Una de las grandes incógnitas cuando buscamos coche es la garantía. Esto varía dependiendo de si se lo compramos a un profesional o a un particular.

Garantía de particulares

En este tipo de transacciones se aplica el Código Civil. El artículo 1461 dice que el vendedor está obligado a la entrega y saneamiento de la cosa de objeto de venta (el coche en este caso), es decir, que no tenga cargas ni defectos ocultos. Sin embargo, en este tipo de compra-ventas entre particulares no es obligatorio entregar una garantía por escrito.

Garantía de 6 meses con la compra de un vehículo a un particular

En el caso de encontrar algún defecto oculto el vendedor tiene la obligación de responder a este, ya sea mediante el pago de la reparación, la anulación del contrato de compra-venta o restituyendo el precio con la consiguiente modificación de contrato y el pago de daños y perjuicios. Para esto el comprador cuenta con un periodo de 6 meses tras la entrega del vehículo, y siempre tiene que ser mediante una denuncia. Eso sí, tendrá que demostrar que el defecto es anterior a la entrega del vehículo.

Mujer comprando un coche

Garantía de profesionales

Si compras el vehículo a un profesional estás cubierto por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y los Usuarios. Esta indica que el vendedor está obligado a entregar el vehículo tal como indica en el contrato.

Garantía mínima de un año con la compra de un vehículo usado a un profesional

En el caso de que aparezca algún defecto o avería en un año tras la entrega del vehículo el vendedor tiene la obligación de repararlo, sustituirlo o rebajar el precio.

Si el vehículo comprado es nuevo la garantía legal mínima es de dos años. Además, es muy común entre las marcas ofrecer una posición ventajosa ampliando ese periodo de garantía, conocida como garantía comercial, por ejemplo Audi nos ofrece dos años y Volkswagen nos ofrece una garantía de serie de 2 años que nosotros podemos ampliar hasta los 5 años.

Recomendamos leerse muy bien las condiciones de los contratos de compra-venta, leerse también la ley vigente y aclarar que cubre tu garantía, no todas son iguales y a nadie le apetece gastarse dinero que no tenían previsto gastar.

5 COMENTARIOS

  1. Buen artículo!

    Nos gustaría añadir un apunte al respecto de las garantías de coches de segunda mano.

    Nosotros no aconsejamos hacer la reclamación mediante denuncia por una sencilla razón, y es que lo que se pretende es recuperar el importe desembolsado por un vehículo de segunda mano defectuoso, o bien, la propia devolución del precio-objeto. Por esa misma razón, el presentar una denuncia por estos hechos, casi con total seguridad tendrá como fin el archivo de las actuaciones por no haber indicios de posible delito, y nos indicarán que está libre la vía civil para cualquier otra reclamación, por lo que habremos perdido un importante tiempo.

    Por la vía civil, como bien dice el artículo, tendrá que acreditarse que esos daños existían con anterioridad a la venta del vehículo.

    Les dejo un enlace a un artículo publicado en relación a este asunto que confiamos sea del agrado: http://www.garonabogados.es/garantia-por-vicios-ocultos-en-una-compraventa/

    Encantado de visitarles!

    Luís Enrique García.
    Garón Abogados I Despacho de abogados en Madrid y Albacete.
    http://www.garonabogados.es

  2. Hola buenas!!! . Yo e comprado un vehículo a un compra ventas . Lo retire MARTES ala 20 horas y pague 3000€ . El vehículo no a echo ni 200kilómetros y hoy lunes día 4 de julio que no hace ni una semana que lo tengo se me a averiado. Llamé la grua del seguro y melo llevo a un taller y el mecánico me dice que la avería puede costar 2000€. Mi pregunta Que protección tengo yo por lo legal . Sólo medio un cotrato de compra venta donde no pone nada de garantía. Y un papel para poder conducir mientras se transmiten la documentación. Porfavor quisiera saber que puedo hacer yo. Si tengo amparo legal. Gracias y un saludo

  3. Acabo de comprar un coche buguy por vivo o segunda mano.según el vendedor de Mallorca, el coche estaba impecable.no hacia falta hacerle nada. No hay contrato de compraventa. Me lo trae en barco.hogo 30km.gasta mi parquing.y no me gusta como va.en general.aparte el consumo.otros 7km al taller más cercano especialista en estos coches. Y me llama que ha encontrado varias cosas que están mal. Sirenblocs roto ,rótula de rueda con mucho juego, líquido de refrigeración oxidado. Tuberías obstruidas y unas cosas más. Mi pregunta: estas averías son ocultas?.Me lo trajo el 24 de mayo. No he circular porque no tengo los papeles ni seguro.ahora ya tengo seguro.pero esta taller.puedo denunciar al vendedor? Con denuncia o sin denuncia?tengo las conversaciones de compraventa en WhatsApp. Me ha dicho unas cosas y son otras.pero el ya ha cobrado todo.que me aconsejan?saludos Jesús.

  4. Compré un coche en Salamanca y lo traje parara Galicia. Antes de llegar, el coche ya no iba. Lo lleve al taller y tiene la distribución rota. El vendedor es un concesionario y me hizo un contrato como si fuera particular ¿qué puedo hacer? ¿quién tiene que pagar la reparación?

Deja una respuesta