Muchos son los españoles que conducen con somnolencia y has de saber que el riesgo de sufrir un accidente de tráfico si  eres propenso a esta circunstancia , es diez veces mayor.

Seguro que alguna vez nos ha pasado que conduciendo por la tarde con el sol presente  dándonos en la cara y en una carretera sin apenas curvas y con velocidad constante nos comienza a entrar el sueño y se nos cierran los ojos, pues bien eso es lo que se conoce como somnolencia, pero si te ha pasado puntualmente y como causa de agotamiento no debes de preocuparte y tan solo has de respetar las horas de sueño  y descansar suficiente antes de conducir.

Pero hay gente que el sueño al conducir se convierte en una enfermedad ya que aparece constantemente al subirse a un coche y por tanto tienen que extremar las precauciones al volante.

Llama la atención que el 20 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas está originado por la somnolencia, pero no nos asustemos si eres uno de los que sufre con este problema ya que la apnea del sueño es una causa frecuente cuyo tratamiento es fácil.

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en España se piensa que existen entre 7 y 8 millones de afectados, aunque solo 700.000 casos están diagnosticados. La situación es preocupante ya que los accidentes producidos por la somnolencia ’suelen ser muy graves y lesivos porque ocurren a mayor velocidad y, a menudo, se trata de colisiones frontales’.

Desde coches.com ofrecemos una lista de acciones o consejos que serán de utilidad para evitar que el sueño aparezca en nuestro viaje.

– Tienes que ser consciente del riesgo que corres y lo primero por tanto es descansar las horas suficientes antes de un viaje, y no confíes en los estimulantes como el café, coca-cola, etc, ya  que no evitan la aparición de microsueños: sueños de sólo cuatro o cinco segundos, que pueden costarte la vida.

– Deben hacerse paradas cada dos horas para estirar el cuerpo. Según un estudio, después de cuatro horas al volante el conductor tarda el doble en reaccionar ante un imprevisto.

– De día, usar gafas de sol ya que conducir durante muchos minutos expuesto  al sol acelera la aparición del sueño.

– No tomar alcohol ni drogas ya que, al ser depresores del sistema nervioso, producen somnolencia.

– En caso de tomar medicamentos, informarse si producen somnolencia. En los antihistamínicos, por ejemplo, es muy frecuente ese efecto secundario.

– Viajar de día o, al menos, evitar desplazamientos entre las 2 y las 6 de la madrugada y la 1 y las 4 de la tarde, en los que el cuerpo se relaja y el riesgo de accidentes se multiplica.

– Sustituir alimentos grasos y pesados por alimentos ricos en proteínas y vitaminas. Beber mucha agua.

– Ingerir chicles y caramelos, según un estudio de la Universidad de Zaragoza, despiertan los sentidos y contribuyen a mejorar las capacidades de atención y percepción.

– Ventilar a menudo el auto y mantener una buena temperatura en su interior.

– Hablar con los acompañantes, no poner música relajante, turnarse en la conducción.

– Interrumpir la conducción ante uno de estos síntomas de fatiga: parpadeo constante, la dificultad para enfocar la vista, sensibilidad de los ruidos o percepción de zumbidos o la incapacidad de mantener la cabeza recta.

5 COMENTARIOS

  1. tengo 42 años y es el momento en que me ocurre eso de la somnoliencia despues de mucho andar por las rutas del pais y me doy cuenta que anteriormente no me ocurria eso a mi me encanta manejar me sigue gustando pero ultimamente me persigue la somnoliencia sea de madruga a media mañana o la tarde que sera que me esta pasando? y por lo general duermo de 6 a 8 hs

  2. ¿Cómo evitar el sueño al volante? Decálogo de consejos | Blog de noticias variadas

    […] Haz paradas cada dos horas ya que, según citan en Coches.com,  “después de cuatro horas al volante el conductor tarda el doble en reaccionar ante un […]

  3. Tengo un coche potente , pero la limitación de velocidad me obliga a circular en autopista-autovía a 120 km/hora máximo .Como tiene mucha potencia siempre que las normas lo permiten voy a esa velocidad
    con programador activado y sin programador y me da sueño.Duermo bien ,muchas hora ,pero tengo que parar para dormir 30 minutos y seguir viaje.
    Por haber trabajado en una empresa de automóviles toda mi vida labora, he conducido muchos km
    con todo tipo de vehículos ,rápidos y lentos pero sin limitación que me obliguen a circular a la misma velocidad de 120 km, muchos km seguidos.Me da sensación que estoy parado .

  4. hola a todos …. quiero recomendar unos productos (suplementos alimenticios) que a mi me funcionan muy bien para no quedarme dormido al estudiar y en cualquier otra actividad, como manejar…
    yo he tenido problemas por años con el echo de quedarme dormido al estudiar pero encontré la solución … escribirme al correo … milagrossomnilife@gmail.com

  5. HOLA amigos, yo también tengo este problema que me da mucho sueño cada ves que me subo al auto,pienso que algo mental producto de que he trabajado muchos años manejando y he pensado que es Monotonía, he notado que comer arroz o comidas muy pesadas empeora la situación, les recomiendo comer en el día vegetales y frutas sobre todo si tienes q manejar muchas horas, esto me ha ayudado bastante.
    Saludos

Deja una respuesta