Como sabemos son muchos los permisos de conducir que podemos obtener en la Unión Europea y cada uno de ellos nos permite conducir vehículos muy diferentes. Aquí os hacemos un breve resumen de los tipos de permiso de conducir para que estéis al día.

Permiso AM: Ciclomotores de 2 o 3 ruedas y cuadriciclos ligeros de hasta 50 cc. La edad mínima para obtenerlo son 15 años y no se pueden llevar pasajeros hasta cumplir los 18.

ciclomotor

Permiso A1: Motocicletas con hasta 125 cc, potencia máxima de 11 kW y relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/Kg y triciclos con potencia máxima de 15 kW. La edad mínima para obtenerlo son 16 años.

Permiso A2: Motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg. La edad mínima para obtenerlo son 18 años.

Permiso A: Motocicletas y triciclos sin límite de potencia. La edad mínima para obtenerlo son 20 años y necesitas dos años de experiencia con el carnet A2.

Permiso B: Edad mínima para obtenerlo son 18 años. Con él puedes conducir diferentes tipos de vehículos:

  • Automóviles con una MMA no superior a 3.500 Kg. y diseñados para el transporte de 8 pasajeros máximo además del conductor. Pueden llevar remolque con una MMA no superior a 750 Kg y la MMA del conjunto no puede superar los 7.250 Kg.
  • Triciclos y cuadriciclos de motor.
  • Tras 3 años con el permiso B se podrán conducir los ciclomotores permitidos por el permiso A1.

ford_transit-connect-taxi-usa-2013_r7

Permiso BTP: Se requiere el permiso B y permite conducir vehículos prioritarios, de transporte escolar y de transporte público con una MMA no superior a 3.500 Kg, con un número de asientos máximo de 9 (incluido el conductor).

Permiso B+E: Conjunto de vehículos compuesto por un vehículo de los que permite el permiso B y un remolque, con una MMA no superior de 3.500 Kg.

Permiso C1: Automóviles con una MMA no superior a 3.500 Kg. y que no sobrepase los 7.500 Kg. diseñados para el transporte de máximo 8 pasajeros además del conductor. Puede llevar un remolque con una MMA no superior a 750 Kg. Se necesita el permiso B.

nissan_nv400-tipper-2012_r3

Permiso C1+E: Conjunto de vehículos compuesto por un vehículo de los que permite el permiso C1 y un remolque (MMA superior a 750 Kg.), con una MMA en conjunto no superior a los 12.000 Kg. Y conjunto de vehículos compuesto por un vehículo de los que permite el permiso B y un remolque o semiremolque (MMA no superior a 3.500 Kg.), con una MMA en conjunto no superior a los 12.000 Kg.

Permiso C: Automóviles distintos de los permisos D1 y D, con una MMA que no exceda de 3.500 Kg. diseñados para el transporte de no más de 8 pasajeros además del conductor. Pueden llevar enganchado un remolque con una MMA no superior a 750 Kg. Algunos requisitos son poseer el permiso B y ser mayor de 21 años.

Permiso C+E: Conjunto de vehículos compuesto por un vehículo de los que permite el permiso C y un remolque o semiremolque (MMA superior a 750 Kg.)

Permiso D1: Vehículos para el transporte de no más de 16 pasajeros además del conductor, con una longitud máxima de 8 metros. Pueden llevar un remolque cuya MMA no exceda de 750 Kg. Se necesita el permiso B.

Permiso D1+E: Conjunto de vehículos compuesto por un vehículo de los que permite el permiso D1 y un remolque (MMA superior a 750 Kg.)

Permiso D: Vehículos diseñados para el transporte de más de 8 pasajeros además del conductor. Pueden llevar un remolque cuya MMA no exceda de 750 Kg.

Permiso D1+E: Conjunto de vehículos compuesto por un vehículo de los que permite el permiso D1 y un remolque (MMA superior a 750 Kg.)

Fuente: DGT

2 COMENTARIOS

  1. Permiso de conducción Clase C
    La edad mínima para obtenerlo es de 21 años (18 en caso de tener Certificado de Aptitud Profesional) y además hay que ser titular del permiso B en vigor. El permiso de la Clase C habilita la conducción por la vía pública de automóviles cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque de menos de 750 kg.

    Será necesario aprobar 3 exámenes: el primero será un teórico específico y de mantenimiento del automóvil, a no ser que seas titular del permiso C1 y tengas más de 21 años, caso en el que estarás exento. Además, tendrás que hacer una prueba en circuito cerrado y una de circulación en vía pública.También deberá de aprobar un curso “CAP” que es certificado de actitud profesional.

  2. Hay errores muy significativos en el articulo, como que con los permisos c,1 y c no pueden exceder de 3500 kg. por lo que el resto del articulo, en los datos que desconozco, sean correctos, como que con el permiso B se puedan llevar 7250 kg.

    **Permiso B: Edad mínima para obtenerlo son 18 años. Con él puedes conducir diferentes tipos de vehículos:
    Automóviles con una MMA no superior a 3.500 Kg. y diseñados para el transporte de 8 pasajeros máximo además del conductor. Pueden llevar remolque con una MMA no superior a 750 Kg y la MMA del conjunto no puede superar los 7.250 Kg.

    **Permiso C1: Automóviles con una MMA no superior a 3.500 Kg

    **Permiso C: Automóviles distintos de los permisos D1 y D, con una MMA que no exceda de 3.500 Kg

Deja una respuesta