5 puertas (en el momento de escribir este artículo, la tarifa mínima bajaba de 19.350 euros a 16.122 euros)

MODELO COMBUSTIBLE POTENCIA PRECIO
MINI 5 puertas One Gasolina 102 CV 19.350 euros
MINI 5 puertas Cooper Gasolina 136 CV 21.450 euros
MINI 5 puertas Cooper S Gasolina 192 CV 26.850 euros
MINI 5 puertas One D Diésel 95 CV 20.850 euros
MINI 5 puertas Cooper D Diésel 116 CV 23.000 euros
MINI 5 puertas Cooper SD Diésel 170 CV 27.650 euros

Llega por fin el momento de ponernos al volante del MINI 5 puertas Cooper SD, la versión más cara de la gama, asociada además al cambio automático Steptronic de seis marchas, que en las variantes S puede tener una calibración más deportiva y cuyo precio recomendado asciende a 29.350 euros (sin extras, mientras en coches.com es de 26.151 euros).

Comportamiento

Prueba MINI 5 puertas Cooper SD - 00098

El MINI 5 puertas es más grande y funcional, por lo que gana en versatilidad. Pero llega el momento de la verdad: comprobar si ese tacto de conducción tan característico del pequeño y que la marca denomina Go Kart Feeling) se mantiene con esta versión alargada.

El motor elegido anuncia unas prestaciones más que óptimas para comporbarlo. Se trata de un diésel de cuatro cilindros con tecnología MINI TwinPower Turbo de 1.995 cc de cilindrada. Rinde 170 CV a 4.000 rpm, con un par máximo de 360 Nm entre 1.500 rpm y 2.700 rpm. Anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos (con caja automática en apenas 7,3 segundos). Su velocidad máxima es alta, de 225 km/h (223 km/h), mientras que su consumo y emisiones son muy bajas (4,1 – 4,2 litros/ 100 kilómetros y 107 – 109 g/km).

Prueba MINI 5 puertas Cooper SD - 00070

El contacto no fue lo largo que debiera, ni se realizó por diferentes tipos de trazado, para poder realizar un análisis exhaustivo. Sin embargo, sí puedo asegurar que el nuevo motor empuja de lo lindo a partir de las 1.750 vueltas (hasta más allá de las 3.000) y que tiene una excelente capacidad de respuesta. Tampoco esperes un concienciudo estudio de consumos. Echando un ojo al ordenador veo factible conseguir consumos de 5 litros en autovía a velocidades legales (en ciudad se iba a los 7-8 litros, en una conducción sin miramientos).

¿Y el comportamiento dinámico? Se ha mantenido el centro de gravedad bajo, se siente mucho la carrtera, pero al mismo tiempo se nota mucho la mayor distancia entre ejes. El coche va más aplomado en la carretera, con una pisada más firme. Sigue tratándose de un coche ágil, pero ha perdido parte del nervio del pequeño, que lo hace insuperable en zonas ratoneras.

Prueba MINI 5 puertas Cooper SD - 00104

El chasis, muy rígido, se sigue demostrando excepcional y las suspensiones son efectivas, por lo que continúa siendo un buen coche para hacer cambios de dirección a altas velocidades… pero no es tan divertido como el 3 puertas. Esa sensación de ir rápido en todo momento (independientemente de la velocidad a la que circulas), que te hace sentir vivo y prestar más atención a todo lo que tiene que ver con la conducción se ha domesticado un poco en aras de la comodidad.

Veredicto coches.com

Prueba MINI 5 puertas Cooper SD detalle 7

Habrá a algunos a los que le resulte un sacrilegio que MINI haya optado por crear un coche de cinco puertas (hasta la fecha solamente existían modificaciones, ajenas a la marca). En lo personal, después de que el Countryman se revelase como un éxito de ventas, creo que ya no tiene demasiado sentido pensar en esas cosas. Mientras la gente demande esos productos (la marca ya cuenta con ¡ocho! modelos), la opinión pasa a un segundo lugar, tras cubrir las necesidades de los conductores… y cuadrar cuentas de resultados ante los accionistas.

¿Y hay mercado para el MINI 5 puertas? Desde luego. Permíteme que te cuente una anécdota que ocurrió durante este breve contacto. Una pareja se nos acercó mientras realizábamos el reportaje fotográfico y el hombre nos preguntó cómo es que teníamos ya ese coche, que él había ido a verlo a varios concesionarios a verlo en persona y no lo tenían. Tras explicarle que el 16 de octubre era la fecha del pistoletazo de salida echó un ojo a las nuevas puertas, a los acabados, preguntó por el motor y nos dijo “pues este es justo el que me voy a comprar”.

Prueba MINI 5 puertas Cooper SD - 00080El escaso tiempo y una constante amenaza de lluvia que apremiaba a realizar las fotos hizo que no preguntase más, pero imagino que esa pareja tenía uno o dos hijos (ya en edad de montar solos al coche) y un nivel adquisitivo medio-alto. Personas enamoradas de la estética MINI, pero que necesitan un plus de practicidad para el vehículo que usan para moverse por ciudad… y que no pensaban en el Countryman (que me temo que reducirá su volumen ventas con la llegada de este modelo). El comportamiento dinámico del MINI 5 puertas conseguirá arrancar sonrisas al conductor… De acuerdo, no tantas como el pequeño, pero al tiempo proporcionará una mayor sensación de confort (a costa de los marcos de las puertas) y de seguridad, como buen coche familiar que se precie.

Continúa siendo un coche de reacciones directas, si bien quien busque la máxima diversión le recomendamos que opte por el MINI de puertas. Este nuevo MINI tiene un enfoque más práctico, más versátil y, si me apuras, más generalista… Menos racing, pero sin las limitaciones que impone el 3 puertas. Sabiendo que el A1 Sportback se vende mucho mejor en Europa que su variante de tres puertas… ¿No parece lógico que MINI no quiera perder a esos clientes?

Lo mejor

  • Equilibrio entre conducción dinámica y sensación de seguridad y aplomo.
  • Calidad de acabados, ajustes y materiales empleados.
  • Gama de motores y posibilidades.

Lo peor

  • Precio elevado.
  • Acceso a las plazas traseras algo angosto.
  • Ubicación del mando MINI Controller.

Galería de fotos:

Ver galeria (60 fotos)

 

 

 

11 COMENTARIOS

  1. […] Moderación de los precios de MINI hasta 300 euros de media, respecto al mes pasado, que apenas variaron desde agosto. La bajada atañe tanto al nuevo Mini Countryman y su variante coupé, el Mini Paceman, como al pequeño de la gama, el nuevo Mini 2014. A partir del mes que viene comprobaremos qué tal funciona en el mercado el nuevo MINI 5 puertas, su variante más práctica y funcional que llega a los concesionarios el día 16 de octubre y que hemos podido probar en su variante más potente, el Cooper SD 5 puertas. […]

Deja una respuesta