El filtro de partículas puede llegar a convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para los conductores de vehículos diésel. Pero sabiendo mejor cómo es esta pieza, su función y sus cuidados el coche diésel seguirá siendo un sinónimo de fiabilidad y bajo consumo como hasta ahora.

¿Qué es el filtro de partículas?

El filtro de partículas, conocido también como FAP o DPF (por sus siglas en francés o inglés) es un dispositivo ubicado en el tubo de escape encargado de retener, en sus paredes porosas, las partículas sólidas que generan los motores (las famosas carbonillas que dan color negro al aceite, pero las más ligeras que el gas del escape arrastran), sobre todo los diésel, para reducir el nivel de emisiones de estos coches.

Una vez que el filtro está lleno, él mismo se encarga de incinerarlas, mediante un proceso denominado regeneración. Para ello, cada cierto tiempo (de 300 a 400 km), inyecta más cantidad de carburante del habitual y así aumenta la temperatura de los gases de escape por encima de los 600 ºC, para quemar las partículas. En estas fases, el consumo de carburante sube ligeramente (un 10-15%) y el motor suena algo más grave, pero no debería perder su refinamiento habitual. Gracias a que el filtro de partículas está ahí los coches diésel modernos no echan aquellas bocanadas de humo denso negro como antes.

En este vídeo se explica perfectamente:

¿Qué coches los montan?

En la actualidad, prácticamente todos los coches diésel que cumplen las normas anticontaminación Euro 5 y Euro 6. Los vehículos que son anteriores a 2006 es muy probable que no cuenten con ella, al no estar obligados (tampoco después de entrar en vigor estas leyes).

filtro de particulas

Los coches de gasolina no los equipan en su mayoría (los hay que sí). Al menos por ahora, ya que Transport & Enviroment  ha denunciado ya que los motores de gasolina turbo de inyección directa (muy en boga en todas las marcas) también generan partículas microscópicas (muy peligrosas para la salud). Algo lógico debido a que la combustión a alta presión de estos motores es muy similar a los diésel. No hay que descartar que los coches de gasolina que quieran cumplir las normas anticontaminación futuras (se espera Euro 6c para 2017) deban equipar uno.

¿Qué tipos de filtros de partículas existen?

Básicamente, existen dos tipos:

  • Filtro de partículas sin aditivo: El más común. Suele estar colocados cerca del motor, normalmente tras el colector de escape y pegados al turbo. De esta forma, el corto recorrido de los gases de escape entre el motor y el filtro de partículas permite que la temperatura de los gases de escape todavía sea suficientemente alta para la combustión de las partículas. Su vida útil es la misma que la del coche.Existen también sistemas con un inyector de gasoil antes del filtro de partículas. Están más alejados del motor y al inyectarse el gasoil este se quema hasta alcanzar la temperatura necesaria para quemar las partículas en el filtro.
  • Filtro de partículas con aditivo: Empleado por pocos fabricantes (como los HDi de PSA, Peugeot-Citroën, sobre todo). Aquí el filtro está más alejado del motor, de modo que para lograr la temperatura que incinera las partículas se añade un aditivo al gasoil, que se activa al entrar en contacto con las partículas dentro del filtro. Por eso hay que rellenar el depósito de aditivo cada cierto tiempo (en torno a 100.000 kilómetros de media).

¿Qué averías puede tener?

El mayor inconveniente es que el proceso de regeneración exige que no se pare el motor (dura unos 15-20 minutos). Si se interrumpe el ciclo más de tres veces será cuando lleguen las malas noticias. El filtro se obtura, no dejando que pasen los gases del escape, y se enciende una luz de avería en el cuadro de instrumentos y es posible que el motor falle.

humo negro coche diesel contaminacion

Repararlo no es barato. Si en el taller no pueden realizar la regeneración, calcula unos 1.200 euros para arreglarlo (además, es recomendable cambiar también el catalizador). Es de lass averías más caras que puede sufrir un coche, pero tendrás que hacerla, porque sino el coche no pasará la ITV.

¿Cómo alargar la vida del filtro de partículas?

Los ingenieros de Total España nos ofrecen cinco modos de evitar tener que pasar por el taller y que el filtro de partículas dure al menos como la vida útil del vehículo.

  • Evita apagar el motor mientras se realiza la regeneración: En algunos modelos es muy fácil detectarlo, ya que cuentan con un testigo que indica que está en ese proceso. En caso de que no sea así, lo mejor es prestar atención y ver si el motor es más ronca y/o aumenta el consumo de combustible instantáneo.
  • Presta especial atención al lubricante: Los modelos con filtro de partículas suelen emplear un aceite Low Saps, (bajo en cenizas, fósforo y azufre), preparado para soportar la “suciedad” que produce en el aceite cuando se inyecta más carburante del necesario durante la regeneración. Este aceite cuesta algo más que uno normal pero no lo dudes, merece la pena.
  • Respeta su mantenimiento: Sigue el plan de mantenimiento que indique tu fabricante en el manual del vehículo.
  • Evita los trayectos cortos: El motor no alcanza la temperatura ideal de funcionamiento si se recorren pocos km… y el filtro tampoco. Como el filtro necesita llegar a una temperatura mayor de 600 grados para funcionar, evidentemente en los cortos recorridos el filtro de partículas está frío, por lo que no puede funcionar adecuadamente. Es por eso que los coches diésel que emplean este sistema suelen perder parte de su tradicional fiabilidad cuando se utilizan solamente en ciudad, a bajas revoluciones o a menos de 60 km/h. Recuerda que cada cierto tiempo el motor tendrá que realizar un ciclo de regeneración.
  • Sal de vez en cuando a carretera. Cuando se circula solamente por ciudad el filtro acumula muchas partículas sólidas y, como el escape trabaja a poca temperatura, el motor debe realizar regeneraciones activas cada poco tiempo. Por eso se recomienda circular por autovía al menos 30 minutos cada 1.000 km, a unas 2.500 rpm. De este modo te aseguras que el motor realice la regeneración. En caso de que no sea posible, circular a 3.000 rpm durante 15 minutos puede ser suficiente. Si detectas una ligera pérdida de potencia en el motor sal a la carretera, posiblemente es porque el filtro de partículas está ligeramente obturado.

Hay también otros atajos, que evidentemente nosotros y los ingenieros de TOTAL no recomendamos. El primero, la reprogramación electrónica de la centralita del motor para que la regeneración del filtro se adapte mejor a las costumbres de conducción del usuario. No siempre es eficaz y podrías perder la garantía. Y si no se hace bien podría afectar al funcionamiento óptimo del motor. Otra medida bastante popular es anular el filtro de partículas. No cabe duda de que es eficaz, pues el coche deja de dar problemas y funcionará igual… pero se pierde la garantía y estarías contaminando mucho más, con lo que tendrías problemas cada vez que quisieras pasar la ITV.

Fuente: Totalblog

35 COMENTARIOS

  1. No entiendo como os atrevéis a mencionar que una medida popular es eliminar el filtro antipartículas sin informar de que es ilegal y ya ha habido detenidos

    • Es inadmisible esos consejos como “salir a carretera”, “hacer veinte minutos a 3000 RPM” etc. Un coche se usa para andar por donde necesitas andar, y punto. Me parece un atropello a los derechos del consumidor por parte de los fabricantes, que dan poca informacion y confusa. No es de recibo que un elemento mecánico demuestre tan poca fiabilidad. Pero como el ecologismo a ultranza es lo que manda, y la Administración es cómplice, al final el usuario es el culpable por el uso que hace del coche, y un delincuente sin escrúpulos si se le ocurre quitar el filtro. Qué vergüenza.

      • Que razon tienes!!!
        Uno no deberia hacer las veces de coche,para hacer funcionar lo que los ingenieros debieran haber hecho bien.
        Y aunque uno conduzca siempre revolucionado y consuma mas,no garantiza la incineracion de los residuos,puesto que la quema de los mismos a su vez,deja otros restos que obturan este sistema tan ineficaz..

      • Estoy totalmente de acuerdo contigo, porque a mi en Ford no se me informó de nada de esto, y además después cuando surgieron los problemas, me dijeron que al coche le pasaba esto por mi forma de conducir y me cobraron estando en garantía, mentirosos, ladrones y estafadores. Claro que yo hablo de más motor en Tenerife, representante oficial de Ford,

  2. Si llegas a tu destino y esta regenerando,basta dejarlo finalizar parado? En cuanto a la respuesta de Jose,totalmente de acuerdo.Gracias

  3. Como todo sistema necesita hacerse un mantenimiento, en este caso es desmontar y llevarlo a desobturar, desde luego no con liquidos ya que al poner liquido en parte se hace una especie de cemento anulando parte del filtro, perdiendo potencia al extrangular la salida, en muchos paises esto se hace con sistemas en seco, se pueden ver el la red que existen maquinas, para descontaminarlos. Que operan con aire, gases, incluso con hornos especiales de lata temperatura, etc. nunca con liquidos ni con baños de ultrasonidos

    • Menos mal Ana que alguien empieza a hablar del tema de la limpieza en seco,
      Nosotros tenemos una Empresa que esto lo esta haciendo desde 1980 para centrales termicas, y a partir de cambiar la flota de los vehiculos lo probamos con dicha maquina los DPF de nuestros vehiculos hoy en dia trabajamos para muchos mecanicos y casa Oficiales del segmento automovil, camiones, generados electricos en fin, para tada clase de motores diesel, gasolina, etc.

      • Logico,todo el mundo quiere hacer leña de un arbol caido..
        Si el consumidor paga el pato es porque hay alguien que le parece bien,porque evidentemente hace caja.
        Seguro que eres un defensor del filtro de particulas y su nefasto diseño,porque se obtura con regularidad y con la misma regularidad veras coches entrar en tu negocio…Jajaja cuanta hipocresia majo

  4. Hoy por hoy no me compro un diesel ni de broma… . Esto del FAP es una estafa como una catedral, y muy cara… . No se puede vender un coche que sólo sirve para hacer carretera y dando caña, que si no se estropea… .

  5. yo compre un diesel y nadie me aviso cuando lo compre que me iba a traer tantos problemas este tema de los filtros de partículas,tiene tres años y estoy por venderlo.

  6. Como dice José,anular o eliminar el Filtro (FAP o DPF) es ilegal, por lo que si la DGT te para y ve que tu coche está sucio al lado del escape, te meten una máquina (perdon que no recuerdo el nombre , no se si opacimetro…) , y si das “gases” las multas son de aupa… (Me han comentado que hasta de 10.000€, si alguien lo sabe de manera segura que lo comente.)
    Yo tuve que cambiar la válvula EGR en mi vw golf diésel (año2010, 1.6 tdi) , desde el primer día se vio que el coche tenía algo raro (coche afectado), y desde que, por menos carga de trabajo, sólo ando en ciudad, vino el problema hasta que un día se paró del todo, y no quería arrancar. Reparación : 360+ historias + iva , sobre 600€ .
    Un Ford c Max tdi 140cV, me pasa lo mismo , (tiene 1 año y medio) que cada poco pita el testigo de problema de motor , por tener q hacer la regeneración. Solución,la que indican aquí y las marcas , 15-20 min a 3000rpm, (aunque VW para el Golf dicen que llega con ir a 2000rpm.).
    Corolario, mi siguiente coche para desplazamiento corto-ciudad , aunque no me guste la idea, o gasolina o hibrido-electrico.
    Un saludo

    • Losiento David
      El tema del DPF si no se desmonta y se limpia con condiciones por muchas veces que se haga la regeneración electrica en el taller solo se desobtura para pasar el rato.
      El tema de los DPF tanto de gasolina como diesel, no solo es limpiar el filtro sino que sea de sacar toda la porqueria que ha quedado entre los cilindros y el DPF puedes mirar fotografias en varias WEBs como filtrodfp,es y veras como queda el colector de salida, el turbo, y los tubos de sedimento. ( y ojo con romper el turbo con la mierda incrustada.
      Cuando se enciende el chivato te esta diciendo que o desobturas, y limpias el sistema o cambias el DPF

  7. Hola yo tengo un citroen c4 q lleva ese filtro y pero me lo dijeron cuando ya me lo compre si lo se antes no lo compro

  8. Me compre un diesel a precio de gasolina pensando que era un chollo u ahora me arrepiento de no haberme comprado el gasolina.
    Puntualizo,misma marca , igual modelo.
    Renault Laguna AÑO 2005

  9. Llo tengo un peugeot 307 sw 2.0 hdi 90cv del año 2005 i ayer salimos de Barcelona a Madrid i nada más salir de Barcelona se me enciende una luz en el marcador testigo de anomalía luz amarilla símbolo del motor i leo en manual me si te sé enciende k le dará a más de 60k por h y es decir ke iba todo el rato a más de 120 i me perdía fuerza en las cuestas se me venía avajo i cuando llegó a Madrid y ago lo k tengo k acer vuelvo i al salir de ay se me apagó la luz del marcador pero noté el coche k no tenía esa potencia k suele tener algien podría decirme de cierto k es lo k le pasa? Gracias

  10. Bueno, bueno—-Tengo un Outlander motor Mivec de 177CV. y parece mentira que permitan vender un coche asi, me explico, después de informarme en los foros de otros países, llego a la conclusión siguiente;
    Ya con 30.000 Km en garantía me salto fallo de motor por nivel de aceite y asi durante 2 años , luego un año después supe que era porque intentaba regenrar el FAP y no lo conseguia porque posiblemente no circulaba a las revoluciones suficientes para ello (claro yo no lo sabia).
    1º Un coche como este que lo fabrican como SUB con 4×4 que normalmente se compra para cicular por la ciudad y por caminos no puede regenerar el filtro bien nunca, esto le pasa a otras marcas.
    2º Normalmente y según mi experiencia en este coche la regeneración se realiza con una comparación de presiones en el FAP y si la centarlita detecta una diferencia X ya prefijada, comienza la regeneración, por tanto aunque salga como Vds. dicen cada 1000Km. puede o no puede regenerar, a mi me ha pasado, hacer dos viajes de 450 Km. y cuando llege a casa, al dia siguiente intento regenerar, en fin un problema y gracias a los consejos técnicos de algunos foros, me he preparado un aviso luminoso para cuando comience a regenerar el FAP y si voy por ciudad salgo a carretera para coger las 2000 a 2.500rpm y asi regenerarlo, tarda unos 14 minutos y recorre unos 14 km. Pero repito no porque salgas a carretera y hagas 300 o 400Km. se regenera ya que depende exclusivamente de los sensores de presión que lleva a la entrada y salida del FAP.
    Esto ha sido un despropósito de los ingenieros de Mitsubishi, que ni tan siquiera ponen un aviso LED de que comienza la regeneración, PORQUE? pues creo que porque si lo dicen antes de comprar el coche muchos incautos como yo no lo habrían comprado.
    Conclusion, nos engañan como a chinos o como japoneses y nuestros ingenieros autorizan sin mas a vender estos coches aquí y esto sigue igual, yo recomiendo comprarse un coche de gasolina hasta que pase la fiebre y se saque un sistema nuevo mas eficaz.

  11. Tengo un Outlander 2,2 Motor Mivec de 177CV. y con 30.000 Km. ya me dio la primera averia se encendio un aviso motor con nivel de aceite mal, el nivel tenia unos 3 cm. por encima del máximo, esto me paso durante casi 3 años.
    Intente informarme en los foros (también en el extranjero) y llegue a la conclusion de que el coche necesitaba un aviso luminoso LED que me informara cuando comienza la regeneración del FAP, lo instale y hasta hoy.
    Cuando se enciende, si voy por ciudad o despacio, salgo a carretera y pongo el motor a 2000 ö 2.500 rpm.
    la regeneración tarda unos 14minutos y recorre unos 14 Km. entonces se apaga el LED indicando que ha terminado de regenerar.
    Esto es un despropósito del fabricante que no te instala ese “AVISO LED” en un SUB que son mas bien para “ciudad” y campo, donde casi nunca se circula a esas 2.500rpm.
    Esperamos que la nueva técnica construya mejores coches que no traspasen” sus problemas” a los consumidores, lógicamente si yo hubiera sabido esto no me lo hubiera comprado.

  12. Tiene razón Jaume, cuando se enciende el chivato ya es tarde y hay que forzar la regeneración.
    En fin un despropósito para algunos fabricantes.

    • Vergonzoso Asunto y Estafa muy bien ejecutada.
      Peugeot Partner HDI 10.000 quilómetros y Graves Problemas filtros. Tres veces tirado y es mi herramienta de Trabajo.
      Si la afectación és séria puede incluso deteriorar Motor, en fín…
      Si los Vehiculos no pueden Circular por Ciudad para que sirven????… Supongo que para robar Directamente a los Propietarios con dicho Problema.
      Repugnante asunto. Repito Repugnante Asunto
      Fiabilidad un Diesel actual???? Tomadura de Pelo

  13. Tengo Peugeot Partner 1.6 HDI.
    Sencillamente vergonzoso el asunto y Estafa que alguien debería tomar cartas en el asunto.
    Practicamente salida de Fàbrica con 10.000 quilómetros empezàron los Problemas y ningún taller tiene la Profesionalidad de aportar solución excepto las clàsicas frases de si sólo hago Ciudad como si eso fuera culpa del usuario…
    Encima puedes deteriorar el Motor entero, en fin diría cosas muy fuertes que mejor me abstengo.
    Tirado completamente ya tres veces con un vehiculo nuevo y que es mí herramienta de Trabajo.
    Repugnante y Vergonzoso asunto.

  14. Pues efectivamente es una estafa como una catedral, yo tengo un Renault y después de dejarme tirado en Diciembre de 2015, pagar al taller 700 euros, en Noviembre de este año otra vez con el mismo problema y ni garantía ni nada. Son unos auténticos sinvergüenzas, encima después de hacer varias veces la regeneración correctamente en carretera, te sigue dejando tirado en poco tiempo, autentico engaño por parte de las marcas y de los vendedores de coches, que no te lo cuentan cuando compramos el vehículo. Conclusión señores, no comprar ni un solo vehículo diésel y mucho menos a estos concesionarios que nos engañan continuamente y además se permiten el lujo de decirte que como reclamas, no vuelvas a aparecer por su taller, por que eres un cliente conflictivo, como me ha ocurrido a mí en Soria.

  15. El Fap diesel se ha diseñado de manera que cumpla relativamente con las normas de contaminacion.Pero no se ha prestado apenas importancia al diseño para que cumpla con lo que promete,quemar los residuos.
    En la mayoria de los casos no lo hace y se obtura con facilidad.Es un sistema que falla mas que una escopeta de feria y que a los diseñadores de este sistema les importa una M.No dan soluciones eficientes como la posibilidad de intervenir manualmente en el proceso,mediante un boton o lo que sea,que voluntariamente oprimamos.
    Total,una chapuza de los ingenieros,diseñada rapido y una vez que les pagan,se lavan las manos..

  16. TENGO UN CITROEN C5 2.2 HDI 136 DEL 2001 I PROXIMAMENTE FILTRO DE PARTICULAS ALA MIERDA NAMAS DANDO PORCULO

  17. Es una verdadera estafa, por culpa de ecologistas demagogos y de gobernantes acomplejados. Yo intentaré quitar el maldito filtro al menor problema, aunque sea tratado de delincuente, que es lo que les ha pasado a algunos talleres.

  18. Hola
    No he visto comentarios de wolksvagen, pero tengo un passat con solo 189mil km a los 80mil empezo a dar problemas de filtro de particulas, yo solo hago autopista y os comento el problema es el mismo si le das mucha caña como si le das poca. Lamentablemente añadir como ya se dice arriba, esto es una estafa y este maravilloso pais que lo unico que saben hacer es subir impuestos para pagar nominas de un monton de … lo permite, seguro que piensan, mejor así seguro que sacamos mas de iva.l con las reparaciones.
    Si realmente el motor diesel contamina, perjuicio dica la salud y tiene un problema que lo eliminen del mercado y obliguen a las compañias que lo han comercializado hasta ahora mas caro si motivo aparente, ademas d engañando, por decir que incluye el maravilloso filtr y ademas cumple con normativa d contaminación, que asuman su responsabilidad con los usuarios engañados.

  19. Hola tengo un HONDA ACCORD TOURER 2009 2.2 DIESEL y mismo problema ,eso si ,empezo a darme la lata con 200.000 kms por lo demás el coche es una maquina inceible . Decir que no se como los fabricantes no incorporan un chivato que indique que el coche entra en modo regeneración y acabarian con muchos problemas, pero claro ,a dios a su negocio . Es una verguenza que nadie haga nada por los consumidores . A mi es la tercera vez que se me enciende la luz y me obliga a pasar por el taller para forzar la regeneración .

  20. Hola yo como la mayoría tengo el mismo problema, el dichoso filtro en 3 meses 5 visitas al taller
    1ª regeneración forzada . Inútil a los 5 días volvió a fallar
    2ª desmontan el filtro lo limpian y regeneración , alas 2 semanas volvió a fallar
    3ª regeneración (comentario del jefe de taller que la culpa es mía por no saver realizar la regeneración )
    4ª reprogramar la centralita y actualizar ( 1 semana y mas de lo mismo fallo )
    5ª Jefe de taller “al coche no le pasa nada es que hay que hacerle la regeneración cundo le toca y tu no la haces o no la realizas bien”.
    Mi respuesta al jefe de taller es que estoy hasta los …. de realizar la regeneración. pero que a partir de ahora para ir a mi trabajo que esta a 4km de mi casa tirare para Andorra y dare la vuelta para ir al trabajo, aver si con 300km diarios se conducir y realizar la regeneración correctamente.

Deja una respuesta