Logo de Noticias Coches
carnet-permiso-conducir-2
Mario Nogales

Examen teórico DGT: el primer paso para obtener el carnet de conducir

Obtener el carnet de conducir siempre ha sido uno de los objetivos a cumplir con la mayoría de edad. Es cierto que en los últimos tiempos la juventud ha perdido algo de interés en la conducción, pero todavía es un trámite al que se enfrenta mucha gente. Por eso vamos a analizar el primer paso a seguir para obtener este permiso, que no es otro que el examen teórico de la DGT. Hacemos un repaso a sus características y a algunos aspectos como los requisitos para presentarse o la tipología de sus preguntas.

¿Qué es el examen teórico de la DGT?

Actualmente hay muchos tipos de permisos de conducción y en función del vehículo cambian algunos aspectos. Sin embargo, todos ellos tienen en común un examen teórico que sirve para demostrar los conocimientos necesarios para enfrentarse a la conducción.

Actualmente, el examen de la DGT para el carnet tipo B consta de 30 preguntas tipo test y se aprueba con un máximo de tres fallos. Una vez se aprueba ese examen, también hay una prueba práctica en carretera abierta para mostrar las aptitudes al volante y, en algunos casos, otra más en pista cerrada.

Requisitos para presentarse al examen teórico

Para obtener cualquier permiso de conducir es necesario cumplir una serie de requisitos. Son generales y han de ser tenidos en cuenta antes de presentarse al examen teórico. Hablamos de algunos como tener la edad requerida para cada permiso o licencia, reunir las aptitudes psicofísicas, residir en España, no estar privado por resolución judicial del derecho a conducir, no ser titular de un permiso expedido en otro país de la Unión Europea (se puede canjear) y, por supuesto, ser declarado apto por la Jefatura Provincial de Tráfico en las pruebas teóricas y prácticas.

Preparar el examen teórico DGT

Lo más habitual para presentarse al examen teórico es apuntarse a una autoescuela. Allí se dan al estudiante todas las herramientas y facilidades para preparar las pruebas de obtención del carnet de conducir y también se encargan del pago de las tasas. Sin embargo, también se permite al usuario que se presente por libre. Es algo sencillo debido al elevado número de recursos y de test gratuitos que hay online y que permiten evaluar el nivel del interesado. Incluso la propia DGT tiene su propio servicio con preguntas similares a los test reales.

En el caso de las recomendaciones para aprobar este examen, es bastante fácil: consistencia. Basta con estudiar el temario y practicar, cuantos más test se hagan, mejor. La experiencia es lo que cuenta y es importante revisar los fallos cometidos para conocer las respuestas correctas y no volver a caer en el error. Una vez se considera que se está preparado toca solicitar la realización del examen, que se puede hacer online o de forma presencial.

Fallos más habituales en el examen teórico

Han salido algunos estudios que revelan cuáles son las preguntas más falladas en el examen teórico de la DGT. Algunas de ellas tienen que ver con algunas señales menos comunes, así que hay que revisar el significado de todas ellas para que no nos pillen. También suelen fallarse las preguntas relacionadas con limitaciones de velocidad, pues ha habido cambios en los últimos tiempos y cambian mucho entre tipos de vía y vehículos. Por otro lado, conviene estudiar algunas novedades como las cuestiones relacionadas con las ayudas a la conducción.

Precio del examen teórico

Como decíamos, es más habitual que los estudiantes se presenten a través de una autoescuela, que se encargará de pagar el examen teórico y quedarse con un recargo por los servicios. Para quien vaya por su cuenta, ha de saber que el precio por presentarse es de 94,05 euros. Se corresponde con la tasa 2.1 y corresponde a los permisos de ciclomotor, moto, coche, camión o autobús. Para el permiso A el precio es de 28,87 euros si ya se dispone del A2. Esa tasa se abona como el resto, por internet o en las oficinas de la DGT.

El pago de esa tasa da derecho a dos convocatorias para exámenes. Eso se traduce en una convocatoria para el teórico y otra para el práctico si todo va bien. En el caso de que se suspenda alguno de los exámenes, habrá que abonar de nuevo la tasa para volver a presentarse. Por otro lado, si se trata de una prueba para la recuperación del permiso tras la pérdida de su vigencia, se paga 28,87 euros y son tres convocatorias.

Consultar la nota del examen teórico de la DGT

Después del examen teórico, es bastante fácil consultar la nota que se ha sacado. La DGT tiene un portal para esta finalidad y también se podría hacer de forma presencial o a través de la app miDGT. Para los que hayan realizado el examen de forma online en un ordenador, las notas salen el mismo día del examen a partir de las 17:00 horas. En el caso de las pruebas teóricas realizadas en papel hay que esperar un poco más, pues la nota se publicará al día siguiente del examen a partir de las 17:00 horas.

Otras cuestiones a tener en cuenta sería la caducidad del aprobado en la teórica y es que tiene un período de vigencia de dos años. Si no se saca el práctico en ese periodo se tendrá que volver a presentar al teórico de nuevo. También hay que añadir que los estudiantes se pueden presentar a este examen aunque no tengan la edad requerida. Podrían hacerlo en los tres meses anteriores al cumplimiento de dicha edad y luego tendrían que esperar para ir al práctico.

  • carné de conducir
  • DGT
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana