Una estación de servicio no es el lugar más glamuroso del mundo. En eso creo que todos podemos estar de acuerdo. Un techo, sostenido por cuatro pilares, bajo el que hay unos surtidores, no es a priori una construcción muy interesante a nivel formal. A veces la gente intenta llamar la atención con gasolineras curiosas que no parecen lo que son… pero en ocasiones los arquitectos, y muchos de ellos muy famosos, se ponen manos a la obra y crean obras realmente maravillosas como estas.

Fiat Tagliero. Asmara, Eritrea

Fiat Tagliero en Asmara, la capital de Eritrea.

Una de las mejores muestras del legado de la presencia italiana en el cuerno de África es esta gasolinera, el Fiat Tagliero en Asmara, la capital de Eritrea. El edificio recoge las oficinas y las cajas de pago en la torre en el centro, mientras que las dos alas protegen a los automovilistas del sol mientras realizan el repostaje. Un fantástico ejemplo de art decó (un estilo del que los italianos dejaron más ejemplos en la zona).

Union 96 Station Jack Cooler. Los Angeles

Jack Colker Union 96 Station. Beverly Hills. California

¿Es eso la proa de un barco? ¿O quizá el ala de un avión? El techo de esta gasolinera no puede dejar indiferente a nadie. Esta estructura triangular curvada fue construida originalmente para ser parte del aeropuerto de Los Angeles, ahora protege a los conductores mientras rellenan su tanque en la calle Crescent Drive de Berverly Hills.

Gasolineras Repsol. España

El famoso arquitecto Norman Foster, ha diseñado rascacielos como la Torre Collserola en Barcelona o la Torre Caja Madrid e infraestructuras como el viaducto de Millau (el  más alto del mundo). Pero los conductores que acudimos a las estaciones ibéricas de Repsol muchas veces visitamos uno de sus diseños: este edificio tiene una identidad muy fuerte y su arquitectura en la que emplea elementos prefabricados permiten una fácil reproducción.

Northgate Orbit

Orbit Gas Station

Googie es un término tomado del nombre de una cafetería de Los Ángeles, y que Alan Hess usó para describir un estilo de construcción de la década de 1950 que buscaba ser exageradamente moderno (muy “espacial”, como el estilo de Los Supersónicos).

No fue un movimiento ejecutado por los arquitectos con formación académica, sino que lo desarrollaron constructores en respuesta a las necesidades de sus cliente.  Se desarrolló a partir de la cultura del automóvil tras la II Guerra Mundial, cuando la población urbana empezó a desplazarse a las afueras.

Nació en el área de mayor desarrollo es la capital del automóvil del planeta, Los Ángeles, donde además el clima californiano (esta gasolinera de la imagen está en Sacramento), juega a su favor. Las temperaturas suaves permitieron al constructor no tener que buscar las sombras y el refugio de las inclemencias del tiempo… sino solo llamar la atención de las familias que pasaban a toda velocidad en sus coches.

Mies Van der Rohe. Nun Island. Canada

Estación de servicio de Nun Island

Tambén en una gasolinera es posible encontrar el lenguaje estilístico y constructivo de Mies van der Rohe. Esta es casi un Neues Museum de Berlín en una escala menor. Vidrio y acero se utilizaron para construir un edificio de líneas rectas y ángulos agudos que sigue siendo sorprendentemente moderno… sobre todo ahora que ha sido objeto de una espectacular restauración que merecía, como la obra de arte que realmente es.

Frank Lloyd Wright. Gas Station Minnesota

Gasolinera en Cloquet, Minnesota

Qué orgullosos están en Minnesota de que el célebre arquitecto Frnak Lloy Wright, autor de obras maravillosas como la casa de la cascada. Constuida en 1956, era parte de su proyecto de ciudad Broadacre, una visión utópica de un nuevo tipo de paisaje urbano que rondaba por la cabeza del genial arquitecto desde 1930. Se trata de la única gasolinera diseñada por Wright y está en el cruce de la Highway 33 y la carretera 45 del estado de Minnesota, en el centro de Cloquet.

El paisaje del idílico Broadacre eran casas unifamiliares, rascacielos solitarios, y una gran variedad de edificios necesarios para dar servicio a la comunidad… como esta estación de servicio. Destaca el diseño de los surtidores (que tuvi que ser cambiado para cumplir con las normas de seguridad) y el área de servicio en un segundo piso como sala de espera (que nunca se utilizó como tal). El edificio fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos el 11 de septiembre de 1985.

Albert Frey. Tramway Palm Springs, California

Enco Gas Station. Palm Springs California

Albert Frey es un arquitecto suizo al que se le atribuye ser uno de los fundadores de la modernidad del Desierto en el área de Palm Springs. Trabajó para Le Corbusier a finales de los años 20 antes de emigrar a los Estados Unidos.  La estación de servicio Tramway (se refiere al tranvía teleférico al que lleva conduce a la carretera) se construyó en 1965. Fue abandonada en la década de los 90, restaurado como una galería de arte en 2000 y renovado hasta su estado actual. Ahora tiene una nueva función: es un centro de visitantes de la zona de Palm Springs desde 2003.

Auto Palace. Meerman and Pijll

En 1953 los arquitectos holandeses B.J. Meerman y Johan van der Pijll diseñaron esta estación de servicio ubicada en la ciudad de Nimega (Nijmegen), en los Países Bajos.

Se pensó con un diseño llamativo con el fin de captar la atención de los conductores, por lo que se situó en lo alto de una colina junto a la carretera que unía con Grave y Bolduque. Con el tiempo, la carretera modificó su trazado por lo que el edificio acabó usándose como almacén. El edificio fue restaurado en 1991 y desde entonces se usa como estudio de arquitectura.

El diseño combina las formas redondeadas de la cubierta, bajo la que se ubicaban los surtidores, con un edificio rectangular que alberga la tienda, la oficina y la vivienda del propietario. En la parte superior se ubica una torre de cristal y acero que se eleva hasta los 17 metros dándole a la estación su característica silueta.

Arne Jacobsen. Skovshoved, Dinamarca

Gasolinera Texaco de Arne Jacobsen

Típico ejemplo de la arquitectura escandinava: simple y efectiva. Un pabellón redondo protege al conductor, mientras las creaciones de cerámica, siempre cuidadas por Jacobsen, cubren el edificio administrativo.

Jean Prouvé, Francia

Jean Prouvé (1901 – 1984) fue un arquitecto y diseñador francés. Su principal logro fue transferir tecnología de la industria manufacturera a la arquitectura, sin perder las cualidades estéticas.

En 1968 Total le encargó una estación de servicio fácil de reproducir, modificar y trasladar, ya que la compañía petrolera deseaba industrializar la producción de sus gasolineras.  Esto hizo que sea muy fácil que enviarlo a Vitra y reconstruirla… porque en 2003, Vitra la incorporó a su colección en los terrenos que tiene en su fábrica cerca de Basilea (donde está tomada la foto).

Vía: The Bleinheim Gang, Oobject, Ciete
Galería de fotos (con más fotos de las del post):

Ver galeria (23 fotos)


1 COMENTARIO

  1. Antiguamente había una gasolinera (que ya no existe) en la salida de la carretera de la Coruña de la que guardo un buen recuerdo, alguien tiene una foto?

Deja una respuesta