Logo de Noticias Coches
Audi Q8 e-tron edition Dakar
Mario Nogales

Audi Q8 e-tron edition Dakar: el eléctrico se atreve con todo

El Audi e-tron fue el primer eléctrico de la marca y había grandes planes para él. Recientemente recibió su primera actualización, que incluía el cambio de nombre a Q8 e-tron, además de mejoras en puntos tan importantes como la autonomía. Ahora llega una edición especial que nadie esperaba y que sorprende por su planteamiento. Se llama Audi Q8 e-tron edition Dakar y sirve para celebrar la participación de la marca de los aros en el que probablemente sea el rally más duro del mundo.

Como ya se podía intuir leyendo su nombre, este ejemplar busca ganar aptitudes todoterreno a través de un equipamiento muy completo. La distancia libre al suelo aumenta hasta en 31 mm respecto a la del modelo de serie, lo que se traduce en 237 mm. Gracias a la suspensión neumática se puede adaptar su altura a la velocidad durante la marcha, bajando hasta 45 mm al alcanzar los 120 km/h. A eso hay que sumar que monta unos neumáticos todoterreno General Grabber AT3 para asegurar el agarre fuera del asfalto.

Con ambos factores, consigue un ángulo de ataque de 20º, uno ventral de 19º y uno de salida de 26º; además de una profundidad de vadeo de 300 mm. No está nada mal para ser un eléctrico, que no se modifica a nivel mecánico. Toma la base del Q8 55 e-tron quattro lo que se traduce en una configuración bimotor (un delantero y un trasero) que se combinan para conseguir hasta 408 CV de potencia y 664 Nm de par. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y, con la batería de 106 kWh (netos), es capaz de alcanzar una autonomía de hasta 487 kilómetros.

El Audi Q8 e-tron edition Dakar es fácilmente distinguible del resto de la gama gracias a su estética. Disponible en los colores Beige Siam, Negro Mythos y Gris Magnético; cuenta con la parrilla en el mismo tono que el resto de la carrocería y con la posibilidad de iluminación. También hay proyectores en las puertas con la inscripción de la edición especial. Incluso se podría equipa un paquete de vinilos decorativos que se inspiran en el RS Q e-tron del Dakar. Eso sí, solamente habrá 99 unidades con esa decoración.

El equipamiento es otro de los puntos fuertes de este modelo, que ya parte con la base del acabado S line para su interior. Eso significa que cuenta con los asientos deportivos tapizados en microfibra Dinamica y cuero sintético, el volante deportivo a juego e inserciones decorativas de aluminio mate cepillado. Se pueden añadir las costuras Audi Sport en rojo para hacer contraste, que van acompañadas del detalle ribeteado en los cinturones. La tecnología viene al completo e incluye algunos menús y pantallas específicas.

Aunque probablemente más se gane a los aficionados sea esa baca del techo con capacidad de carga de hasta 40 kg, que viene acompañada por una bolsa y correas para fijar accesorios. El Q8 e-tron edition Dakar también lleva un revestimiento más robusto para el maletero, una segunda toma de carga y dos juegos de neumáticos (los todoterreno de 18 pulgadas y unos convencionales en llanta de 20 pulgadas). Su llegada está fijada para el primer trimestre de este año y a España solamente llegarán ocho unidades con un precio de partida de 130.800 euros.

Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi e-tron
  • Audi Q8
  • coches eléctricos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana