Logo de Noticias Coches
Mercedes-Benz test seguridad
Ver vídeo
Redacción

El triángulo de seguridad del coche, en tres vídeos

Si tuviésemos que destacar, entra todas las claves del mantenimiento del coche tan solo tres de ellas, sin duda destacaríamos el triángulo de seguridad, tres elementos de vital importancia, los frenos, los neumáticos y los amortiguadores. Son los que más inciden en la seguridad del vehículo y de ahí que comprendamos la campaña que la confederación de talleres Cetraa tiene en marcha, en los que sus centros los revisarán de manera gratuita hasta el 31 de julio de 2014.

Con un parque móvil que envejece a un ritmo preocupante, resulta ahora más importante que nunca concoer qué puede ocurrir si iun coche no tiene su mantenimiento al día, sobre todo en lo aquellos elementos cuya incidencia directa en la seguridad es mayor. Y que mejor forma de hacerlo que mediante vídeos:

Neumáticos

El neumático es el único punto de unión entre el vehículo y el suelo y por ello hay que comprobar siempre la presión del neumático (después de 3 ó 6 meses, la cubierta ya circula con menos aire).Por segurida y por ahorro, ya que el 20% del consumo de carburante en un turismo es debido a los neumáticos: uno de cada cinco depósitos.

A pesar de que es posible que los neumáticos duren más, los neumáticos acaban gastándose (a veces de manera irregular, lo que es aún más peligroso). Además, el caucho nunca deja de endurecerse, por lo que a los cinco años se debería comprobar su estado y descartar efectos tan peligrosos como la cristalización, que convierten nuestros neumáticos en auténticas planchas deslizantes. Y es que el neumático tiene fecha de caducidad.

Michelin recomienda cambiar los neumáticos de más de diez años desde la fecha de fabricación, aunque parezcan estar en buen estado y no hayan alcanzado el límite legal de desgaste. En este vídeo puedes ver la diferencia entre conducir con neumáticos nuevos y unos en mal estado. La distancia de frenado aumenta hasta un 18% más sobre mojado:


Frenos

La eficacia de los frenos dependerán del estado de neumáticos y amortiguadores… pero unos frenos en mal estado significan más metros para que el vehículo se detenga, lo que significa un peligro evidente para la seguridad vial. Las Es importante saber detectar problemas en los frenos y para ello es importante conocer cómo funciona este sistema, en la teoría y en la práctica. Solamente así se mantendrá atención a su mantenimiento.

Quien más sabe de frenos es en Bosch, creadores del ABS, el sistema antibloqueo de frenos que sentó las bases para todos los sistemas activos de seguridad destinados al automóvil.Luego se añadió el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), que ayuda a mantener la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo en situaciones críticas. Si lo montasen todos los coches, se podrían reducir el 40% de los accidentes mortales. El coche es controlable, incluso en situaciones en las que se frena a fondo.


Amortiguadores


La amortiguación es la que hace posible que ruedas y frenos trabajen correctamente. Controlan los movimientos verticales del coche, absorbiendo las oscilaciones para que el movimiento no se transfiera a la carrocería y el coche se mantenga estable.

Con unos amortiguadores en mal estado la frenada se alarga e incluso puede que confunda a los sensores del ABS y no se active. A 45 km/h, con amortiguadores desgastados, la distancia de frenada aumenta en 2 metros, lo cual puede ser la anchura de un paso de cebra. También hacen al coche más incómodo, aumenta el derrape en curvas, se puede provocar aquaplaning a menor velocidad.

La efectividad de los amortiguadores se reduce poco a poco a medida que van sufriendo los efectos del desgaste debido al uso. Esto resulta muy peligroso ya que, al ser un cambio gradual y suave, es posible que el conductor no lo perciba y vaya modificando instintiva e inconscientemente su conducción al estado de los amortiguadores. COmo es difícil detectar problemas en los amortiguadores, lo ideal es revisarlos cada cada 20.000 kilómetros y cambiarlos a los 80.000 km, aunque dependerá del tipo de conducción, carga del vehículo, el clima y condiciones de las carreteras por las que se circula.

Este vídeo es algo antiguo, pero refleja a la perfección los problemas derivados de unos malos amortiguadores:


Fuentes: Ceatra, Michelin, Bosch, Monroe, Triangulodeseguridad.com

  • amortiguadores
  • frenos
  • mantenimiento
  • neumáticos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana