Logo de Noticias Coches
Dendrobium by EPTA Design 08
Luis Ramos Penabad

Dendrobium, el hiperdeportivo eléctrico que llega desde Singapur

Dendrobium. Así se llama una orquídea de Singapur y, esperemos que próximamente, el primer hiperdeportivo eléctrico de este país asiático. Por ahora no deja de ser un ambicioso proyecto que imagina un coche con 1.500 CV de potencia, 4.000 Nm de par y una aceleración de 0 a 100 km/h de 2,6 segundos.

¿Pero es para tomárselo es serio o no? Medios hay. Tanto personales (a bordo está el equipo Williams Advanced Engineering, sí, los de la F1) como económicos (tienen 10 millones de dólares para gastar). Por ahora no hay más que una maqueta y se espera  que podamos ver un prototipo de tamaño completo en Ginebra en 2017.

Los ingenieros nos cuentan a menudo que, en términos de rendimiento, los coches eléctricos dominarán sin piedad alguna a su competidores de gasolina, al tiempo que tendrán niveles de eficiencia energética que los combustibles fósiles. Aumentar cifras de potencia resulta infinitamente más sencillo que hacerlo con un motor convencional.

Esta idea del Dendrobium lleva tiempo fraguándose, no creas. Wong Fong Engineering es una empresa con sede en Singapur especializada en grúas montadas en camiones y otros equipos industriales, civiles o militares. En 2013, para celebrar sus 25 años, puso en marcha WFRIC (un centro de I+D que funciona como una incubadora de ideas) y de ahí nació una nueva empresa, Vanda Electrics, que será quien fabrique este Dendrobium.

Alimentado por unas baterías de entre 90 y 100 kWh de capacidad, este monstruo tendría una autonomía de unos 400 km (suficientes para dar unas cuántas vueltas a todo Singapur). Pero su objetivo, con esos 1.500 CV, 4.000 Nm de par que producirán sus cuatro motores eléctricos será causar esguinces cervicales. Porque podría alcanzar 400 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos. Bugatti Chiron, prepárate, majo.

Vanda ha encargado ya el diseño a una empresa con sede en Londres. Como cabría esperar, es un prototipo muy bajo, con una carrocería muy ligera realizada en carbono y aluminio, que incluye una una sección trasera abierta que parece que estar diseñada para moverse y ganar carga aerodinámica. Lo verás mejor en este vídeo:

Vanda asegura que veremos al hypercar Dendrobium en Ginebra en 2017 y que fabricarán diez unidades. Si estos novatos de Singapur lo consiguen, será todo un golpe a la industria de automóviles prestacionales. ¿Puede una empresa que nunca ha construido un coche antes, a la primera, lanzar un coche con la misma potencia que el Bugatti Chiron y casi cuatro veces más par.

Como decíamos, hacer esto en un eléctrico es mucho más simple que extraer la energía de la combustión… (ahí tienes al Tesla S P90D), pero tanta sería todo un logro. Eso sí, a diferencia del Tesla, no se trata de equilibrar prestaciones, rendimiento y autonomía, sino solamente de exprimir al máximo la electricidad. Por eso, si solamente buscan un resultado de la ecuación podrán conseguirlo.

Estas son las especificaciones preliminares del Dendrobium:

  • Longitud total: 5.540 mm
  • Anchura total: 2.270mm
  • Altura total: 1.100 mm
  • Peso en vacío: 1.750 kg
  • Distancia entre ejes: 3.530 mm
  • Par: 4.000 Nm
  • Potencia de salida: 1.500 CV
  • Aceleración: 0-100 km/h en 2.6 segundos
  • La velocidad máxima: 400 km/h
  • Autonomía: 400 kilometros
  • Capacidad de la batería: 90-100 kWh
  • Motor: 4 motores eléctricos

Fuente: Dendrobium
Galería de fotos:
[galllery]

  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana