Logo de Noticias Coches
Citroen SM llanta fibra de carbono
Patricia Duran

Así eran las llantas de fibra de carbono que montaba el Citroën SM

Citroën siempre se ha caracterizado por llevar a cabo grandes avances tecnológicos que han conseguido revolucionar el mundo del motor. El ejemplo que quizá te venga a la mente son las suspensiones hidroneumáticas.

Pero no fue lo único, allá por los años 70 con la mirada fija en las competiciones de rallyes, Citroën pensó que era necesario aligerar al máximo el Citroën SM.Este modelo era un cruce entre el Citroën DS, del que tomaron la carrocería (reconvertida en tres puertas) y al que le instalaron un motor V6 Maserati.

El ingeniero jefe del proyecto, Jacques Né, comenzó a a barajar diferentes alternativas para hacer más ligeras las llantas de acero del SM y así reducir las masas no suspendidas (todas las que hay por debajo de la amortiguación. Algunas de las alternativas iniciales no terminaban de cautivar al equipo galo pues la fragilidad de algunas llantas como las Campagnolo (con magnesio y otras aleaciones) provocaba fracturas y problemas en los neumáticos que llevaban, los  Michelin XWX radiales. Ante esta situación, Jacques decidió recurrir a su socio Michellin que en ese momento estaba desarrollando unas llantas de resina especiales que fueron bautizadas como Michelin RR.

Esta llanta, que en un primer momento parece estar constituida a base de una aleación convencional, en realidad estaban construidas con polímero dotándolas de un peso de 4,3 kg (aproximadamente la mitad del peso de la llanta de acero estampado que el coche equipaba de serie),  ideal para la competición a la que Citroën quería hacer frente. Aún así, estas llantas conservaban una pieza central de acero, sobre la que iba el atornillado.

Antes de sacarlas al mercado, ambos fabricantes quisieron realizar una prueba a fondo en el el Rally de Marruecos de 1971 equipando al SM con las nuevas llantas. El resultado no podría haber sido mejor, una clara y merecida victoria que sirvió para demostrar el potencial de esta llanta. De forma casi inmediata, Citroën comenzó a ofertar estas llantas Michelin RR a sus clientes europeos para el SM hasta la extinción del modelo 1975. Momento en el que dejaron de utilizarla debido a sus altos costes de fabricación. Ahora, 40 años después, vuelven a estar en boca de todos, ya que el BMW M4 GTS también podrá montar llantas de fibra de carbono.

Fuente: Jalopnik, Autoblog

  • Citroën
  • llantas
  • Michelin
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana