Logo de Noticias Coches
smart fortwo eléctrico
Redacción

Comienza la producción del Smart eléctrico

Desde mediados del mes de noviembre, Daimler está produciendo en la fábrica que francesa de Hambach la segunda generación del smart fortwo eléctrico. La principal diferencia con la primera generación de este modelo es que está impulsado 100% con energía eléctrica. Las señas de identidad de este smart fortwo serán agilidad en ciudad, economía en cuanto al gasto y respeto por el medio ambiente.

La carrocería está basada en la del smart cupé descapotable. Lleva un motor eléctrico de 30 kW alojado en la parte trasera del vehículo. Como el motor reacciona de una manera inmediata, este modelo pasa de 0 a 60 km/h en 6,5 segundos. La velocidad máxima ha sido limitada a 100 km/h, más que suficiente para circular por ciudad que es para lo que está pensado. La caja de cambios se compone de dos únicas marchas, una hacia delante y otra hacia atrás.

Tiene además una batería de litio-ion situada en el suelo, entre los ejes. Precisamente, el gran avance de esta generación es la batería que ha sido mejorada y que es más ligera. Tiene muchas ventajas en comparación a otro tipo de baterías como por ejemplo, que tiene una esperanza de vida mayor y que los tiempos de recarga son menores. Ha sido fabricada por la compañía automovilística Tesla Motor y tiene una capacidad de 14 kW. Se puede cargar desde cualquier enchufe doméstico de 220 voltios, algo muy cómodo para futuros usuarios. En tres horas el conductor podrá disfrutar de una autonomía de entre 30 y 40 kilómetros. Para realizar una carga completa basta con que esté enchufado a la red eléctrica durante una noche entera y se dispondría de una autonomía de 135 kilómetros.

En el panel de instrumentos hay un amperímetro que indica al conductor cuál es el consumo y la energía recuperada. El suministro del sistema eléctrico a la batería se hace mediante un convertidor DC/DC. Este se encarga de convertir la corriente continua de una tensión a otra. Este smart eléctrico tiene también unos mandos para poder activar la calefacción y el aire acondicionado con antelación mientras el coche esté enchufado a la corriente. Así se evita parte del gasto energético y aumenta la autonomía.

El mantenimiento de este fortwo es más barato que el de uno con motor térmico. Las primeras unidades serán ofrecidas en alquiler a usuarios de la ciudad alemana de Berlín y de otras ciudad de europeas y estadounidenses. Tras un control sobre su funcionamiento, en 2012 se pondrá a la venta para todo el mundo.

Fotos del smart fortwo eléctrico

  • descapotable
  • smart
  • Smart Fortwo
  • Smart Fortwo Cabrio
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana