Los 10 mitos de cómo ahorrar gasolina

El ahorro de combustible y la conducción eficiente está de moda en estos momentos, pero hay que saber que técnicas utilizar para conseguir el objetivo deseado.

ahorro-gasolina

Estamos de acuerdo en que en época de crisis el precio de la gasolina es un valor muy importante en la economía familiar y más con las subidas que nos tiene acostumbrados el petroleo muy fragil ante los altibajos de la economía.

Mientras que muchos aplican la técnica de la llamada conducción eficiente (anticipación, no apurar marchas, velocidad uniforme, freno progresivo, etc)  que está muy de moda hoy en día, otros aplican técnicas de lo más diversas que no dejan de ser mitos que no tienen base.

Destacan las diez creencias sobre el ahorro de combustible que no dan resultados positivos para el ahorro y pueden ser incluso contraproducentes:

1. Promoción de productos para ahorran gasolina: Los expertos y estudiosos del tema han encontrado que muchos de esos productos que se anuncian como maravillosos y que ahorran un 20% del combustible, en realidad pueden dañar el motor del coche y ser peor el remedio que la enfermedad, por lo que cuidado si no son productos contrastados o de marcas referentes.

2. Apagar la corriente alterna: Este es el clásico debate que mantiene a las personas por horas. ¿qué es mejor, bajar las ventanas o usar el aire acondicionado?, ¿en verdad gasta tanta gasolina? En realidad la diferencia es nula y es ta opción es más ridícula que práctica.

3. Cargar gasolina los miércoles: Las personas suelen hacer esto ya que piensan que la regla general es evitar cargar gasolina los fines de semana ya que es en estos días cuando el precio de la gasolina sube.

4. Comprarse un coche híbrido: Hoy en día parace que si quieres ahorrar te tienes que comprar un coche eléctrico o híbrido y es un gran error si no se analiza correctamente, ya que para que hoy en día esto sea rentable, tienes que hacer muchos kilómetros en ciudad y con todo y con eso, la amortización de la diferencia de precios entre coches de las mismas características y segmentos sería entre los 8 y 10 años.

5. Calcomanías y verificaciones: los fabricantes de autos aseguran que el consumo de gasolina debe ser tomado muy en serio. A partir de los modelos 2008, la Agencia de protección de medio ambiente requirió de normas de eficacia del combustible basadas en nuevas pruebas que reflejen las condiciones reales de los conductores. Sin embargo, modelos más viejos pudieron haber pasado gracias a métodos anticuados o inexactos de calificación.

6. Elevar el nivel de octano: Un nivel mejor de gasolina no es necesariamente mejor para su automóvil. Algunos motores necesitan un nivel de octano más alto, que se refiere únicamente a qué tanto el combustible puede ser comprimido antes de que se encienda. Por lo general el nivel recomendado de octano es el más bajo.

7. Tarjetas de ahorro para gasolina: Esto es una de aquellas áreas donde usted tiene que ser muy cuidadoso. Una cosa son las tarjetas de fidelización que no tienen coste y que premian mediante puntos su fidelidad y otras son las tarjetas que devuelven un 3% del gasto en combustible, pues en muchos casos en la letra pequeñá se te obliga a fraccionar los pagos a final de mes en cuotas que te generan el pago de intereses. Controle sus números antes de adquirir una tarjeta de crédito para ahorrar dinero en la compra de gasolina.

8. Adquirir un coche económico: Muchas personas creen que la mejor manera de gastar menos en gasolina es comprar un coche que ahorre combustible. Eso sin duda ayudará, sin embargo la mejor forma de ahorrar dinero es cambiar hábitos de manejo. La creación de nuevos hábitos de conducción ahorrará más dinero que cambiando su auto por uno que economice gastos.

9. Cargar gasolina por la mañana: Este mito se basa en la ciencia de que la gasolina es mas densa cuando es fresca que en el calor del día. Las personas piensan que cabrá más gasolina en el tanque si lo llenan por la mañana que por la tarde, siendo que la temperatura no tiene efecto en los tanque subterráneos en los que se encuentra almacenado el combustible por lo que puede comprar el gas en cualquier momento y conseguir prácticamente la misma cantidad.

10. Neumáticos con aire de más ahorran gasolina: Las personas suponen que las neumáticos con menos aire gastan más gasolina que los que están correctamente inflados ya que consiguen mejores distancias por contacto que tienen sobre el camino. La Mecánica Popular probó esta teoría y encontró que “sobre inflar” los neumáticos no proporciona ninguna ventaja y que era peligroso.

Esperamos haber ayudado a desmantelar algunos mitos que realmente no ahoran combustible y confunden a los conductores.



Te ha gustado esta noticia? Suscríbete, tenemos más

He leído y acepto las condiciones legales.

Seguro que tienes algo que comentar sobre esto...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios (7)

  1. que tal, estaba buscando puntos de prueba para saber como se puede ahorrar gasolina, puesto que los quiero probar personalmente y determinar si son ciertos o no, en fin google me mostro tu pagina y aqui estoy leyendo este articulo, esta interesante tratre de hacer todos los puntos que mencionas.

    Saludos

  2. Considero que para afirmar o negar lo que llaman un mito, en este caso el del ahorro de la gasolina se requieren pruebas y entre ellas esta el de que con el uso del aire acondicionado se genera un gasto mayor de conmbustiblesobretodo en autos con mucho kilometraje recorrido ( simplemetne logica ) así como que la temperatura si influye en los tanques de almacenamiento en gasolineras donde la temperatura ambiente supera los 40 y llega hasta los 50 grados a la sombra en verano, en los demas estoy de acuerdo.

    Saludos.

  3. Estos consejos están muy buenos, solo que te falto uno muy importante que la gasolina se pide por litros y no por pesos por que muchas gasolineras tienen arregladas sus bombas, Estoy instalando un generador de hidrogeno para carros a combustión de gasolina y diesel, que ahorra desde el 50% de gasolina hasta un 100% con solo agua en 3000.00.
    cdficachis@hotmail.com

  4. Creo que la verdadera intencion del autor era desmentir los mitos, sin hacer un verdadero estudio de los mismos, ademas de que faltaron muchos y de mayor relevancia, se atreve a cuestionar cosas tan logicas y probadas, tachandolas de falsas o sin importancia alejandose del tema principal. Vgr. !Un coche de menor cilindraje simpre gastará menor cantidad de combustible que otro mayor potencia!, el aire acondicionado ayuda a que el auto consuma mayor gasolina!!!, en conclusion es un IMBECIL

  5. egasolineras.com - Responder

    Hemos creado una web que pensamos puede ser útil para quienes deseen ahorrarse unos euros cada vez que reposten. Es http://www.egasolineras.com. Permite localizar las estaciones de servicio más baratas de España, en un radio de hasta 5 kilómetros desde una dirección introducida por el usuario. Si éste posee tarjetas-descuento en gasolineras, también calcula los precios más baratos teniendo en cuenta dicho descuento.

    Se calcula un ahorro resultante de repostar en la gasolinera más barata y la más cara, a partir de una distancia. En una ciudad mediana, por ejemplo, los ahorros pueden rondar entre los seis y los doce euros de diferencia en el repostaje con un coche grande (70 litros de depósito).

    Los usuarios registrados tienen la posibilidad de guardar las búsquedas y recibir un email diario a primera hora de la mañana con los precios de las gasolineras actualizados. También se facilitan más datos, como la distancia real en coche del punto elegido a la gasolinera y el tiempo en coche que se tarda en llegar a ella.

    Próximamente realizaremos modificaciones para que pueda ser útil su consulta con un teléfono inteligente con gps.

    Espero que os guste. Un saludo.

  6. Pingback: Siete cosas que no te ayudarán a ahorrar gasolina