Logo de Noticias Coches
coches electricos VN
Luis Ramos Penabad

Coches eléctricos 2021: Guía de compra

Los coches eléctricos son el futuro de la movilidad. Ya han pasado por nuestras guías de compra tanto los coches híbridos como los coches híbridos enchufables, así que el tercer paso lógico en esta evolución, los eléctricos puros, que no emplean mecánica de combustión alguna en ningún momento.

Ya hemos hablado en diversas ocasiones de las contras de los coches eléctricos, que se resumen en tres: precios más elevados que sus alternativas con motor convencional, escasa autonomía y tiempo de recarga demasiado largo. Esto los ha condenado a una posición bastante testimonia en el mercado… pero no es menos cierto que las ventas aumentan cada año:

El precio de un coche eléctrico es algo más bajo de lo anunciado en muchas ocasiones si se puede contar con alguna subvención a  la compra. Estas se orientam precisamente a reducir el coste de adquisición de unos vehículos, para que así sea menor la dependencia del petróleo. Pero ojo. Incluso con la subvención, el precio del coche continúa siendo más elevado que un equivalente… al menos hasta que las baterías bajen de precio (los expertos indican que dentro de diez años costarán la mitad).

¿Por qué elegirlos entonces? Sin duda, porque cuentan con otra serie de ventajas. La principal, es que el coste de carga es muy inferior a lo que cuesta la gasolina. Los vehículos eléctricos gastan en torno a 2 euros cada 100 km (o menos, si se contratan las tarifas nocturna, más ventajosa), por los casi 10 euros que cuestan en uno de gasolina.

Las familias europeas podrían ahorrarse un 60% sus facturas mensuales de combustible si usasen un vehículo eléctrico, lo que se traduce en un ahorro de 24 euros al mes para una familia europea media (con al menos un hijo viviendo en el hogar).

Este estudio, desarrollado por un grupo de expertos antropólogos de Stripe Partners y patrocinado por Nissan, se llevó a cabo con 5.568 personas de seis países europeos (España entre ellos, con 1.005 participantes). Destacaba que, a la hora de elegir un coche para la familia, la gente busca seguridad (35%), coste de mantenimiento bajo (28%) y practicidad (19%), muy por delante de aspectos como el confort o el rendimiento.

¿Conoces nuestra guía de compra de coches eléctricos de segunda mano?

Pero hay más ahorro, ya que sus costes de mantenimiento son irrisorios, ya que sus motores son menos complejos que uno de combustión, usan menos piezas y no hay que preocuparse de cambios de líquidos, aceites… Incluso hay elementos comunes, como las pastillas y los discos de freno, que duran más tiempo gracias a la frenada regenerativa. Y ojo, que en unas cuántas ciudades no pagan aparcamiento en zonas restringidas, por lo que pueden suponer un gran ahorro de tiempo y dinero a algunas personas.

Pese a ello, en la mayoría de los casos continúan teniendo un uso muy limitado, circunscrito a la ciudad y alrededores, debido a su autonomía reducida. Eso limita su versatilidad. Mientras los científicos no consigan aumentar la capacidad de las baterías o reducir el tiempo de recarga, las principales propuestas de los fabricantes serán vehículos enfocados a un uso urbano.

¿Qué coche eléctrico comprar en 2021?

En los últimos años el gran triunfador del mercado automovilístico eléctrico era el Nissan Leaf, seguido por el Renault Zoe. Eso sí, la llegada del Tesla Model 3 ha cambiado mucho el panorama, ya que es una alternativa capaz de enfrentarse a viajes largos cual modelo de combustión (a un coste elevado, eso sí).

En este gráfico (que no incluye las ventas de vehículos industriales con este sistema de propulsión) puedes ver la evolución de ventas de cada uno de los modelos:

A continuación te ofrecemos un cuadro con sus principales características. Es necesario puntualizar que el dato de autonomía es el máximo, en condiciones de homologación. En función del clima, el número de sistemas eléctricos que se enciendan en el coche y, sobre todo, el tipo de conducción y donde se realice, puede reducirse muchísimo. En la lista no hemos incluido los SUV eléctricos, que hemos desglosado en una guía de compra aparte.

MODELOMEDIDAS (en mm)MALETEROAutonomía
Audi e-tron GT
BMW i33.999 / 1.775 / 1.578260 litros160 km
BMW i4
Citroën ë-C4350 km
Cupra Born
Dacia Spring
Fiat 500303 km
Fiat 500C303 km
Honda E3.894 / 1.752 / 1.512171 litros220 km
Hyundai Ioniq EV4.470 / 1.820 / 1.450350 litros280 km
Mercedes EQS
MINI Cooper e3.845 / 1.727 / 1.432211 litros230 km
Nissan Leaf4.445 / 1.770 / 1.550 370 litros199 km
Opel Corsa-e4.060 / 1.765 / 1.435220 litros330 km
Peugeot e-2084.055 / 1.745 / 1.430220 litros340 km
Renault Twizy2.237 / 1.234 / 1.454 31 litros100 km
Renault Twingo Electric
Renault Zoe4.084 / 1.730 / 1.562338 litros 240 km
Seat Mii electric3.556 / 1.645 / 1.481251 litros260 km
Smart EQ ForTwo
2.695 / 1.663 / 1.555230 litros160 km
Smart EQ ForFour
3.495 / 1.665 / 1.554185 litros155 km
Toyota Mirai
Volkswagen ID.3

Los mejores coches eléctricos nuevos en 2021

Como la compra de un coche no solamente se decide con medidas exteriores, interiores y de maletero vamos a desglosar cada uno de los coches eléctricos del mercado actuales, para que conozcas mejor qué ofrecen y cómo pretenden diferenciarse de la competencia. Los datos de la capacidad de baterías son brutos (no todas llegan a descargarse por completo, para aumentar su vida útil) en la mayoría de los casos.

Audi e-tron GT

Ver más fotos del Audi e-tron GT

El Audi e-tron GT es una berlina eléctrica que llegó al mercado español en la primera mitad de 2021.  Destaca sobre todo por sus prestaciones, algo lógico ya que emplea la base técnica del Porsche Taycan.

Inicialmente se ponen dos versiones a la venta. Por un lado el e-tron GT quattro, que entrega 476 CV y entrega 630 Nm (530 CV con la función Launch Control), y por otro el Audi RS e-tron GT quattro, que llega a los 598 CV (630 CV con el Launch Control) y entrega 830 Nm. Son capaces de alcanzar los 100 km/h desde parado en  4,1 segundos y 3,1 segundos, respectivamente y mientras que el primero alcanza 245 km/h, el RS e-tron GT quattro los  250 km/h.

Ambos comparten la batería de 85 kWh de capacidad neta, que les permite contar con 488 km de autonomía homologada. Destacar el sistema de 800 voltios que permite cargas en corriente continua de hasta 270 kW. En corriente alterna se carga hasta 11 kW, si bien opcionalmente puede admitir recargas de hasta 22 kW, una cifra alta y muy poco habitual.

Sus precio es muy elevado habida cuenta de que estrena tecnología eléctrica de vanguardia. Se intenta compensar con un equipamiento elevado, con elementos como faros LED con intermitentes dinámicos, múltiples asistentes a la conducción, asientos deportivos, techo panorámico de cristal, climatizador de tres zonas, el sistema de infoentretenimiento Audi MMI Navegación plus, o la bomba de calor… Y es aún más completo en el e-tron GT que suma además detalles de diseño exclusivos.

Ofertas Audi e-tron GT

BMW i3

Ver más fotos del BMW i3

El BMW i3 2013 fue el primer coche eléctrico de la marca, a pesar de que desde 1972 ha estudiado este tipo de propulsión en numerosos prototipos eléctricos experimentales. Y ahora llega al mercado el nuevo BMW i3 2018, una actualización de eléctrico con algunos retoques necesarios. Estéticamente hay pocos cambios, limitándose a algunos detalles en cromado mate, un nuevo paragolpes delantero y ópticas LED de serie.

La principal novedad es la suma del BMW i3s, una variante más deportiva del modelo. En este caso hay más diferencias estéticas, pues cuenta con llantas de 20 pulgadas, una menor altura en la suspensión y faldones más prominentes. En ambos casos, el interior se mantiene como hasta ahora, con la inclusión de lo último en tecnología de la marca, como por ejemplo la pantallas de alta resolución de 10,25 pulgadas.

El equipamiento de serie del BMW i3 es bastante completo y cuenta con elementos como los faros LED, las dos pantallas (la principal y otra para la instrumentación), climatizador, volante multifunción, control de crucero adaptativo, asistente de aparcamiento, ConnectedDrive o sensores de luz y lluvia. En la lista de elementos opcionales también hay muchas opciones de personalización con materiales para el interior y más ayudas a la conducción.

En cuanto a la gama mecánica hay novedades importantes. El BMW i3 mantiene el motor eléctrico síncrono con 170 CV y una autonomía mejorada hasta los 190-200 kilómetros, según los nuevos cálculos WLTP, gracias a la batería de 21,6 kWh. El BMW i3s tiene el mismo motor y mantiene la autonomía, pero su potencia se eleva hasta los 184 CV, con lo que presenta unas prestaciones un 40% superiores a las del i3. Ambas versiones ofrecen adicionalmente el Range Extender (REX) para incluir un pequeño motor bicilíndrico que amplía su autonomía otros 130 kilómetros.

Ofertas BMW i3

BMW i4

Ver más fotos del BMW i4

El BMW i4 lanzado a medidos de 2021 pretende ser el ejemplo de la firma alemana de cómo se debe construir un sedán deportivo carente de un motor de combustión interna. Su objetivo es ser la alternativa al Tesla Model 3, el coche de este tipo más vendido.

El i4 emplea la misma plataforma que la Serie 4 para reducir los costes, luciendo además la misma parrilla vertical de otros modelos eléctricos de la marca, como el iX. Sus faros LED angulares y la amplia zona negra del faldón delantero destilan deportividad y agresividad. Desde la vista de perfil, el estilo coupé de cuatro puertas se mantiene con respecto al primer Serie 4 Gran Coupé, mientras que la zaga destaca por la ausencia de salidas de escape.

En el interior, el fabricante bávaro diodo el paso decisivo hacia la digitalización completa y eliminó casi todos los instrumentos analógicos de a bordo. El cuadro de instrumentos y la pantalla táctil de la unidad de infoentretenimiento comparten el mismo panel, distribuido en el 60 % del salpicadero gracias a dos pantallas de 12,3 y 14,9 pulgadas. Eso sí, BMW no ha eliminado todos los botones y controles físicos (permanecen en el área del iDrive y climatización). El maletero cubica 470 litros.

En lo referente al tren motriz, BMW ofrece el i4 en dos configuraciones distintas. La primera de ellas la i4 eDrive40, que tiene un solo motor eléctrico de 350 CV que empuja el eje trasero. Por contra, el i4 M50 cuenta con una pareja de motores –uno delante y otro detrás– que son capaces de desarrollar 544 CV. La batería es la misma en ambos casos, de iones de litio de 80,7 kWh, aunque la autonomía del i4 M50 es de 510 kilómetros frente a los 590 km del i4 eDrive40. Acepta potencias de carga rápida de hasta 210 kW.

Ofertas BMW i4

Citroën ë-C4

Ver más fotos del Citroën C4

El Citroën ë-C4 es la variante eléctrico del C4 que la marca relanzó a finales de 2020, con un diseño que lo acerca a los crossover, con mucha personalidad como acostumbra la marca. Se fabrica, como el resto de versiones, en la planta que española de Villaverde (Madrid).

Se ofrece con una única motorización eléctrica, la conocida de otros modelos del grupo desarrollados sobre la plataforma CMP. Se trata de un propulsor eléctrico con 136 CV de potencia y 260 Nm de par máximo. Se alimenta de una batería de iones de litio con 50 kWh de capacidad bruta (46 kWh útiles), que le permite homologar 350 km de autonomía en ciclo combinado (WLTP).

Si en casa se dispone de un wallbox de 7,4 kW podría recargarse por completo en 7,5 horas. Lo mejor, que admite carga de corriente continua de hasta 100 kW, con la que recupera el 80% de carga en 30 minutos. La marca ofrece garantía de 160.000 kilómetros u ocho años para la batería, lo que antes suceda, para el 70 % de capacidad.

La marca ofrece tres niveles de equipamiento, denominados Feel, Feel Pack y Shine (de menor a mayor dotación). Se trata de un coche bastante personalizable, pues hay hasta 31 combinaciones de colores y paquetes para el exterior, además de los cinco ambientes para el habitáculo.

Ofertas Citroën ë-C4

Cupra Born

Ver más fotos del Cupra Born

Mostrado en 2019 como prototipo y bajo el sello de SEAT, el Cupra Born llegó en 2021 como la vertiente más dinámica y desenfadada del primer compacto eléctrico del Grupo Volkswagen, el ID.3. Estéticamente, el Born luce como un vehículo de cortos voladizos y un amplio interior. Delante destaca un capó corto sin parrilla. Para enfriar la batería y el motor, hay una rejilla en la sección inferior del parachoques. En la zaga, un portón levemente inclinado busca maximizar el espacio de carga (385 litros).

¿Y qué oferta Cupra en el Born? Mecánicamente, el compacto español cuenta con tres niveles de potencia disponibles: bien 150204 o 231 CV. Además, hay tres baterías disponibles: 4558 y 77 kWh. Con cierta lógica, la batería de menor capacidad se combina con el motor de 150 CV, mientras que la de tamaño intermedio se asocia tanto al motor de 204 CV como al de 231 CV. La batería más grande tan solo se puede equipar con la motorización más potente. En el mejor de los casos, completa el sprint de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.

Asimismo, la autonomía homologada oscila entre los 420 y los 540 kilómetros (WLTP). El Cupra Born admite cargas rápidas en corriente continua (CC) de 125 kW de potencia con la batería de 77 kWh, de 100 kW con la de 58 kWh y de 50 kW con la de 45 KWh. En el primero de los casos se necesitan 35 minutos para llenar del 5 al 80 %. Como tal, aunque el Born se construya junto con el ID.3 en Zwickau, Alemania, y comparta la gran mayoría de los componentes con este, ha sido diseñado, desarrollado y puesto a punto en Barcelona, España.

Entre todo el equipamiento disponible, podemos destacar un volante con un botón que otorga acceso directo a los distintos modos de conducción, un sistema que proyecta información en el parabrisas con realidad aumentada, unos asientos delanteros de tipo buquet o una suspensión con amortiguadores controlados electrónicamente (DCC). Con la compra de un Born, también viene adjunto una aplicación móvil (Cupra Connect) que permite gestionar multitud de datos y funciones del coche, como consultar el estado de carga de la batería.

Ofertas Cupra Born

Dacia Spring

Ver más fotos del Dacia Spring

Con el Spring, Dacia ha puesto el coche eléctrico al alcance de la mayoría con el modelo más asequible del mercado europeo. Se trata de un derivado de cero emisiones del Renault Kwid que se vende en la India, por lo que nos encontramos ante un vehículo de aspecto SUV y de escuetas dimensiones (3,73 metros de alto, 1,51 m de alto y 1,58 m de ancho) que tan solo puede acoger a cuatro personas con comodidad.

Aún así, el maletero es relativamente grande para su tamaño, 270 litros, más que un Honda e (171 l) y el Renault Twingo Z.E. (188 l). Y con la segunda fila de asientos abatida, esa cifra sube hasta los 620 litros. Dentro del Spring pudimos encontrar una cabina simple y bien armada, siendo muy similar al del Sandero de segunda generación. Los dispositivos móviles se han tenido en cuenta, y se puede optar por un sistema de información y entretenimiento que integra todas las funcionalidades de Apple CarPlay y Android Auto.

El Spring está equipado con un motor eléctrico de 44 CV y 125 Nm. Hace el 0 a 100 km/h en 19,1 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada a 125 km/h (100 km/h en modo Eco). La batería es de 27,4 kWh, lo que permite recorrer 230 kilómetros entre recargas (WLTP), y admite una carga rápida a una velocidad de hasta 30 kW en una toma de corriente continua (CCS). En el peor de los casos (a 2,3 kW), necesita 13 horas y 32 minutos horas para una recarga completa, y en el mejor 56 minutos para pasar del 0 al 80 % (30 kW).

En cuanto al equipamiento, el acabado Comfort tiene dirección asistida, aire acondicionado, cierre con mando a distancia y ventanillas y retrovisores eléctricos. También son de serie el control de estabilidad, seis airbags, el limitador de velocidad y la frenada de emergencia. En caso de querer un sistema multimedia con pantalla de siete pulgadas y navegador, radio digital, pintura metalizada y detalles decorativos en un tono naranja, hay que optar por la terminación Comfort Plus. Esta última apenas sube el precio en 1.000 euros.

Ofertas Dacia Spring

Fiat 500

Ver más fotos del Fiat 500

La gran novedad del Fiat 500 2020 es su apartado motriz. Creado sobre una nueva plataforma, tiene un sistema propulsor 100% eléctrico. El motor tiene 87 kWh de potencia (118 CV) y se alimenta de una batería de iones de litio de 42 kWh que proporciona hasta 320 km de autonomía (según el ciclo WLTP).

Tiene unas prestaciones adecuadas, pues acelera de 0-100 km/h en 9 segundos (de 0-50 km/h en sólo 3,1 segundos) y su velocidad máxima se ha limitado a 150 km/h para no comprometer la batería. Un detalle muy a favor de este modelo es que permite recarga rápida a 85 kW. En un cargador adecuado, en 5 minutos de carga se consiguen 50 kilómetros de autonomía extra. en un Wallbox de 7,4 kW se carga el coche por completo en algo más de seis horas.

Por lo demás, conserva su imagen inconfundible, si bien con algunos detalles más modernos, como los faros delanteros divididos o las manillas de las puertas enrasadas con la carrocería. También es 6 cm más largo y ancho.

Existen tres modos de conducción: Normal, Range (activa la conducción conun pedal, retiene nada más levantar el pie) y Sherpa (busca alargar la autonomía). En el interior, una pantalla táctil de 10,25 pulgadas del nuevo sistema de infoentretenimiento UConnect 5, y otra más pequeña tras el volante para la instrumentación digital. No es un coche barato, al menos la edición especial de lanzamiento La Prima.

Ofertas Fiat 500 eléctrico

Fiat 500C eléctrico

Ver más fotos del Fiat 500C

Fue el Fiat 500C el que dio el pistoletazo de salida de la electrificación total del icónico modelo italiano (si exceptuamos una versión que se vendió en el mercvado americano). Conserva el caraterístico techo de lona que tenían las anteriores versiones de combustión.

En el apartado mecánico, el encargado de mover a este pequeño descapotable es un motor eléctrico de 87 kW (117 CV) alimentado por la energía que almacena su batería de iones de litio de 42 kWh de capacidad. Con ella homologar hasta 303 km de autonomía en el ciclo WLTP, una cifra muy respetable.

Las prestaciones son acordes para un coche de ámbito urbano. La firma asegura que es capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en 3,1 segundos y alcanza los 100 km/h desde parado en 9,0 segundos. La velocidad máxima se limita a 150 km/h.

Mantiene su especial interior y un maletero de 185 litros de capacidad. Las posibilidades de personalización son muy elevadas. Trasla versión especial de lanzamiento La Prima llegaron versiones más «mundanas», llamadas Icon y Passion.

Ofertas Fiat 500C eléctrico

Fiat 500 3+1

Ver más fotos del Fiat 500

La gran novedad del Fiat 500 2020 fue que, a la carrocería de tres puertas y la cabrio se sumó el Fiat 500 3+1, una nueva alternativa más original que llama bastante la atención. Mantiene la atlética silueta de la carrocería de techo cerrado pero suma una tercera puerta, de menor tamaño y apertura inversa, en el lateral derecho, permitiendo un acceso más fácil a las plazas traseras. Es un detalle con el que contó el Fiat 500 original de 1957.

Es el más versátil del trío, pero no varían los 3.632 mm de longitud de su carrocería, ni las cuatro plazas homologadas ni los 185 litros del maletero. La puerta extra supuso que el peso del vehículo aumentase 30 kilogramos, pero la marca indica que no afecta al comportamiento del coche o al consumo (ver prueba del Fiat 500 C eléctrico).

De inicio puede elegirse solo con la variante más capaz de la gama, con un motor de 118 CV y con una carga completa de su batería de 42 kWh puede recorrer hasta 320 kilómetros y anuncia una potencia de carga máxima de 85 kW de potencia. En otras carrocerías existe la posibilidad de equipar un motor de 95 CV, asociado a una batería de 23,8 kWh con la que homologa 180 kilómetros de autonomía. Anuncia 50 kw de potencia máxima de carga.

La oferta del Fiat 500 Trepiuno se articula en torno a dos acabados. Se denominan  Passion e Icon (no cuenta con el Action ligado al motor y la batería más pequeña), Además, existió una versión de lanzamiento, el 500C La Prima, que destacaba por contar con prácticamente de todo.

Ofertas Fiat 500 3+1 eléctrico

Honda e

Ver más fotos del Honda e

El Honda e es el primer vehículo 100% eléctrico de la compañía japonesa, que destaca por tener un aspecto retro, similar al del prototipo Urban EV Concept y que pretende homenajear a la primera generación del Civic, con unas ópticas circulares y un diseño muy compacto, con 3,89 metros de longitud, como un utilitario.

Es posible elegirlo con dos mecánicas eléctricas, con 136 o 154 CV y 315 Nm de par. la batería que guarda la energía de que se nutre cuenta con 35,5 kWh de capacidad, que le otorga una autonomái de hasta 220 km. Suficiente para el tráfico urbano pero demasiado justa para aventurarse a salir fuera de la urbe. Soporta carga rápida, con la que puede recuperar el 80% de su capacidad en 30 minutos. Honda también piensa oferecer el Power Charger, un sistema de carga con una potencia de 7,4 kW (monofásica) o 22 kW (trifásica). Con esta última podrías recargarlo por completo en 4,1 horas. La toma de carga se sitúa en la parte delantera, bajo el logo.

Llamativo es su habitáculo por lo tecnológico. Incluye dos pantallas táctiles LCD de 12,3 pulgadas, para el sistema de infoentretenimiento. No están solas. Se suman otras dos pantallas de 6 pulgadas que sustituyen a los tradicionales retrovisores proyectando las imágenes recogidas por las cámaras del exterior. Y hay otra quinta, tras el volante, para la habitual instrumentación. La marca ofrece varias aplicaciones y servicios conectados, que se pueden activar con voz.

El precio del Honda e 2020 es elevado, incluso desde la variante de acceso. El acabado Advance se liga en exclusiva al motor más potente y cuenta con más dotación de confort y tecnológica.

Ofertas Honda e

Hyundai Ioniq Eléctrico

Ver más fotos del Hyundai Ioniq

El Hyundai Ioniq 2020 introduce una actualización para el modelo más polivalente de la marca coreana. Decimos eso porque sigue manteniendo sus tres sistemas de propulsión alternativos: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico. Si nos centramos en este último, es el que tiene una estética más llamativa y diferenciada gracias a esa parrilla carenada. Tras el lavado de cara también cambian ligeramente los paragolpes y las ópticas que han sido rediseñadas.

En el interior, el Ioniq Eléctrico también recibe algunas mejoras principalmente a nivel tecnológico. Queda patente solo con ver esa pantalla táctil de 10,25 pulgadas (opcional, la de serie es de 8 pulgadas), que obliga a un rediseño de la consola central con nuevas ubicaciones para los mandos de la climatización. También es nueva la instrumentación digital de 7 pulgadas. No hay cambios en la habitabilidad ni en el maletero, que se queda en 350 litros en este modelo.

Como ya mencionamos, el equipamiento del Hyundai Ioniq se ha mejorado con elementos como ese sistema multimedia Hyundai Blue Link con funciones avanzadas y servicios conectados en tiempo real. También estrena un sistema eCall de llamada de emergencia. Las ayudas a la conducción quedan englobadas en el Hyundai SmartSense y destacan la frenada automática con detección de petones, el asistente de mantenimiento de carril, las advertencias de velocidad o el control de crucero adaptativo inteligente con función Stop&Go.

Si nos centramos en el sistema de propulsión de este modelo hay que decir que consta de un motor eléctrico de 136 CV de potencia situado en el eje delantero. Se complementa con una batería de iones de litio de 38,3 kWh de capacidad, la que permite que tenga una autonomía de 294 kilómetros. Ya de serie trae un cargador de 7,2 kW y también acepta cargas rápidas de hasta 100 kW, con las que podría conseguir un 80 % de su capacidad en menos de una hora.

Ofertas Hyundai Ioniq Eléctrico

Mercedes EQS

Ver más fotos del Mercedes EQS

Buscando ser de nuevo un referente en el mundo de la automoción, Mercedes-Benz presentó en 2021 su buque insignia eléctrico, el EQS. Con un coeficiente aerodinámico de 0,20 Cx, es el coche de producción que mejor penetra el aire a pesar de su tamaño. Por tanto, se trata de la alternativa de cero emisiones al Clase S, destacando por su gran dotación tecnológica a bordo y el rendimiento que ofrece en cualquiera de sus versiones.

Si por fuera es llamativo, el interior es aún más sorprendente. El Mercedes-Benz EQS puede equiparse con el módulo Hyperscreen, un cristal que cubre toda la superficie del salpicadero y cuenta con 1,41 metros de longitud para esconder tres pantallas (dos de 12,3” en los extremos y una de 17,7” en el centro). Todas las zonas táctiles disponen de respuesta háptica que simula la sensación de pulsar un botón. Pero, por si fuera poco, también se pueden montar otras dos pantallas de 11,6” para el gozo y disfrute de los pasajeros traseros.

La oferta mecánica del Mercedes-Benz EQS se compone de dos opciones: EQS 450+ y EQS 580 4Matic+. El primero cuenta con un motor eléctrico en el eje trasero de 245 kW (333 CV) y 568 Nm, y se puede elegir con una batería de 90 o 107,8 kWh. El segundo suma un motor en el eje delantero para propiciar una potencia combinada de 385 kW (523 CV) y 855 Nm, solo disponibl con la batería de mayor tamaño. Por último, el Mercedes-AMG EQS 53 4Matic+ aporta 761 CV y 1.200 Nm. La autonomía oscila entre los 580 y 770 kilómetros.

En cuanto a equipamiento, puede equipar todo los que lleva el Clase S. Es capaz de aparcar por sí mismo desde el móvil, ofrecer una vista de 77 pulgadas gracias a su Head-Up Display (HUD), e incluso con sistema Digital Light, pueden mostrarse símbolos en la carretera o adaptar el haz de luz en función de la pendiente de la carretera. Por supuesto, el EQS acoge todas las ayudas a la conducción de Daimler y de conectividad. De hecho, el sistema MBUX es aún mejor y ahora es capaz de explicar funciones y reconocer a los distintos ocupantes del coche.

Ofertas Mercedes EQS

MINI electric

El MINI Electric (conocido como Cooper SE hasta 2021), como bien declara su nombre, es la vertiente eléctrica del popular urbano británico. Se basa en la carrocería de tres puertas y, ciertamente, es una gran evolución con respecto al MINI E de producción limitada visto en 2009. Por tanto, estamos ante un vehículo fácil de manejar en la urbe y apto para las trabas que esta impone, al menos durante 230 kilómetros (WLTP).

Sin embargo, aunque su autonomía puede resultar impráctica para aquellos que se dedican a cubrir largas distancias, el MINI eléctrico aporta un plus en cuanto a diversión al volante se refiere. Porque un Opel Corsa-e (prueba), un Peugeot e-208 o un Renault Zoe tienen más capacidad, pero no resultan igual de atractivos a la hora de conducir con cierta alegría. La batería de 32,6 kWh alimenta un motor eléctrico de 184 CV y 270 Nm, suficiente para hacer el 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanzar los 150 km/h de velocidad máxima.

La batería de iones de litio de 32,6 kWh situada en los bajos del vehículo proporcionan un centro de gravedad bajo y un maletero de 211 litros de capacidad (ampliables a 731 l), pero también conlleva un incremento de peso de 145 kilos con respecto al Cooper S equivalente, marcando 1.365 kg en vacío. En cuanto a la velocidad de recarga, con un Wallbox de 11 kW se puede cargar al 80 % en dos horas y media (3,5 h para llegar al 100 %), mientras que en una toma rápida de 50 kW se carga al 80 % en apenas 35 minutos.

A bordo, el MINI Electric acoge un completo cuadro de instrumentos digital de 5,5 pulgadas, luz ambiental, un sistema multimedia de 6,5” con Apple CarPlay (de 8,8” opcionalmente), navegación incorporada y radio satelital y climatizador bizona. Hay cuatro niveles de equipamiento:S, M, L y XL. Y, por supuesto, el abanico de sistemas de ayudas a la conducción (ADAS) es más que completo. Estéticamente, el MINI eléctrico cuenta con detalles en verde pistacho y unas llantas de 17 pulgadas de estética semi-carenada (opcionalmente).

Actualmente, el que más se parece por planteamiento y precio es el Honda e, dado que el DS 3 Crossback E-Tense (prueba) y el Mazda MX-30 (prueba) cuentan con mayores dimensiones y se ubican en el segmento B-SUV.

Ofertas MINI Eléctrico

Nissan LEAF

Ver más fotos del Nissan LEAF

El Nissan LEAF 2018 es la renovación del que es sin duda uno de los referentes eléctricos del mercado. La segunda generación del compacto japonés llega con avances importantes a la vez que se mantiene como uno de los más accesible al gran público. Su diseño se inspira en algunos prototipos como los Nissan IDS o Nissan Sway y también tiene ciertas similitudes con el nuevo Nissan Micra como la parrilla V-Motion o la carrocería bicolor.

El LEAF también estrena interior. Así a grandes rasgos se aprecia una mayor limpieza del habitáculo gracias a una nueva pantalla táctil de 7 pulgadas para controlar el sistema multimedia, que cuenta con conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. El volante es similar al de otros modelos y detrás de él se puede ver la instrumentación digital. Además de ser más minimalista, también cuenta con importantes novedades tecnológicas.

Entre el equipamiento del Nissan LEAF destacarán elementos como el sistema ProPilot, que lo convierte en semi-autónomo y le permite aparcar de forma automatizada. Incluye también el e-Pedal, para asistir en la frenada sin necesidad de pisar el pedal izquierdo. Se comenzará vendiendo la edición especial de lanzamiento LEAF 2.ZERO, que cuenta con un completísimo equipamiento. Más adelante llegarán el resto de versiones.

La segunda generación del LEAF estrena un sistema de propulsión eléctrico de 150 CV y 320 Nm, que es más avanzado que el del modelo saliente. Va unido a un un paquete de baterías de 40 kWh y este significa que su autonomía eléctrica aumenta hasta los 378 kilómetros (según ciclo NEDC). Pra una carga completa  serán necesarias 16 horas en con una corriente de 3 kW u 8 horas en una de 6 kW. Con una toma rápida se carga el 80% en 40 minutos.

Ofertas Nissan Leaf

Opel Corsa-e

Ver más fotos del Opel Corsa-e

La llegada de la sexta generación del Opel Corsa supuso una revolución bastante importante. El motivo principal es que adoptaba la plataforma CMP del Grupo PSA y que eso le permitía recibir sistemas de propulsión alternativos. La principal novedad es el Opel Corsa-e, la versión eléctrica del utilitario que comparte arquitectura con el Peugeot e-208. A nivel estético apenas hay cambios y la toma de carga está situada donde estaría el depósito de combustible.

Cuenta con un motor eléctrico de 136 CV y 260 Nm de par situado en el eje delantero. A esto hay que sumar una batería de 50 kWh de capacidad que consigue dotar a este modelo de una autonomía de 330 kilómetros. Dicha batería podría cargarse al 80 % de su capacidad en apenas 30 minutos en una toma rápida. La aplicación myOpel ayudará con los tiempos y costes de la carga.

Otra de las cosas que mejora en el Opel Corsa es el comportamiento dinámico y en este eléctrico se complementa con unas prestaciones bastante conseguidas. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, aunque más impresionante es su 0 a 50 km/h en 2,8 segundos. Este modelo cuenta con tres modos de conducción para adaptarse a las necesidades: Normal, Eco y Sport.

El equipamiento esta estructurado de forma diferentes que en las versiones de combustión. Parte del Selection-e, le sigue le Edition-e y cuenta con la edición especial de lanzamiento First Edition-e. Como en el resto, se puede beneficiar por primera vez de los faros matriciales IntelliLux, de la conectividad de Opel Connect o del sistema Multimedia Navi Pro con su pantalla táctil de 10 pulgadas.

Ofertas Opel Corsa-e

Peugeot e-208

Ver más fotos del Peugeot e-208

La llegada del Peugeot e-208 estaba clara tras ver cómo se planteaba la segunda generación del Peugeot 208. La versión eléctrica es posible gracias a la adopción de la plataformaCMP del Grupo PSA, que también ha contribuido a una reducción de peso significativa. A nivel estético, este ejemplar se mantiene prácticamente igual que los de combustión, apenas se distingue por una calandra del mismo color que la carrocería, los logotipos del león o las llantas de 17 pulgadas específicas.

El Peugeot e-208 cuenta con un motor eléctrico de 136 CV y 260 Nm de par que está situado debajo del capó. La batería que monta es de 50 kWh de capacidad y tiene una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros. Le permite al utilitario alcanzar una autonomía de 340 kilómetros. En una toma rápida de 100 kW se carga al 80 % en 30 minutos y en un Wallbox de 11 kW puede hacerlo en unas cinco horas.

Este eléctrico es capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en apenas 2,8 segundos y de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. Para sacarle el máximo partido viene con tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. Hay también dos modos de retención (moderado y aumentado) para favorecer la regeneración de energía. El confort térmico también se ha mejorado en esta versión.

En el interior aparece el nuevo Peugeot i-Cockpit con esa particular disposición de la instrumentación digital quedando por encima de un pequeño volante. El sistema multimedia se controla desde la pantalla táctil de 10 pulgadas. También estrena una decoración que emula a la fibra de carbono en el salpicadero y que va a juego con la tapicería mixta de Alcántara/Gris Greval que es específica para este Peugeot e-208.

Ofertas Peugeot e-208

Renault Twizy

Ver más fotos del Renault Twizy

El Renault Twizy no tiene categoría de coche, sino que es un pequeño cuadriciclo de propulsión eléctrica (mide 2,32 metros de longitud) con dos plazas, una detrás de la otra, como en una motocicleta. Fue lanzado en 2012 y su diseño se basa en el prototipo Twizy Zero Emisions presentado por la marca en 2009.

Puede elegirse entre dos versiones, la Twizy 80, con 17 CV de potencia y que alcanza 80 km/h y el Twizy 45, con 5 CV y que alcanza 45 km/h. La más potente puede conducirse con un carné de motocicleta de hasta 125 cc y para la menor basta con la licencia de ciclomotor. Las baterías se recargan en una toma de corriente convencional, en aproximadamente tres horas y media. Cuenta con 100 km de autonomía, pero la homologación de esta velocidad es diferente a otros eléctricos (ya que no alcanza 120 km/h).

Este cuadriciclo destaca por las puertas, que son en realidad un accesorio. Tienen una parte de plástico transparente que hace de ventanilla y una apertura bastante peculiar, ya que se abren hacia adelante y hacia arriba, formando un ángulo de más de 90 grados. El habitáculo es pequeño, pero relativamente cómodo para circular pocos km.

En el apartado práctico, cuenta con dos pequeñas guanteras, a cada lado del volante, una de ellas con llave. ¿Maletero? Existe un hueco tras el respaldo trasero (que es al mismo tiempo la tapa, con llave) con 31 litros de capacidad, además de un accesorio que sirve de maleta-mochila y que se coloca en el asiento trasero. También existe la versión Twizy Cargo, diseñado para transportar mercancías, con 180 litros de capacidad y cargas de hasta 75 kg, que se ha conseguido eliminando el asiento trasero y que salió a la venta en 2013.

Ofertas Renault Twizy

Renault Twingo Electric

Ver más fotos del Renault Twingo

El Renault Twingo Electric es la versión eléctrica del urbano de la marca. Mide 3,61 metros de longitud, casi como el Twingo del que deriva. Solamente es más pesado, pues marca en la báscula entre 1.111 y 1.168 kilos (según el equipamiento), por 914 kg con motor de gasolina.

Cambia respecto al de combustión en que presume de una parrilla delantera cromada azulada, una línea de vinilo azul en el lateral y llantas específicas. La toma de corriente se ubicó en la parte derecha, entre el paso de rueda trasero y la puerta del copiloto.

Dentro mantiene también el diseño de la variante de combustión (personalizable a partir del acabado Zen), donde el elemento predominante es una pantalla táctil que controla el sistema de infoentretenimiento. Se mantuvo la palanca de marchas, si bien su función cambió, para variar entre el modo de conducción Normal o Eco. El maletero, de 188 litros de capacidad, crece hasta los 980 si se abaten los asientos traseros..

Se mueve gracias a un motor eléctrico de 82 CV de potencia y 160 Nm, que mueve las ruedas traseras. Completa el 0-50 km/h en 4 segundos y el 0-100 km/h en 12,6 segundos, y alcanza los 135 km/h de velocidad máxima. Con la batería de 21,3 kWh de capacidad neta (que se ubica bajo los asientos delanteros), homologó una autonomía de 180 km (250 en ciudad). Se recarga en 4 horas si se dispone de un Wallbox de 7,4 kW y puede recuperar el 0-80 % de la batería en 63 minutos en una toma de 22 kW.

Ofertas Renault Twingo electrico

Renault Zoe

Ver más fotos del Renault ZOE

El Zoe 2020 actualizó a uno de los coches eléctricos más vendidos en Europa. Mantiene las dimensiones del anterior modelo (con 4,08 metros de longitud), con algunos retoques que consiguen hacerlo más atractivo, centrados en el frontal, con nuevos faros LED o un emblema de la marca que oculta el puerto de carga.

Más notables fueron los cambios del interior, mucho más tecnológico y donde estrena pantalla digital para el cuadro de mandos, mejores materiales y tapicerías (de materiales reciclados), un freno de estacionamiento eléctrico, y un sistema de infoentretenimiento con el interfaz Easy Connect.

También hay muchas novedades en el apartado mecánico. La principal, la batería, que pasa de 41 kWh a 52 kWh, lo que hace que la autonomía alcance los 395 km si se elige el motor básico, de 110 CV, que se asocia al acabado Intens. Con las terminaciones Intens y Zen, más completas, la autonomía se recorta ligeramente y se queda en 386 km, al tiempo que se asocia a un motor eléctrico de 135 CV. También gana el modo de conducción B, que activa el freno (y la recarga de las baterías) nada más soltar el acelerador, lo que permite conducir con un único pedal.

Destacar que la batería ocupa lo mismo que en el modelo precedente, gracias a que son más densas (eso sí, pesa 25 kg más). En un enchufe doméstico de 7 kW la carga completa se consigue en 9 horas y 25 minutos, pero el puerto de recarga soporta también corriente continua hasta 50 kW, con lo que se pueden recargar 150 km en apenas media hora.

Ofertas Renault Zoe

SEAT Mii electric

A principios de 2020 llegó al mercado el SEAT Mii electric, la única opción mecánica que se puede elegir ya en el coche más pequeño de la gama de la firma de Martorell. Su aspecto es prácticamente idéntico  al modelo lanzado en 2011. Eso nos deja con 3.557 mm de longitud, sólo con carrocería de 5 puertas, con llantas específicas, gráficos del lateral y la inscripción electric en la zaga.

Comparte con el Skoda Citigo-e IV y Volkswagen e-Up! motor eléctrico de 83 CV y 212 Nm de par. Va ligado a una transmisión de una sola velocidad y puede acelerar mucho y rápido, como vimos en nuestra prueba. Pasa de 0 a 50 km/h en apenas 3,9 segundos y hasta 100 km/h necesita 12,3 segundos).

Se nutre de la energía almacenada en una batería de iones de litio de 36,8 kWh, gracias a la cual consigue una autonomía de hasta 260 kilómetros según ciclo WLTP. Para hacer una recarga al 80 % en una toma de corriente alterna y 7,2 kW se tarda unas cuatro horas. Si se conecta a una toma rápida de corriente continua y 40 kW se conseguiría la recarga al 80 % en una hora.

La marca ofrece distintas opciones de carga y la instalación del SEAT Wallbox en el domicilio. También dos niveles de acabado. El más sencillo Electric es ya bastante completo, pero puede por la diferencia de precio interesar el Electric Plus, con mejor estética gracias a las las llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla, techo interior en negro, sensores de lluvia y luces, seis altavoces, sensores de aparcamiento traseros, asientos deportivos calefactables, retrovisores térmicos, cristales sobretintados, volante y pomo del cambio en piel… Hay también paquetes de equipamiento para completarlo.

Ofertas Seat Mii

smart EQ ForTwo

Ver más fotos del smart fortwo

El Smart EQ fortwo es la puesta al día del modelo de Daimler. Llega al mercado en 2020, ya exclusivamente con motor eléctrico (ya existía una versión con este sistema de propulsión en el fortwo 2015, que habíamos probado).

Respecto al modelo que sustituyó se aprecian cambios de imagen, como los pasos de rueda más anchos, llantas mayores, la cabina más redondeada y nuevos faros y pilotos full LED con nuevas funciones de iluminación. Hay también formas más marcadas en el capó, una parrilla frontal más baja o paragolpes con más abultamientos. En el interior cambió la consola central rediseñada y se puso al día el sistema de infoentretenimiento.

Para moverse emplea un motor eléctrico síncrono con 60 kW de potencia (80 CV) y 160 Nm de par máximo. Sobresale más por su bajo consumo que por prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 11,6 segundos (hasta 60 km/h desde parado en 4,8 segundos) y alcanza 130 km/h.

La autonomía eléctrica no es excesiva. Su batería de 17,6 kW/h de capacidad le alcanza para moverse como máximo 130 km entre cargas, una cifra que limita su uso a ciudad. Eso sí, soporta cargas de hasta 22 kW, con lo que se podría cargar del 10% al 80% en poco menos de 40 minutos.

La gama de este pequeño eléctrico se estructura en cuatro acabados diferentes, denominados Base, Passion, Prime y Proxy. Desde el más sencillo se cuenta con bastantes elementos, pero si quieres un fortwo personalizado hay que mirar las terminaciones superiores.

Ofertas Smart EQ ForTwo

smart EQ fortwo cabrio

Ver más fotos del smart fortwo cabrio

El EQ smart fortwo cabrio es de las pocas alternativas descapotables dentro de los coches eléctricos. Se lanzó en 2020 para sustituir al fortwo cabrio 2015, ahora de manera exclusiva con un propulsor eléctrico (variante que ya existía en el fortwo cabrio 2016 al que sustituyó). La marca ya solamente vende vehículos eléctricos, que casan muy bien con us espíritu urbano.

Hay algunas pequeñas diferencias de índole estética si lo comparamos con su predecesor, pero no son drásticas. El más notable es la parrilla delantera, en posición más baja al tiempo que aumenta su tamaño (si bien es cierto que gran parte de su superficie es ciega, pues los eléctricos requieren menos refrigeración por aire. Conserva la capota de lona retráctil, que se pliega en 12 segundos (el maletero mengua respecto al coupé y se queda en 190 litros) y para descapotarlo por completo es necesario sacar los montantes horizontales del techo. Dentro cuenta con un nuevo compartimento para colocar un teléfono móvil y un nuevo sistema de infoentretenimiento como principales novedades.

Comparte con la versión coupé el motor eléctrico de 60 kW de potencia (80 CV) y 160 Nm de par máximo. Es ligeramente más lento en la aceleración que su «hermano», pues pasa de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos (3 décimas más), si bien alcanza los mismos 130 km/h de velocidad máxima. La batería es de iones de litio de 17,6 kW/h de capcidad, con una autonomía no apta para viajes largos (entre 145 y 157 km), si bien admite recargas rápidas.

La estructura de acabados es similar al coupé, con un acabado base y tres niveles de dotación (Passion, Pulse y Prime) por encima y que permiten personalizar muchos detalles del coche. Hay también una amplia oferta de equipamiento opcional y al inicio de su comercialziación podía elegirse la edición especial Edition One, por tiempo limitado.

Ofertas Smart EQ ForTwo Cabrio

smart EQ forfour

Ver más fotos del smart forfour

El smart EQ forfour llegó al mercado en 2020. Se trata de u ncoche eléctrico pequeño de orientación urbana, sustituto del forfour electric drive lanzado en 2017.

No hay muchos cambios estéticos respecto a su predecesor, pero por primera vez tiene un diseño diferente al del fortwo en su parte delantera, con una parrilla más ancha en la parte baja, que alberga los faros redondos, buscando una imagen más dinámica, según la marca. En el interior, apto para cuatro ocupantes, ahora gama protagonismo el móvil y sus aplicaciones en la pantalla del sistema de infoentretenimiento (de 8 pulgadas).

No hay cambio mecánico respecto al modelo que probamos. Lo mueve un motor eléctrico de 82 CV y 160 Nm de par y tiene unas prestaciones algo peores que el modelo de dos plazas. Acelerar de 0 a 60 km/h en 5,2 segundos y de 0 a 100 km/h en 12,7). La velocidad máxima es idéntica, de 130 km/h.

Su batería de 17,6 kWh de capacidad permite una autonomía de hasta 153 km (en condiciones favorables). Gana respecto al anterior la recuperación cinética basada en el radar (el coche  disminuye la velocidad acorde con el vehículo precedente, ayudando a aumentar su autonomía). En un enchufe doméstico estándar se carga en 3,5 horas, y si empleas un punto de recarga rápida se pasa del 10% a un 80% de carga en sólo 40 minutos. smart ofrece tres líneas de equipamiento: passion, pulse y prime, con otros tantos paquetes, denominados Advanced, Premium y Exclusive, para configurarlo al gusto.

Ofertas Smart EQ ForFour

Toyota Mirai

Ver más fotos del Toyota Mirai

Cuando Toyota presentó el Mirai de primera generación en 2015, aunque sorprendía por su tecnología de pila de combustible de hidrógeno (FCEV), ciertamente era difícil de aceptar a través de la vista. Eso ha cambiado con la nueva iteración de la berlina japonesa (prueba), que adopta una carrocería más afilada y orgánica tomando cierta inspiración en las líneas presentadas por el Supra.

A pesar de que el nuevo Mirai se ha gestado bajo las mismas premisas de su antecesor, Toyota amplió la distancia entre ejes para incrementar la capacidad de almacenamiento de hidrógeno. Ahora soporta 5,6 kilos, lo que le otorga una autonomía de hasta 650 kilómetros en condiciones normales. El motor eléctrico desarrolla 182 CV y 300 Nm, cifras que aunque se perciban decentes, quedan algo lastradas por el peso de 1.975 kilos; hace la carrera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y puede fijar una velocidad máxima de 175 km/h.

En el interior, destaca un grupo de instrumentos completamente digital con una pantalla de información y entretenimiento colocada en la parte superior de la consola central. La amplia consola, de hecho, esconde uno de los cinco tanques de hidrógeno. Toyota diseñó el interior para cinco pasajeros adultos, pero el voluminoso túnel central deja demasiado espacio para quien ocupe la plaza central. Además, a pesar de sus casi cinco metros de longitud –4,98 m–, el maletero no goza de demasiada capacidad de almacenamiento: 321 litros.

El Toyota Mirai se comercializa bajo dos terminaciones: Visión y Luxury. El primero de ellos ya cuenta con faros LED adaptativos, llantas de 19 pulgadas, tapicería de cuero sintético y un equipo de sonido JBL con 14 altavoces, entre otros. Asimismo, el pináculo de la gama ve mejorado su equipamiento con llantas de 20”, techo panorámico, asientos con calefacción y ventilación forrados en cuero semi-anilina, proyección de información sobre el parabrisas y un climatizador de tres zonas. Ambas versiones vienen con el paquete Toyota Safety Sense.

Ofertas Toyota Mirai

Volkswagen ID.3

Ver más fotos del Volkswagen ID.3

El Volkswagen ID.3 lanzado al mercado en 2020 es el primer vehículo pensado desde el inicio para ser 100% eléctrico en la marca. Con unas dimensiones bastante compactas, ofrece un buen espacio interior para cuatro personas (cinco irán algo justas) y un maletero de 385 litros.

La posición de conducción nos pareció buena y el diseño diferente a lo habitual. Hay una pantalla tras el volante –eso no es nuevo– y otra de 10 pulgadas para el sistema multimedia –eso tampoco es novedad–, pero en el espacio entre los asientos no encontrarás el selector del cambio, que se ubica muy cerca del volante

En cuanto al apartado de propulsión es realmente completo para tratarse de un modelo eléctrico. La línea Pure ofrece 126 CV y se asocia a una batería de 45 kWh que otorga unos 330 km de autonomía. Por encima contamos con el acabado Pure Performance, con capacidad de 58 kWh y un motor de 145 CV, al igual que la terminación Pro y el tope de gama, el Pro Performance, con hasta 204 CV de potencia. La autonomía en estos casos es de 420 km. el más apto para viajar será el Completa la gama mecánica la joya de la corona, el ID.3 Pro S, con una autonomía de 550 km gracias a su batería de 77 kWh. Se asocia al motor más potente.

Además de las dos versiones de lanzamiento, los 1st Plus y 1st Max, se ofrecen hasta cinco terminaciones, denominadas Pro Performance, Life, Style, Business y Max. Además, la marca ofrece a los propietarios de un Volkswagen ID.3 hasta tres soluciones de carga doméstica, con potencias de 7,4 kw con corriente alterna monofásica y 11 kilovatios con corriente alterna trifásica.

Ofertas Volkswagen ID.3

[NOTA: Entrada publicada en mayo de 2015 y actualizada con las últimas novedades del mercado]

  • coches eléctricos
  • compra de coche