Alucinados estamos con esta suerte de Minority Report maquinero. Si en la película se detectaban delitos antes de cometerse, ahora descubrimos que es posible nticiparse a las averías y prevenir una rotura del motor para evitar problemas y costes mayores tras pasar por el taller. Y no se trata de un invento estadounidense. El logro corresponde a un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, junto con la colaboración delcentro de investigación Tyndall (Irlanda), que hasn desarrollado esta tecnología capaz de detectar averías en máquinas antes de que éstas se produzcan.

Luis Romeral, el director del grupo de investigación MCIA del centro catalán, explica  a Teknautas (el canal de ciencia y tecnología de El Confidencial) su funcionamiento: “la idea consiste en utilizar un sensor de emisiones acústicas para detectar los estados previos de rotura de una pieza mecánica”.

La máquina que han desarrollado escucha a otra máquina y, ante la sospecha de que puede romperse, avisa. Según parece, cuando una pieza se desgasta o desalinea, produce algunas vibraciones, “que se pueden detectar con un acelerómetro”, según comenta Romeral. Entonces, se genera una señal eléctrica que depende de las vibraciones y la lee. De ahi pasa a un ordenador y se procesan los datos.

proyecto MCIA

Por ahora el sistema está en pañales y detecta esas vibraciones cuando la rotura completa está demasiado próxima. Ahora toca mejorar para anticiparse mucho antes. Según asegura Romeral, esto facilitaría la sustitución de piezas en máquinas industriales complejas (y ahorraría costes). También “para la siguiente generación de vehículos eléctricos, incorporar un sistema similar podría ser muy interesante ya que ahorraría muchas averías”.

Esta investigación forma parte del Mosycousis, financiado a través del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea. Parece ser que algunas empresas (tanto españolas como extranjeras) ya están interesadas en adaptarlo en sus máquinas.

Fuente: MCIA
Vía: Teknautas

2 COMENTARIOS

  1. Neumaticos Álvarez El aparato que detecta averías del motor antes de que se produzcan

    […] Fuente: Noticias Coches […]

Deja una respuesta