Logo de Noticias Coches
Crash Test Chrysler Dummies
Ver vídeo
Luis Blázquez

Dynamics Of A Crash: cómo Chrysler concienciaba al pueblo del uso del cinturón de seguridad

Hace 50 años, la seguridad activa y pasiva no poseía la misma relevancia que en estos nuestros días. Ni estructuras deformables, ni sistemas electrónicos, ni unas meras bolsas de aire podían ayudarnos en caso de impacto. Los coches se diseñaban con otros objetivos en mente. Sin embargo, el cinturón de seguridad ya mostraba sus cualidades como elemento imprescindible en el futuro de la automoción, y Chrysler Corporation nos lo mostraba en su filmeDynamics Of A Crash.

El cinturón de seguridad lleva con nosotros muchas décadas. Comenzó en los años 30 en el mundo de la aviación y, tras muchos debates a lo largo de su historia, es un elemento de seguridad pasiva ya obligatorio en numerosos países. Aunque en países como España su uso es obligatorio en todas las plazas desde la última década del siglo pasado, aún hay quienes no le prestan la suficiente importancia. Este vídeo destaca la importancia del uso del cinturón de seguridad, así como la diferencia entre llevar puesto solo el ventral (dos puntos de anclaje) o el mixto (tres puntos de anclaje).

El cinturón de seguridad no ancla tu cuerpo al asiento en caso de impacto, sino que lo amortigua en caso de una fuerte deceleración. Aunque los primeros fabricantes en tantear esta medida de seguridad fueron Tucker (1948) y Ford (1956), el honor de introducir el primer cinturón de seguridad montado como equipamiento estándar en un vehículo de producción en serie es de Volvo, con su modelo Amazon de 1959. A partir de entonces, la industria automotriz se volcó de lleno con esta medida y, a pesar de la reticencia de la población a usarlo, numerosas pruebas de choque y desafortunados accidentes de tráfico han demostrado su alta eficiencia.

A mediados de los 80, la mayoría de los coches que se comercializaban en EE.UU. equipaban cinturón de seguridad, pero la teoría de que es mejor no tener restricciones en caso de accidente pesaba con fuerza

Dynamics Of A Crash nació como una serie de episodios en los años 70 con el objetivo de mostrar a la gente los peligros de no llevar el cinturón de seguridad en caso de un fuerte impacto frontal. Porque aunque sean los dummies quienes se prestan a enseñarnos lo que ocurre, “podría ser yo, tú o alguien que quieres”, como dice el presentador del corto. En una deceleración contra un objeto no deformable a 35 mph (56 km/h), los maniquíes salen disparados contra el salpicadero y el parabrisas del coupé norteamericano. El cinturón ventral minimiza los daños, pero nuestra cabeza recibiría un fuerte golpe contra el volante o la guantera, según plaza.

Desde su incorporación en el automovilismo, el cinturón de seguridad ha demostrado que salva vidas. Junto con el airbag, el ABS y el ESP, la seguridad pasiva de los coches se ha incrementado exponencialmente con el paso de los años. Qué nos esperará dentro de otros 50 años.

  • cinturón de seguridad
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana