No hace falta contar que los problemas de contaminación que produce el trasnporte están a la orden del día. Por ello, cientos de químicos y expertos intentan dar con la solución perfecta que permita un desarrollo más sostenible que hasta ahora. Muchos son los avances que te hemos contado en materia de nuevas formas de obtener combustible como las bacterias que convierten la energía solar en combustible o los métodos que permiten reutilizar el CO2. Pero la noticia que hoy te traemos puede hacer que el diésel que conocemos sea más limpio.

Resulta que los investigadores de la Universidad Universidad de Utrecht (Países Bajos) y de la KU Leuven (Bélgica) han unido sus esfuerzos para desarrollar un diésel más limpio que permita reducir las emisiones de CO2. Hasta el momento, los catalizadores son el elemento imprescindible en la producción del combustible, ya que son las sustancias que desencadenan las reacciones químicas que convierten la materia prima en carburante. Teniendo en cuenta esto, el equipo universitario empleó un catalizador con dos funciones químicas, representadas por dos materiales diferentes. En primer lugar un metal, el platino, y en segundo lugar un ácido en estado sólido.

manguera diesel

Durante el proceso de producción del diésel, las moléculas de la materia prima rebotan entre ambos compuestos. Al entrar en contacto con alguno de los dos, la materia va cambiando poco a poco hasta que están listas para ser utilizadas como combustible diésel. Lo realmente innovador es que estos científicos han descubierto que el metal y el ácido del catalizador no tienen porque estar lo más cerca posible para acelerar el proceso de producción, como así se creía. De hecho, si ambos están más separados se consigue un combustible diésel menos contaminante que el actual. “Se puede decir que la industria lleva produciendo el diésel de forma incorrecta durante 50 años” afirma el profesor Johan Martens. “Hemos repetido los experimentos tres veces para llegar a la misma conclusión: la teoría actual es incorrecta“,  señaló.

Este descubrimiento puede tener grandes consecuencias. De acuerdo con el equipo de investigación, este nuevo diésel emite muchas menos partículas que el actual y también menos CO2. Además, este nueva forma de producirlo es de fácil implantación en el proceso de producción. Esto significa que dentro de 10 años podríamos estar utilizando esta nuevo combustible diésel. Aún tendremos que esperar a que estos expertos aseguren al máximo estos revolucionarios resultados.

Fuente: KU Leuven

2 COMENTARIOS

  1. Para flipar, bueno lo pasado no se puede arreglar. Pero a ver si el tema de la contaminación mejora que no veas como están en china aunque ya les está bien por ansias..

  2. El hecho de conducir en condiciones adecuadas y contando con buena meteorología es en si placentero, lo seria mucho mas si nos descargaramos la conciencia por la contaminación.

Deja una respuesta