Un equipo de investigadores de la Universidad de Loughborough en Reino Unido, capitaneados por Steve Summerskill y Russell Marshall, y por encargo del TfL (Transport for London -un organismo oficial británico-) y el T&E (Transport & Environment) dependiente de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, han creado un nuevo diseño para la cabina de los camiones que ofrece a los conductores una visión mucho más amplía de la carretera y, por tanto, de todo lo que sucede a su alrededor. Es por eso, que este nuevo diseño de la cabina podría salvar muchas vidas al cabo del año, especialmente frente a otros turismos más pequeños o usuarios más débiles como peatones o ciclistas.

cabina camionesEl nuevo diseño de la cabina consigue un aumento de la visibilidad, gracias a los 80 centímetros extra añadidos, un morro mucho más redondeado, un salpicadero más pequeño, superficies acristaladas más grandes, y una posición del conductor ligeramente más baja, para reducir drásticamente los puntos ciegos alrededor del camión. Según los investigadores, este nuevo diseño de la cabina podría ofrecer un aumento del 50 % de la visión en la parte delantera, en comparación con los camiones tradicionales.

La visibilidad desde la cabina tradicional de un camión es bastante peor que la que ofrece al conductor la cabina típica de un automóvil. A diferencia de los coches, no hay una obligación exacta de visión directa para los camiones y ello ha conducido a apoyarse quizás demasiado en el uso de espejos para reducir los puntos ciegos (muy peligrosos para ciclistas y motoristas). Esta nueva combinación de características permiten reducir en gran medida los puntos ciegos, que son los causantes de la mayoría de los accidentes por atropellamiento.

En países con altas tasas de circulación con bicicleta, los camiones resultan, en la mayoría de los casos, la amenaza más grande para los ciclistas. El equipo de Loughborough cita un estudio que indica que en el 2014, en 9 de cada 14 muertes de ciclistas en Londres, estaba implicado algún vehículo pesado.

nuevo diseño cabina camionesComo sucede en estos casos, a pesar de tratarse de un proyecto que podría suponer un antes y un después en materia de seguridad, el mayor problema con cualquier cambio de diseño fundamental es convencer a los grandes fabricantes de camiones para que asuman los costes de diseñar así sus productos. La fabricación y el diseño de una flota entera de camiones no es algo barato, y un cambio de estas características podría suponer unos costes no asumibles para muchas compañías.

Aunque ya os habíamos hablado en otras ocasiones sobre los camiones autónomos del futuro, creemos que este un cambio bastante significativo que seguro dará que hablar, ya que podría hacer de las carreteras un lugar mucho más seguro, no sólo para los conductores en general sino para el resto de personas.

Fuente: Loughborough University

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta