La crisis (ojalá sea cierto que en 2014 sea todo una vieja pesadilla) está haciendo estragos en todos los ámbitos. Aquí nos hemos referido en muchas ocasiones a la caída que sufren las ventas de coches nuevos, pero los efectos de la mala situación económica se viven en todos los ámbitos.
No obstante, la crisis también está generando oportunidades a quienes busquen automóviles usados, de lujo y populares, a buen precio. Tras las subastas de coches oficiales que Hacienda realizó para reducir la flota de la Administración, ahora llegan las de coches embargados a empresas en situación concursal. Dentro de los bienes que la administración embarga para saldar las deudas que se contraen con ella son muy conocidas los embargos de vivienda. Pero estas las retenciones por impago también a fectan a vehículos y maquinaria industrial. Y se ha multiplicado en los últimos cinco años a raíz de las penurias económicas que padecen las empresas.
En sólo tres meses, el número de vehículos (hay también motocicletas, furgonetas y camiones) embargados por la Seguridad Social se ha disparado un 50%, hasta las 552 unidades que a día de hoy están pendientes de ser subastadas. Los hay para todo tipo de necesidades, de todos los segmentos y gamas, y muchos se ofrecen con suculentos precios de salida poco habituales en el mercado de ocasión de común.
Las ofertas son variopintas. Desde un Volkswagen Golf de 2008 por apenas 5.000 euros (precio de salida), pasando por un Opel Zafira de 2007 desde 5.700 euros. También hay vehículos comerciales, como un Peugeot Partner desde 1.000 euros, híbridos, como Toyota Prius desde 7.773 euroso enormes todoterrenos como un Audi Q7 en 2007, desde apenas 15.000 euros (hemos buscado Audi Q7 de segunda mano y, a falta de concoer el estado del que se subasta, es una buena opción). Y para los moteros hay desde Kymco a Harley-Davidson.
Uno de cada cinco vehículos se subastan en la Comunidad Valenciana, (119 de esos 552) y allí destaca la provincia de Alicante, donde está el 68,9% del total de esos 119 automóviles embargados. A la región levantina, le siguen Andalucía y Madrid con 64 y 56 unidades a subasta, respectivamente. Por el contrario, en Extremadura solamente aperece un vehículo a subasta.
Fuente y lista de vehículos completa: Seguridad Social
Foto: For cars only