Logo de Noticias Coches
Coche de Calle Caterhan Neumaticos F1 (1)
Ver vídeo
Luis Blázquez

¿Sería una buena idea montar unos neumáticos de Fórmula 1 en tu coche?

Todos sabemos que los monoplazas de Fórmula 1 tienen mucho agarre. Lo consiguen gracias a multitud de componentes que abarcan todo su diseño, pero no tanto como el único que pone en contacto la máquina con el asfalto. Efectivamente, nos referimos a los neumáticos, vitales en el rendimiento de cada uno de los coches. Por esa regla de tres, entonces, instalar un juego de neumáticos de F1 en un coche de calle hará que tenga más agarre, ¿verdad?

Si sabes algo acerca de neumáticos de competición slick (lisos), sabrás que la respuesta aquí no es un sí, pero eso no ha impedido que los chicos de Driven Media lo intentara. Porque piénsalo tener una sola tuerca facilita los cambios de ruedas, y los niveles de agarre significan que serás el más rápido en tu pista local, siempre que sea sobre asfalto seco, claro. Si crees que estos son buenos motivos para reconsiderar tu próximo cambio de neumáticos, solo te podemos decir que continúes para conocer la dura realidad.

La prueba involucra un Caterham en una pista de carreras. En casi cualquier otra situación este sería un movimiento ganador. Después de todo, los neumáticos diseñados para su uso en pista se calentarían con el coche rodaje y darían un rendimiento óptimo en condiciones secas. Pero estos son neumáticos diseñados para un coche de F1, no de calle. Se trata de unos viejos Pirelli blandos (banda roja) de gruesas paredes laterales diseñadas para las reducidas de 13 pulgadas de un F1 y generosos 365 mm de sección.

Están construidos con la expectativa de los niveles a los que se mueve un F1, con su respectivo tiempo de precalentamiento, carga aerodinámica, velocidad directa, velocidad en la mitad de la curva y monitoreo, e incluso así apenas duran media hora. Esos son demasiados problemas para resolver en un tiempo y desgaste mental relativamente asumible, por lo que el equipo de Driven Media, simplemente, nunca ha estado cerca de resolverlos. Y el primer problema fue el tener que adaptar esas gomas al Caterham.

Además, los neumáticos de un F1 funcionan mejor cuando la aerodinámica los presiona contra el suelo, cosa que un F1 hace y un coche de calle no. Como resultado, los neumáticos ya están fuera de su ventana operativa. Luego está el calor. Si has visto una carrera de F1 antes, habrás visto las mantas que se colocan sobre ellos. Estos ayudan a mantenerlos a la temperatura adecuada cuando no se usan. Driven Media tenía unas para su Caterham, pero sus 140 CV son escasos para hacer girar los neumáticos y para mantenerlos en su ventana operativa de 100 grados Celsius.

Cualquier coche con neumáticos de carreras slick no es adecuado para el usarlos diariamente. Suma a ese calzado sus características para ser óptimo en un F1, y sin duda comprometerás la integridad y seguridad del coche, su manejo, su maniobrabilidad y casi todo lo que se te pueda ocurrir. Todo salvo su atractivo visual, clase. Porque un Caterham verde con neumáticos de F1 llama bastante la atención. Pero no, no es una buena idea montar estas gomas en un coche de calle y llegar a pensar que te traerá más beneficios.

Esos beneficios sí que van a parar a la Fórmula 1, aunque, como ya hemos podido analizar, parece que el cambio hacia las 18 pulgadas y su nueva estructura tienen algún que otro defectillo.

Fuente: Driven Media

Vía: YouTube

  • Caterham
  • Fórmula 1
  • neumáticos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana