Logo de Noticias Coches
carnet-permiso-conducir-4
Arturo Martin

Consejos rápidos para el examen práctico de conducir

Antes del parón nacional de agosto, donde las vacaciones y los altos en las instituciones se acercan, se agotan las convocatorias para el carnet de conducir antes de que lleguen las vacaciones. Si eres de los que entras a examen en breve, te deseamos suerte. Si eres de los que vas a esperar a septiembre para ir a por el práctico te dejamos una lista de consejos rápidos para el examen práctico de conducir que nuestros profesores de autoescuela nos dieron en su momento.

Lo mejor de todo es que si has llegado a esta parte en la que ya tienes fecha para examinarte es que te has quitado, con total seguridad, el 80% del camino. Un camino que a mi me pareció muy, pero que muy, aburrido. Que si examen teórico, que si haz test, haz más tests. Paga tasas, haz prácticas, ¡paga más tasas! Os entiendo, estoy con vosotros y os digo si este esta pareciendo tedioso ya hablaremos del A2 de moto.

Lo más importante, la seguridad y tranquilidad

De nada te sirve que te diga que no te pongas nervioso. Te vas a poner, está claro. Es un examen, es algo serio pero nada como el placer de poder conducir. De verdad, es el paso previo a que puedas subirte el en el coche e irte de vacaciones. Ahí verás que todo ha merecido la pena, hasta la ingente cantidad de dinero que has pagado. Pero lo más importante es que temples los nervios, estás tú con dos personas en el coche y una solo te mira y apunta cosas. Fíjate en tu profesor, él está calmado y sabe que lo puedes hacer de 10. Evádete y concéntrate en las instrucciones del examinador y confirma con seguridad.

Sinceramente, creo que es más el halo de misticismo de que los examinadores son trolls o algo por el estilo que quieren que suspendas por encima de todas las cosas, pero nada como sentirse cómodo y relajado al volante. Creo que esto te dará un extra de confianza y seguridad. Cuanto más transmitas, mejor.

Conoce el vehículo

Yo investigué bastante sobre el Peugeot 307, mire la mecánica en internet. Pregunte por el recorrido del embrague, tuve un profesor que en la primera clase me dio una clase maestra sobre donde estaba cada botón. En su momento me pareció como absurdo y lo pensaba: «señor, quiero conducir» pero saber de «pé a pá» la instrumentación es clave.

Pide a tu profesor repasar los aspectos básicos, como abrir el capó y fijar la varilla de seguridad, identificar batería y depósitos de líquidos. Saber dónde están las largas y la intensidad del claxon también es importante por si tienes que avisar a algún conductor (no creo que lo hagas, pero no está demás). Todos estos aspectos funcionales son susceptibles de ser preguntados, así como los reglajes de espejos y asientos.

Desde la primera clase has empezado a conducir un único coche. Es tu coche, tómalo como tal. Ya sabes como acelera, como frena, como responde en curva. Sabes como es el embrague y muy importante, que asistencias a la conducción tiene. En mi tiempo teníamos ABS y gracias, ahora no. Tienes muchas ayudas a la asistencia de la conducción que son grandes aliadas el día de tu examen

Si alguien te dice que te deja su coche para practicar, evítalo. Te tendrás que acostumbrar a otro coche totalmente distinto y es ilegal conducir sin carnet. Detalles…

El entorno

Depende de donde te examines, irás a una ciudad en concreto. En Madrid por ejemplo lo más común es ir a Móstoles, Alcalá o Toledo. Antes del examen irás a dar una clase por el entorno del examen, fijate bien en el tráfico rodado, pero más en la señalización. Posiblemente te examines a primera hora de la mañana y la clase la estarás dando por la tarde, no es lo mismo.

Tu profesor te irá cantando las posibles «trampas» de la ciudad y es importante recordarlas. A mi me sirvió mucho doblar la clase de prácticas, dar dos clases seguidas me permitía estar más tiempo y cuando a mi compañero lo tocaba lo mismo, podías ir con un ojo crítico advirtiendo. En este sentido mi profesor se lo curró muchísimo ya que nos «hacía examinar al compañero».

Yo nunca lo hice, pero compañeros de autoescuela iban por la mañana con algún familiar detrás de coches de autoescuela los días previos para conocerse los trazados. Me parece un poco extremo, pero oye, ahí te lo dejo.

Antes del examen

Yo no regulé el coche hasta que no se sentó la examinadora. Fui conduciendo al examen a modo de última práctica y estaba el coche perfectamente, pero lo movimos todo para que la examinadora no tuviese dudas. Eso sí, la examinadora debería ser la mujer de Papá Noél, qué señora tan agradable. No se me olvidará jamás (Igual que los del carnet A2 por ser todo lo contrario…).

El resto ya sabes: regula asiento, ajusta espejos, ponte el cinturón, quita el freno de mano (por favor) y a jugar cuando el examinador nos de el «Go!».

Durante el examen

Aquí mejor hacemos una lista de cositas más que una parrafada, ¿te parece?

  • Regla de oro para casi todo, la O.S.A.E: observa, señaliza, acelera, ejecuta.
  • Que no te cueste forzar la vista a los espejos, que se note que miras con decisión.
  • Un STOP es para pararse. Para el coche. Suave-su-su-suave, pero para.
  • Un CEDA es para ceder el paso, para solo si es necesario o si tienes poca visibilidad.
  • Al frenar revisa el retrovisor interior para controlar también al coche de atrás. Hay gente que no sabe que eso de la distancia de seguridad. Esto me sirve para decirte que también la respetes tú; lateral, frontal y trasera.
  • Al frenar, siempre con suavidad. Esto sirve para todo en la vida. Y de marcha a marcha, no me seas Toretto y bajes de 5ª a 2ª de golpe.
  • La palanca de cambios no es la carretera, no te centres en ella y solo engrana las marchas sin mirar. Además, ya te la conoces.
  • Respeta los pasos de cebra y haz un doble check. Algunos peatones se tiran de golpe y otros te ceden el paso a ti.
  • El intermitente es tu mejor amigo, úsalo con cabeza y no olvides quitarlo. Una vez señalizado, agilidad y seguridad.
  • En los carriles de aceleración, mantén los 80 km/h. Esto te dará margen de frenada si lo necesitas y la marcha necesaria para terminar de acelerar al incorporarte.
  • En autopista cíñete a la velocidad marcada y no te pases (cosa lógica, pero hay de todo en la carretera).
  • Si se te cala, no te preocupes es falta leve. Suele ser el primer bloqueo. Tu arranca de nuevo y a conducir.
  • Mantén las manos siempre en el volante y no las cruces. Sube tu mano izquierda al centro del volante al cambiar de marcha y retoma la posición al engranar.
  • En rotondas intenta anticipar tus decisiones lo más que puedas. Llega en segunda para poder acelerar si lo necesitas o frenar de forma suave. Una vez dentro, mira al carril exterior indicando tu salida. Apréndete bien si es una raqueta o glorieta con semáforo.
  • Pregunta al examinador las veces que necesites y si no dice nada, sigue recto.

Poco más, te deseo mucha suerte con ello, todos hemos pagado y pasado por esto. Ya de paso a todos los conductores expertos podéis aportar algún consejo extra para engrosar la lista.

  • autoescuela
  • conducción
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana