Las diez pick ups más míticas de Chevrolet

Chevrolet capturó el espíritu de los Estados Unidos del siglo XX con su lema “work hard, play hard” (trabaja duro, juega duro). Y sus camionetas de Chevrolet son las que mejor lo representan.

Pick Ups Chevrolet - 0001

Desde 1911, año de su fundación en Detroit, hasta 1917, Chevrolet sólo fabricó coches de pasajeros. La empresa introdujo sus primeros modelos de camionetas en enero de 1918. Desde entonces ha fabricado millones de unidades. En estas diez décadas, estas son las camionetas que han marcado la historia de la marca americana:

Chevrolet lleva décadas creando una extraordinaria variedad de camionetas para particulares y profesionales. A continuación los diez ejemplos más destacados:

1.  Chevrolet 490 (1918)

Pick Ups Chevrolet 0010 300x238 Las diez pick ups más míticas de Chevrolet

1918. Chevrolet 490

Chevrolet inició su andadura en el mercado de las camionetas en enero de 1918 con dos modelos de cuatro cilindros. Se ofrecían en formato de chasis abierto, (salían de fábrica sin carrocería). Resulta que en aquella época, el comprador podía adquirir por separado una cabina de madera y una caja de carga o un cuerpo de van en función del uso que fuese a dar al vehículo.

Costaba 595$, y la camioneta ligera de media tonelada era básicamente un Chevrolet 490 sin carrocería que incluía amortiguadores traseros reforzados. Era una camioneta ligera, ágil y económica para todo tipo de empresas.

Luego estaba la Chevrolet Modelo T (posiblemente la T  significaba “truck”, camioneta) de 1918. Con una capacidad de una tonelada costaba 1.125$ sin carrocería y llevaba una estructura de camioneta más alargada y fuerte que la del modelo de media tonelada. Un motor de 37 CV daba a esta camioneta la potencia necesaria para transportar cargas más pesadas a 40 km/h, la velocidad máxima permitida por la ley.

Durante los años 20, las camionetas alcanzaron la mayoría de edad con el auge del comercio, la construcción y el trazado de nuevas carreteras. Las ventas de las camionetas Chevy crecieron durante la década batiendo récords anuales hasta 1929, año en el que se vendieron 187.103 unidades.

En 1929, Chevrolet presentó el gran motor de seis cilindros que se convertiría en el legendario “Cast-Iron Wonder” (la maravilla de hierro fundido). A partir de  entonces y hasta mediados de 1955, todas las camionetas ligeras de Chevy llevarían motores de seis cilindros y a partir de 1930, la mayoría de estas camionetas se entregaban de fábrica con cabina y caja de carga o carrocería.

2.  Camioneta de media tonelada de Chevrolet (1925)

Pick Ups Chevrolet 0007 300x180 Las diez pick ups más míticas de Chevrolet

1925. Pick-up de media tonelada

En Estados Unidos, cualquier camioneta de Chevrolet que tenga varias décadas se considera un ejemplo de patrimonio cultural nacional. Pero las camionetas de Chevrolet también están muy arraigadas en otros países, especialmente en Suramérica. Su presencia se remonta a los años 20, cuando General Motors estableció una red mundial de 18 fábricas para montar coches y camionetas de Chevrolet.

Es en Brasil donde la marca ha gozado de un mayor éxito durante más de 85 años. En septiembre de 1925 se montó la primera camioneta de Chevrolet en Brasil, que llevaba una carrocería cerrada. Brasil (como hoy en día) era una de las economías de más rápido crecimiento, y en apenas un año se vendieron los primeros 25.000 vehículos. Desde entonces, la cifra se cuenta por millones.

A finales de los años 50, GM do Brasil fabricaba las pickups Chevrolet Amazonas y otros modelos de camionetas para sus clientes brasileños, y también se exportaban a países vecinos.

En la actualidad, Brasil es el segundo mercado más grande de Chevrolet a nivel mundial, solo superado por Estados Unidos.

3.  Pickup de media tonelada de Chevrolet (1937)

pick up Chevrolet 11 300x187 Las diez pick ups más míticas de Chevrolet

1937. Chevrolet Half-Ton Pickup

A mediados de los años 30, cuando la economía estadounidense empezaba a recuperarse de la Gran Depresión, Chevrolet pugnaba por el liderazgo de un mercado de camionetas en pleno resurgimiento con algunos de los modelos más potentes, innovadores y modernos producidos hasta la fecha.

La pickup de Chevrolet de 1934 se diseñó integralmente para lidiar con el exigente trabajo que realizan las camionetas; los modelos anteriores de media tonelada se fabricaban sobre chasis adaptados de coches de pasajeros.

En 1935, Chevrolet presentó la Suburban Carryall, que tenía un chasis de media tonelada. Esta camioneta podía transportar a ocho personas, o a una cuadrilla con todas sus herramientas, por cualquier lugar donde hubiese una carretera. El mantenimiento de su resistente carrocería de acero era más sencillo que el de las camionetas con carrocería de madera de la época. Con la Suburban Carryall de 1935, Chevrolet inventó los todoterreno ligeros.

En 1937, Chevrolet presentó nuevas camionetas más estilizadas, que muchos consideraron los mejores diseños del momento. Esta versión del 37 también tenía una carrocería más resistente y un motor de mayor tamaño y potencia (78 CV), entre otras mejoras. Este modelo de pickup de media tonelada realizó un agotador recorrido de 16.400 kilómetros alrededor de Estados Unidos bajo la supervisión de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA). Con una carga de 477 kg, la camioneta promedió un consumo de 11,3l/100km.

4.  Pickup Advance-Design (1947)

Pick Ups Chevrolet 0002 300x210 Las diez pick ups más míticas de Chevrolet

1947. Pickup Advance-Design

A principios de 1947, Chevrolet presentó sus camionetas de la serie Advance-Design, los primeros vehículos completamente rediseñados que sacó al mercado GM tras la Segunda Guerra Mundial. Los propietarios de modelos anteriores de pick-up habían pedido un habitáculo más espacioso y cómodo, mayor visibilidad y una caja de carga más ancho.

Los diseñadores dieron a la camioneta un estilo limpio, enérgico y atractivo. Colocaron los faros delanteros en los extremos de los guardabarros y la parrilla estaba compuesta por cinco barras horizontales. El diseño se fabricó, con algunos cambios importantes, desde 1947 hasta 1953. A principios de 1955, se introdujo un nuevo frontal.

Con la comercialización de la Advance-Design, los clientes de Chevrolet empezaron a decantarse por las camionetas. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la relación entre coches y camionetas de la marca era de 4 a 1. En 1950, año en que Chevrolet se convirtió en la primera marca en vender más de 2 millones de vehículos en un año, la relación ya era casi de 2,5 a 1.

Hoy en día, los coches de la serie Advance-Design son perseguidos por coleccionistas, entusiastas de los hot-rods y aficionados al tuning. Su aspecto clásico fue homenajeado con los diseños del roadster Chevrolet SSR de 2003 a 2006 y, más recientemente, con el SUV crossover compacto HHR.

5.  Pickup Chevrolet Cameo (1955)

Pick Ups Chevrolet 0003 300x212 Las diez pick ups más míticas de Chevrolet

1955. Chevrolet Cameo

Renovación total del estilo con la serie Task Force presentada por Chevrolet a mediados de 1955. Bajo el capó se ocultaba el nuevo motor V8 “de bloque pequeño” con válvula en culata.

La oferta de camionetas de 1955 incluía como novedad la pickup Cameo, una “pickup para caballeros” con mucho estilo, más propia de una urbanización chic californiana que de una granja o una fábrica.

En 1957 se anunció un importante avance en ingeniería que tendría una enorme repercusión en el futuro: determinados modelos ofrecían por primera vez un sistema de tracción a las cuatro ruedas instalado en fábrica.

Chevrolet mantuvo la serie de camionetas Task Force con versiones anuales hasta 1959. En 1958, una nueva edición con caja de carga con laterales rectos (fleetside) ofrecía una alternativa al tradicional diseño de Chevrolet con laterales escalonados.

6.  Pickup para pasajeros Chevrolet El Camino (1959)

Pick Ups Chevrolet 0009 300x238 Las diez pick ups más míticas de Chevrolet

1959. Chevrolet El Camino

El modelo original del Chevrolet El Camino combinaba los pronunciadísimos alerones de los coches de Chevrolet de aquella época con las prestaciones de una pickup de media tonelada.

Chevrolet recuperó el concepto de pickup personal en El Camino de 1964, con una nueva versión basada en la berlina de tamaño medio Chevrolet Chevelle de aquel año. Poco después, durante la época de los muscle cars, los compradores de este modelo podían incluir un tren motriz con motor Chevrolet V8 de bloque grande de altas prestaciones, con lo que disfrutaban de una pickup deportiva para hacer transportes con estilo.

En 1978, El Camino se transformó exitosamente en la plataforma del Chevrolet Malibu de aquel año, un vehículo nuevo más pequeño. Los últimos modelos se fabricaron en 1987, pero un cuarto de siglo después, Chevrolet sigue recibiendo peticiones para reeditar el modelo.

7.  Pickup Chevrolet C-10 de 1967

Pick Ups Chevrolet 0005 240x300 Las diez pick ups más míticas de Chevrolet

1967. Chevrolet C-10

Bastaba echar un vistazo rápido a cualquiera de los 35 modelos de Chevrolet C/K de 1967 para ver que las camionetas Chevy estrenaban nuevo look aquel año. El perfil exterior, que caracterizaría a las Chevrolet C/K hasta 1972, presentaba una cabina de silueta baja y amplios pasos de ruedas. El nuevo chasis tenía suspensiones delanteras y traseras con muelles en espiral.

El paquete Custom Sport Truck, ofrecido por primera vez en 1967, fue una opción muy popular que incluía mejoras de gama alta propias de un coche tanto para el interior como para el exterior. Incluso se podía encargar el paquete combinado con asientos envolventes.

En 1967, la mejorada red federal de carreteras Interestatales daba a los estadounidenses un acceso a las maravillas naturales y zonas recreativas del país. Los clientes que disfrutaban de estas opciones apreciaban los motores V8, que brindaban a las camionetas de Chevrolet el par motor necesario para subir cuestas con remolques y potencia para viajar cómodamente en autocaravana a velocidad de autopista.

El K-5 Blazer de mediados de 1969 era un todoterreno pionero que resaltaba el aspecto deportivo. Basado en una versión de batalla recortada del chasis estándar de media tonelada de una pick-up 4×4 de media tonelada de Chevrolet, el K-5 Blazer original estaba hecho para vivir aventuras fuera del asfalto.

8.  Chevrolet Suburban (1973)

Pick Ups Chevrolet 0008 300x151 Las diez pick ups más míticas de Chevrolet

1973. Chevrolet Suburban

La «Suburban» de 1973 presentó una nueva carrocería de cuatro puertas nueva y más espaciosa, que sustituía la tendencia de incorporar tres puertas que se dio entre 1967 y 1972. Tenía capacidad para nueve pasajeros y era más grande, alargada y fuerte que cualquier ranchera familiar. Un nuevo paquete opcional Cheyenne Super añadía detalles de lujo y confort, a la vez que ofrecía de serie un motor V-8 de 5.735 centímetros cúbicos.

Disponible con tracción a dos o cuatro ruedas, la Suburban de 1973 formaba parte de una línea rediseñada de camionetas C/K que batió récords de producción. A finales de 1973, Chevrolet se había convertido en la primera marca en producir y vender más de un millón de camionetas en un solo año.

Los modelos de 1973 definieron el estilo para las Suburban que se fabricarían hasta 1991. Durante esos 19 años, la Suburban se convirtió en el vehículo favorito en Estados Unidos para los viajes vacacionales, sobre todo si se hacían con remolque.

Las Suburban de los 70 y los 80 dieron a conocer al gran público las posibilidades de los SUV de cuatro puertas, lo que se tradujo en una proliferación de versiones más pequeñas en los años 90. En 2010, Chevrolet celebró el 75 aniversario de la Suburban. En producción ininterrumpida desde 1935, la Suburban es el vehículo con mayor recorrido de la historia del automóvil. La Suburban de 2012 se mantiene fiel a su exclusivo legado, con máximas prestaciones en cuanto a espacio para pasajeros, capacidad de carga y potencia de remolque.

9.  Silverado 1.500 de 1999 con cabina extendida

Pick Ups Chevrolet 0004 300x210 Las diez pick ups más míticas de Chevrolet

1999. Chevrolet Silverado 1500

Las pickups de tamaño completo de Chevrolet de 1999 fueron las primeras fabricadas bajo la denominación Silverado. Su estilo dio más definición a la rigidez de líneas que habían caracterizado a las camionetas Chevrolet C/K precedentes entre 1988 y 1999. En el interior se ofrecían todas las prestaciones de confort y lujo solicitadas por un creciente mercado de consumidores particulares.

Las principales innovaciones no estaban a la vista. Debajo de un estilo basado en la evolución había una construcción revolucionaria: una nueva y extremadamente fuerte estructura modular multisección hidroformada.

A continuación, en el año 2000, llegaron los SUV de tamaño completo Tahoe y Suburban basados en la nueva arquitectura de pickup. En 2001, los primeros modelos Silverado HD establecieron un nuevo patrón de referencia para camionetas pesadas de tres cuartos de tonelada y una tonelada en términos de capacidad de remolque.

A finales de 2006 llegó la segunda generación de pickups Silverado 2007. Su plataforma estaba ajustada para ofrecer una conducción más suave y segura, y con mejor respuesta. Los potentes motores V8 Gen IV contribuían a ofrecer las altas prestaciones de remolque y capacidad de carga de estas camionetas. Las tecnologías avanzadas de gestión del motor, la aerodinámica mejorada e incluso detalles como la reducción de espacios entre paneles contribuían a reducir el consumo.

10.  2013 Pickup global Colorado

Pick Ups Chevrolet 0006 300x187 Las diez pick ups más míticas de Chevrolet

2013. Chevrolet Colorado

La nueva pickup mediana Chevrolet Colorado representa una propuesta histórica y crucial con la que la marca pretende extender el resurgimiento de sus ventas y productos globales al negocio de las camionetas.

Desarrollada bajo la dirección de un equipo experto en camionetas de GM do Brasil, la primera versión de la Colorado ha entrado en producción en Tailandia, donde tuvo lugar su lanzamiento oficial el 14 de noviembre de 2011. Tailandia, que representa el principal mercado mundial de pickups medianas, es el lugar ideal para que la nueva pickup global de Chevrolet demuestre su potencial en un entorno mundial competitivo.

En el futuro, la nueva Colorado estará disponible en Brasil y en otras regiones del mundo entero. La pickup Colorado también se fabricará y venderá en Estados Unidos.

Asimismo, Chevrolet ha desvelado que presentará un nuevo SUV mediano llamado TrailBlazer, que llegará al mercado en 2013. Se basará en la nueva plataforma de camioneta mediana global y combinará la capacidad de carga y remolque de un SUV con las prestaciones de conducción, confort y eficiencia de un crossover.



Te ha gustado esta noticia? Suscríbete, tenemos más

He leído y acepto las condiciones legales.

Seguro que tienes algo que comentar sobre esto...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios (3)

  1. oscar enrique albornoz riveros - Responder

    Nos damos cuenta claramente que desde su inicio chevrolet siempre fue y es pionero en cuanto

  2. camionetas chevrolet pickup del 61 asta el 64 me gustan y las 2005 asta el 2007 tambien y estas nuevas tambien