Habíamos conocido (y tenido un amor a primera vista) al Abarth 695 biposto en el pasado Salón de Ginebra. Después de un montón de Abarth Fuoriserie que la gente no acababa de tener muy claro si eran prototipos, show cars o coches que se podían comprar, los del escorpión han dado un golpe sobre la mesa. Lo suyo era preparar coches, así que se propusieron poner un 695 Assetto Corse utilizado en el Trofeo Abarth, en las carreteras. Debían recuperar su esencia, aquello en lo que siempre habían destacado. Sus premisas eran claras… y más que ambiciosas:

  • Motor 1.4 T-Jet de 190 CV, el más potente jamás instalado en un Abarth de carretera y con una potencia específica de 139 CV/litro, un récord absoluto para esta categoría de motores.
  • Peso en vacío de 997 kg, para una relación peso/potencia de tan solo 5,2 Kg/CV.
  • Aceleración 0-100 km/h en solo 5,9 segundos.
  • 230 km/h de velocidad máxima.

Abarth 695 biposto 2014  29

Y sí, todas esas cifras se dan en este pequeño coche de carreras con el que puedes circular por la calle. “El más pequeño de los superdeportivos”, le llaman en la casa italiana… Desde luego, cuando echas un ojo a la ficha técnica, quizá no les falte razón: intercooler frontal potenciado, kit de aspiración de altas prestaciones BMC, sistema de escape Abarth by Akrapovic con válvula activa, amortiguadores regulables Extreme Shox, sistema de frenos Brembo, llantas OZ de 18 pulgadas “ultraligeras” y barra antivuelco ligera de titano de Poggipolini.

Su motor 1,4 litros es el 4 cilindros 16 válvulas de 1368 cc sobrealimentado, el mismo utilizado en el 695 Assetto Corse para el Trofeo Abarth y en el monoplaza de Fórmula 4. En el 695 biposto, el motor desarrolla una potencia máxima de 190 CV a 5500 rpm y un par máximo de 250 Nm a 3000 rpm. La potencia específica es de 139 CV/litro, récord absoluto para esta categoría de motores. Y claro, es caro. Su precio parte en España de 40.900 euros. Da igual. Se puede solicitar desde junio y cuenta ya con un número de pedidos que supera con creces la capacidad productiva para el año en curso. Todo un homenaje en el 50 aniversario del legendario Fiat Abarth 695

Abarth 695 biposto 2014  12

El Abarth 695 biposto se distingue por el parachoques delantero ha sido completamente rediseñado para asegurar el máximo flujo de aire, gracias a la gran aplicación aerodinámica de fibra de carbono; así como el parachoques trasero, “esculpido” para asegurar al extractor de fibra de carbono optimizar los flujos de aire y permitir la instalación del sistema de escape Abarth by Akrapovic. Las sesiones en el túnel de viento también han obligado a rediseñar el alerón trasero, más pronunciado. Hasta el diseño de la llanta OZ ultraligera garantizan la máxima disipación de calor del sistema de frenos, gracias

La carrocería se caracteriza por un inédito color Gris Performance mate, “como si el vehículo fuese generado directamente por la carretera”, y se adorna con acabados en titanio en la bigotera delantera, las manillas de las puertas y la gran manilla del portón trasero.

Abarth 695 biposto interior 2014 05

Como en los coches de carreras, también se ha querido que el habitáculo de 695 biposto sea sencillo, buscando la máxima ergonomía de conducción y la reducción del peso. Incluye de serie asientos Abarth Corsa by Sabelt con respaldo de composite, instrumentos con pantalla TFT en color de 7 pulgadas y los paneles de puertas planos.

El espíritu racing está encarnado la barra antivuelco trasera de titanio de Poggipolini, (referencia en F1) o el compartimento trasero desprovisto de asientos. Y en el piso delantero, donde la alfombrilla, típica de los vehículos de carretera, deja paso a un revestimiento de aluminio, el mismo material utilizado en los pedales del freno, embrague y acelerador, y en los reposapiés del conductor y el pasajero.

Abarth 695 biposto interior 2014 02

La interfaz con el piloto es una auténtica obra de arte: una torreta completamente realizada en aleación ligera con selección de las marchas en “H”, que asegura una sensación única al conductor, del todo similar a los vehículos de carreras. Se trata de un contenido único y exclusivo, realizado con la experiencia de Bacci Romano en el campo de las transmisiones para vehículos de carreras y de altas prestaciones, apto para los conductores más expertos y propuesto como alternativa al cambio manual de serie.

Kits de mejora

La lista de mejoras técnicas para personalizar el 695 biposto expresa aún más claramente su derivación racing:

Kit Racing Windows: Lunas delanteras fijas con paneles corredizos de policarbonato, disponibles por primera vez en un deportivo homologado para usar en carretera.

Abarth 695 biposto interior 2014 01

Siguiendo con el tema de las primicias mundiales, 695 biposto es el primer vehículo de carretera en montar un

Cambio de acoplamientos frontales (dog ring): Permite un cambio de marchas tan inmediato que el conductor experto no necesitará usar el embrague al subir de marcha. Se trata de un contenido único y exclusivo, realizado a partir de la experiencia que Bacci Romano ha adquirido en los circuitos de todo el mundo, adaptado a los conductores más expertos y propuesto como alternativa al cambio manual de 5 velocidades con el Kit Embrague frontal.

Abarth 695 biposto interior 2014 08

Para garantizar la sensación única de un vehículo de carreras, el cambio de acoplamientos frontales se combina con un inédito mando aligerado en H, caracterizado por la típica “torreta” de aleación ligera, una auténtica joya de la mecánica de precisión, con diferencial autoblocante mecánico, con la consola en el salpicadero y en el túnel de carbono.

Abarth 695 biposto 2014 extras3

Kit pista: Incluye los asientos Abarth Corse by Sabelt con estructura de carbono a la vista, cinturones de 4 puntos homologados para la práctica deportiva, “registrador de datos” digital MXL2 de la marca Aim para mantener siempre bajo control cada faceta de las prestaciones del vehículo y el casco homologado con la personalización 695 biposto.

Kit carbono: Reducir aún más el peso, gracias a los revestimientos de los montantes, a los retrovisores, al revestimiento del salpicadero y a los paneles delanteros y traseros realizados en fibra de carbono.

Kit especial 124: Capó con diseño específico de dos “jorobas”, inspirado en el clásico 124 Abarth y realizado en aluminio, que rinde homenaje a los vehículos del pasado y es un elemento técnico que aligera el vehículo, junto con la serie de “tapones mecánicos” de metal fresado para el agua, el aceite y el combustible.

Fuente: Abarth
Galeria de fotos:

Ver galeria (71 fotos)

6 COMENTARIOS

Deja una respuesta