El Gobierno tiene censados actualmente en los distintos Ministerios un total de 303 coches oficiales con una plantilla de 411 conductores, según los datos actualizados que el Ejecutivo ha ofrecido al diputado socialista José Zaragoza. Los Ministerios de Hacienda y de la Presidencia son los que disponen de mayor número de vehículos con 58 coches y 71 conductores, y 31 vehículos y 42 chóferes, respectivamente.

Según la contestación, recogida por Europa Press, en diciembre de 2011 el Gobierno de Zapatero dejó a la nueva Ejecutiva de Mariano Rajoy un Parque Móvil que constaba de 921 coches destinados a “servicios generales” de toda la Administración Central. CUendo en octubre de 2012 desde coches.com intentamos responder a la pregunta de cuántos coches oficiales hay en España, la cifra ya se había reducido hasta 864 coches de la Administración General del Estado.

Poco después de la publicación de nuestro artículo, que tuvo una amplia repercusión, se aprobó un Real Decreto, a finales de 2012. Entonces comenzaron las subastas públicas de coches oficiales, y a principios de 2014 se creó un registro único, todo con el objetivo de reducir su cuantía y gastos. Hasta la cifra actual: una flota de 303 vehículos con 411 chóferes. Para existir solamente 13 ministerios, el número se nos antoja todavía bastante alto.

mariano rajoy coche oficial

En ese Real Decreto se apostó por una reducción progresiva del censo de vehículos y la plantilla de conductores, de acuerdo con “los principios de austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos”.

Como decimos, la reducción de la flota de coches oficiales se realizó mediante la venta por subasta y “su no reposición”, mientras que la plantilla de conductores se fue disminuyendo a través de jubilaciones y la no integración de nuevo personal.

A partir de entonces, los directores generales, subdelegados del Gobierno y directores insulares pasaron a tener asignado un coche de representación por razón de su cargo a utilizarlo de forma compartida para poder atender también los servicios generales del Departamento.

El Ministerio que cuenta con más vehículos oficiales es el de Hacienda y Administraciones Públicas, con 58 coches y 71 conductores. Le sigue el Ministerio de la Presidencia, con 38 vehículos y 50 chóferes. Y en tercer lugar están igualados el Ministerio de Economía y el de Asuntos Exteriores, con 31 coches y 42 conductores.

Fuente: Europa Press

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta