Ya hemos hablado en muchas ocasiones de los tipos de seguros más adecuados en función del tipo de coche. Resumiendo mucho, los seguros a todo riesgo para automóviles cubren la garantía de daños propios y son los más adecuados ara un coche nuevo, mientras que los seguros a terceros se ajustan mejor a los propietarios de un coche de segunda mano.

El problema es… ¿cuándo cambiar el tipo de seguro de todo riesgo a un terceros? Es clave, ya que el vehículo tiende a depreciarse y la indemnización que conceden las aseguradoras tienden a disminuir con el paso de los años. Por ello, a partir de un determinado momento en la vida útil del vehículo es más aconsejable contratar una póliza a terceros básica o, como mucho, ampliada con incendio, robo o rotura de lunas.

A pesar de que la garantía más frecuente reportada por las aseguradoras es la referida a daños propios, en un 46% de los partes, según datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), una vez que el coche tiene seis o más años deja de interesar la contratación de un seguro a todo riesgo.

Estos datos los acaba de hacer públicos la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), desde donde recuerdan que la indemnización máxima por un parte de daños propios disminuye vertiginosamente con el paso del tiempo, toda vez que está ligada al valor venal del vehículo, es decir, a lo que pagaría por él un concesionario.

De este modo, a partir del sexto año de antigüedad, lo habitual es que convenga más contratar un seguro a terceros básico o, tal vez, a terceros ampliado con incendio, robo y lunas. Se debería evitar asegurarlo a todo riesgo siempre y cuando no se disponga de bonificaciones acumuladas de años anteriores. En este último caso, el coste la póliza a todo riesgo puede acercarse al precio del seguro obligatorio, así que podría llegar a convenir seguir acogiéndose a la garantía de daños propios, si bien en ese caso

Si tienes dudas sobre comparadores de seguros, pincha aquí.

Fuente: OCU
Foto: Garantía mecánica

6 COMENTARIOS

  1. Verti del grupo Mapfre ofrece unos precios muy competitivos y 50€ de descuento al poner de referido el código: 107265Z01647P

  2. Si eres buen conductor y tienes un buen historial como asegurado, el precio de un terceros ampliado es prácticamente igual al de un todo riesgo con una franquicia de unos 200 euros… ¿Para qué tener un seguro a terceros si puedes tener un todo riesgo por el mismo precio? Yo lo tengo claro, mientras pueda a todo riesgo independientemente de la antigüedad del vehículo.

Deja una respuesta