Después de un arranque de primavera bastante lluvioso, parece que el buen tiempo ya ha llegado a España. Con él comenzarán a multiplicarse los desplazamientos y toca revisar el coche. Y, como cada año, hacemos hincapié en lo mismo, el buen estado de los neumáticos. Se trata del único elemento del coche que está en contacto directo con el suelo, uno de los integrantes del triángulo de seguridad y su estado.

Si eres de los que monta neumáticos de invierno, deberías cambiarlos para esta época del año. Cierto es que las temperaturas en España hacen que no sean demasiado frecuentes emplearlos, salvo en zonas de montaña con inviernos duros. Además, un gran porcentaje de la población se concentra en zonas costeras (salvo Madrid, 9 de las 10 provincias más pobladas tienen mar), donde las temperaturas son suaves. Te lo contamos porque el desgaste del neumático tiene mucha relación con la temperatura:

  • Un neumático de invierno sufre un desgaste mínimo a 10º C de temperatura… pero se gasta un 15% más en los meses cálidos, al haberse realizado con materiales flexibles a bajas temperaturas, pero que se desgasta más rápido sobre asfalto caliente.
  • Un neumático de verano tiene su menor desgaste a 25ºC, pero se desgasta un 15% más que los neumáticos de invierno por debajo de 10ºC.
  • También existen los neumáticos para todo el año (all season). Evitan los cambios, con frío se desgastan un 15% más que los de invierno y si hace calor un 10% más que los de verano.

neumaticos anchos y estrecho

Pero, más allá del desgaste y el perjuicio económico, la clave de unos neumáticos es la seguridad. También aquí influye la temperatura. En este cuadro puedes ver cuántos metros tardan en frenar a diferentes temperaturas, de 100 a 0 km/h:

CARRETERA SECA 10º C 25º C
Neumático de invierno 51 m 56 m
Neumático de invierno 38 m 38 m
Neumático all season 49 m 52 m

 

Como puedes observar, un neumático de invierno frena peor que uno de verano y a medida que sube la temperatura empeora su rendimiento. Cierto es que, en mojado, cambia el cuento (en este caso, se reduce de 80 a 0 km/h)… pero solamente cuando la temperatura es baja:

CARRETERA MOJADA 10º C 25º C
Neumático de invierno 40 m 45 m
Neumático de invierno 43 m 40 m
Neumático all season 44 m 47 m

 

Solamente con nieve los neumáticos de verano se muestran claramente peores. Estas son las distancias en las que se tarda en detener el coche si se circula a 40 km/h nevando:

CARRETERA NEVADA 10º C
Neumático de invierno 29 m
Neumático de invierno 61 m
Neumático all season 42 m

 

Como la nieve no es algo que preocupe en estos momentos (y en ningún momento del año, en la mayor parte de la geografía española), los neumáticos de verano son sin duda la mejor de las opciones. Diseñados para funcionar correctamente a partir de 7º de temperatura, son los más demandados en nuestro país, por el clima.

Los compuestos de caucho con los que están fabricados ofrecen una maniobrabilidad y una tracción óptimas sobre carreteras secas y mojadas… siempre que el neumático esté en buen estado.

Norauto Prevensys 3

El límite legal de “dibujo en el neumático es de 1,6 mm. Muchos de los neumáticos que puedes encontrar en el mercado cuentan con un testigo de desgaste, como el neumático Prevensys 3, que muestra además del límite legal también cuando quedan 3 mm de dibujo (a partir de ahí pierde eficacia en mojado, muy útil si vives en una zona lluviosa).

Este neumático, cuyas prestaciones de frenado y longevidad supera a la media de marcas Premium del mercado, también incorpora un testigo que indica problemas en la alineación del vehículo… lo que puede aumentar el desgaste y el deterioro de los neumáticos, además de provocar que el coche consuma más combustible. Y es algo que puede ocurrir fácilmente, golpeando un bordillo o cogiendo un bache, por lo que estas ayudas nos harán ahorrar dinero.

2 COMENTARIOS

  1. Es lo mas sensato que he leido en mucho tiempo.

    Estoy harto de esta campaña mediatica para que usemos neumaticos de invierno. Yo supongo que sera algun tipo de apuesta entre los de marketing, tipo “a que no hay güevos de vender un frigorifico a un esquimal”. Pues lo mismo.

  2. Un artículo muy interesante, en VatServices estamos muy concienciados con la seguridad vial. Somos una empresa que se dedica a la gestión de peajes. Un saludo

Deja una respuesta