Logo de Noticias Coches
coches.com_c3 pluriel concept – 1
Arturo Martin

20 años del Citröen C3 Pluriel

Si te sentías viejo, siéntete más viejo por que el Citröen C3 Pluriel cumple 20 años. Citröen lo categorizó como un vehículo divertido y atractivo, sin duda es de los vehículos más transgresores y modulares de su historia.

Presentado en mayo de 2003 y puesto en venta un año más tarde que el C3 canónico, el Pluriel fue el hatchback más estrafalario que ha podido salir de la fábrica de Villaverde de la actual Stellantis y que cosechó la nada desdeñable cifra de 115.097 unidades vendidas.

El C3 Pluriel fue el único modelo de la saga C3 que estuvo en varias versiones, recordemos: berlina, berlina panorámica, descapotable, spyder y spyder pick-up. Y a pesar de estas carrocerías tan singulares (más si cabe) no renunció a un ápice de la esencia C3. Comodidad y seguridad se complementaban con el diseño para cerrar una terna que ya es parte de la historia de la marca francesa.

En el mismo año de su salida al mercado, el C3 pluriel sentó un precedente para Citröen ya que fue votado como Descapotable del año en 2003. Un descapotable con aires de berlina que destilaba Charme français aux quatre coins. 

Un concepto que llegó a las carreteras

El concepto Pluriel hizo su presentación en sociedad en el Salón del Automóvil de Fráncfort allá por 1999. Este concepto puso sobre la mesa (de proyectos) la idea de respetar al máximo la esencia del diseño de un concept car, manteniendo su carácter original y que su versión de producción fuera lo más fiel posible en su adaptación final.

En Citröen sabían que haciendo el menor número de concesiones posibles podrían adaptarse al cliente final sin modificar la idea de diseño y funcionalidad original. Arriesgado y valiente cuanto menos.

Módulos, módulos everywhere

El C3 Pluriel fue el abanderado del concepto de modularidad; como una singularidad en el campo automotriz ésta fue un recurso idóneo para crear esas 5 versiones distintas del C3. Ojo cuidado, lo ponemos por puntos para que sea más visual:

  1. Original: Berlina, hasta aquí es fácil.
  2. Panorámica: Berlina con techo panorámico para tus noches a cielo abierto.
  3. Descapotable: Gracias a la capota, ¡zas!, aire en la cara. Esta configuración resaltaba los arcos y las Pluriel. Pura sensación de libertad.
  4. Spyder: Los arcos también eran desmontables y al quitarlos relucían las líneas más primigenias del C3 Pluriel.
  5. Spyder pick-up: Todavía hay más. Los asientos traseros, 100% plegables. Fuera. Ahora tienes un pick-up, compacto, biplaza y descapotable.

Para cada necesidad, un C3 Pluriel. Para cada personalidad, un C3 Pluriel.

No todo era modularidad lo que relucía

Vaya por delante que era un coche con un concepto creativo muy top, pero claro, ser el primero en subirse a la primera fase de la modularidad tenía que tener algunos problemas. Los aislamientos, las pérdidas de piezas, los desajustes o incluso falta de estanqueidad en techo eran los principales problemas que los valientes primeros clientes del C3 Pluriel sufrieron en sus propias carnes. Sobre todo si se circulaba por encima de los límites de velocidad estos clientes, sufrían mucho más.

Pero no dejemos que un párrafo nos arruine el cumpleaños y sigamos viendo al C3 Pluriel como un vehículo innovador, creativo y de ideas brillantes.

Fuente: Citroën

  • aniversario
  • Citroën
  • Citroën C3
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana