A todos los que conducimos un coche con cambio manual nos ha pasado alguna vez. ¿Quién no se ha saltado una marcha a la hora de cambiar? En algunas situaciones en las que reducimos la velocidad considerablemente el motor nos pide bajar de sexta a cuarta sin pasar por la quinta. En otras cuando hemos apurado la tercera metemos la quinta directamente sin pasar por la cuarta para seguir rodando. Pero, ¿es bueno o malo saltarse marchas?

Los chicos de Engineering Explained se han encargado de hacer un vídeo para explicar lo que supone llevar a cabo esta acción. Como por todos es sabido, en las transmisiones manuales el conductor tiene la opción de escoger cualquier marcha en cualquier momento, pero eso no significa que todas sean adecuadas. Lógicamente ir subiendo y bajando de una en una es lo más conveniente para evitar el desgaste y conseguir el mejor rendimiento.

Pero en los casos que no sea así esto es lo que pasa. Cuando hablamos de ir subiendo de marcha, los problemas no lo son tanto, lo único que se notará una acusada caída en las revoluciones con la consiguiente pérdida de potencia. Llama la atención el caso del Chevrolet Camaro SS, en el que se recomendaba hace años saltar de primera a cuarta para ahorrar combustible. Para que el efecto sea menor bastará con ajustar velocidades para que no haya tanta diferencia.

En el caso de que se reduzca saltándose marchas, hay que tener más cuidado y hacer cambios más lógicos. Si hay mucha diferencia (por ejemplo de sexta a segunda) las revoluciones se elevarán en gran medida y de forma repentina, lo que podría bloquear las ruedas (provocando una mala reacción o incluso accidente) o incluso una avería bastante costosa. Para este caso lo mejor es reducir soltando el embrague poco a poco para que se vayan igualando el giro del motor y la transmisión.

En resumen, saltarse marchas mientras se conduce no supondrá un desgaste desproporcionado de los componentes del vehículo siempre que se haga con cabeza. Lo importante es que impere la lógica y que se haga en situaciones controladas y sin hacer barbaridades.

Fuente – Engineering Explained

1 COMENTARIO

Deja una respuesta