Daihatsu no es un fabricante de automóviles del que hablemos muy a menudo, pero cuando lo hacemos, es debido a algún concept car realmente interesante. Hace un par de años, por ejemplo, fijamos nuestra vista en el Daihatsu Copen Concept y ahora, en el Salón de Tokio, la firma nipona vuelve a la carga con prototipos en los que estudia, sobre todo, el interior de sus vehículos futuros.

El lienzo de partida, el habitáculo, es muy reducido, ya que todos estos prototipos son pequeños kei car. Pero Daihatsu se lleva la palma en el diseño y funcionalidad de estos diminutos coches japoneses. Fundada en 1907, desde entoncs este fabricante se especializa en pequeños coches urbanos que se adaptan a las peculiares características de este país, como la falta de espacio o los atascos de coches.

Su reducido tamaño, su versatilidad y su eficiencia permiten a los pequeños coches urbanos convertirse en uno de los automóviles más vendidos de Japón. Su éxito también se debe a que cuentan con ventajas fiscales (menos impuestos para producirlos y poseerlos) y facilidades de aparcamiento. El origen de los kei car tuvo lugar tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la mayoría de los japonés, devastados y arruinados tras la contienda, no tenían recursos para adquirir un automóvil pero sí para una motocicleta. Para agilizar el proceso de reparto de pequeñas empresas y locales, aprovechar el espacio y expandir el automóvil, los kei car pronto se hicieron un hueco dentro de la sociedad nipona y ahora son unos de sus iconos culturales. Estas son las cuatro propuestas de Daihatsu:

Daihatsu Tempo

Daihatsu Tempo Concept 2015 03

El Daihatsu Tempo es un pequeño camión de “juguete” pensado para ser un dispensador de comida rápida de food truck. Apenas mide 3,4 metros de longitud y solo 1.995 mm de altura (el máximo para ser considerado kei car son dos metros), lo que te puede hacer pensar en que es poco espacio para dispensar comida y mantener todos los ingredientes necesarios, pero el espacio interior está tan bien organizado que te sorprenderá todo lo que puede caber. Se mueve gracias a un motor tricilíndrico ayudado por un turbocompresor.

Ver galeria (3 fotos)

Daihatsu Noriori

Daihatsu Nori Concept 2015 02

El Noriori es una suerte de microbús de 3,40 metros de longitud. Esta especializado en transitar por las estrechas y concurridas calles de Tokio y facilitar la movilidad. Para ello cuenta sus singulares puertas laterales, donde hay asientos plegables, por si hay que transportar a personas con movilidad reducida (caben hasta dos personas y pueden transportarse dos sillas de ruedas sin plegar). Unido a unas rampas de acceso, que emergen al tiempo que se rebaja la altura del vehículo, parece una solución maravillosa para gente con discapacidad

Ver galeria (9 fotos)

Daihatsu Hinata

Daihatsu Hinata Concept 2015 04

Sin duda, el más cercano a la producción de todos los prototipos presentados es el Daihatsu Hinata Concept, un modelo que sorprende por sus puertas lateralesm, que se abren 180 grados y carecen de pilar central. De nuevo ganar accesibilidad, clave en un país tan envejecido como Japón, es clave. Ayudan también los asientos, que se mueven apra facilitar entrar y salir del vehículo.

Hay detalles muy curiosos, como el suelo del coche, que imita al césped, fabuloso para comninar con los elementos de madera en el salpicadero. Y todo ello en un vehículo que mide 1,48 metros de ancho y 1,67 metros de alto. Su sistema de propulsión es un motor de gasolina con tres cilindros y 0,66 cc que se combina con una transmisión automática CVT.

Ver galeria (6 fotos)

Daihatsu D-base

Daihatsu D-Base Concept 2015 01

Este curioso prototipo, que adelanta un modelo de producción (posiblemente la nueva generación del Daihatsu Mira) pretende resolver los problemas del tráfico nipón con un diseño sencillo y utilitario de pequeñas dimensiones.

Mide 3,40 metros de longitud, junto a 1,48 metros de ancho y 1,49 metros de alto (sí, es más alto que ancho), el Daihatsu D-base se mueve gracias a un motor de tres cilindros con 660 cc, asociado a un cambio automático de tipo CVT. Cuenta con un sistema de recuperación de energía en la frenada y anuncia un consumo de 3 l/100 km.
En su interior apuesta por el minimalismo de acabados, una instrumentación digital y el juego de colores.

Ver galeria (4 fotos)

Por ahora, no creemos que ninguna de las futuribles versiones de producción de estos vehículos llegue a Europa a corto o medio plazo. Eso sí, si Daihatsu apostase por motores eléctricos, podrían ayudar a que estos pequeños automóviles llegasen a otros mercados.

Fuente: Daihatsu
Galería de fotos:

Ver galeria (22 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta