Logo de Noticias Coches
carretera europa
Arturo Martin

Euro 7: tenemos un acuerdo preliminar

Parece que hay fumata blanca en el Parlamento Europeo. Tanto Parlamento como Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre la normativa Euro 7. Ya sabéis que esta normativa busca reducir las emisiones de transporte por carretera. El pacto, alcanzado el lunes, aborda la necesidad de vehículos más limpios durante períodos más extensos, promoviendo así la calidad del aire y la transición hacia la movilidad sostenible.

Hablemos de la propuesta, de cómo nos afecta de y los siguientes pasos según lo establecido hace unos días.

¿Qué dice Europa?

En palabras del portavoz Alexandr Vondra (ECR, CZ): “A través de este acuerdo, hemos logrado un equilibrio exitoso entre los objetivos ambientales y los intereses vitales de los fabricantes.»

El objetivo principal de la negociación fue garantizar la asequibilidad de los nuevos vehículos para los consumidores, al tiempo que permitía a la industria prepararse para la transformación del sector. La UE abordará también las emisiones relativas a frenos y neumáticos, así como la durabilidad de las baterías.

Límite de emisiones actualizado

Para automóviles y furgonetas, se acordó mantener las condiciones de prueba y los límites de emisiones de Euro 6, con la medida adicional de medir las partículas de escape en PN10 en lugar de PN23. En cuanto a autobuses y camiones, se establecen límites más estrictos tanto en laboratorios como en condiciones de conducción real.

Emisiones relativas a neumáticos, frenos y baterías

El acuerdo establece límites para las emisiones de partículas provenientes de neumáticos y frenos, con requisitos mínimos de durabilidad de la batería para vehículos eléctricos e híbridos. Se introducen límites específicos para diferentes tipos de vehículos, fomentando así la reducción de emisiones en todas las categorías.

Más y mejor información para el consumidor

Se implementará un Pasaporte Ambiental Vehicular que proporcionará información detallada sobre el rendimiento ambiental de cada vehículo en el momento de su registro. Los usuarios también tendrán acceso a información actualizada sobre el consumo de combustible, la salud de la batería y las emisiones contaminantes, garantizando una mayor transparencia.

Siguientes pasos

El acuerdo debe ser formalmente aprobado por el Parlamento y el Consejo antes de entrar en vigor. La regulación se aplicará 30 meses después de su entrada en vigor para automóviles y furgonetas, y 48 meses para autobuses, camiones y remolques.

¿Cómo afecta Euro 7?

Coches diesel y gasolina

La Euro 7 no impondrá reducciones en las emisiones de dióxido de nitrógeno (NOx) para automóviles diésel y de gasolina. Los límites se mantienen en 60 mg/km para gasolina y 80 mg/km para diésel, aunque se establecen límites más estrictos para las emisiones de partículas sólidas.

Fabricantes

Aunque la inversión necesaria será menor de lo esperado, los fabricantes deberán adaptar sus tecnologías para cumplir con las nuevas normas de partículas y frenos. La digitalización del seguimiento de los automóviles se requerirá para evitar manipulaciones en las emisiones.

¿Subirá el precio?

A pesar de que las inversiones serán menores de lo estimado inicialmente, se espera que el precio de los vehículos aumente debido a la incorporación de nuevas tecnologías. Sin embargo, no alcanzará las cifras proyectadas si se hubieran aplicado reducciones en las emisiones de combustibles convencionales.

Aquí tenemos diversidad de opiniones oficiales. Según la comisión Europea, el sobrecoste para un fabricante de aplicar la Euro 7 sería de entre 180 y 450 euros por coche. Pero para la ACEA en un estudio encargado a Frontier economics, el coste medio en realidad sería de 1.862 euros en un coche gasolina y de 2.629 euros en el caso de un diésel.

Nota: Este acuerdo es provisional y aún debe recibir la aprobación formal del Parlamento y el Consejo de la UE.

Fuente: Parlamento Europeo y ACEA

  • contaminación
  • Europa
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana