El diseñador e ingeniero Bran Ferren (co-fundador de Applied Minds y ex presidente del departamento de investigación de Walt Disney Imagineering) explica que los vehículos autónomos cambiarán totalmente el diseño de las ciudades y como los habitantes interactuarán en ella. Ferren, declaró durante el discurso inaugural del seminario TED en Vancouver que dentro de unos años esta tecnología estará presente en nuestras vidas.

Nissan Leaf autonomoNo es el único que está entusiasmado por los coches autónomos. El cofundador y actual director de tecnología de Tesla, JB Straubel hizo un comentario similar hace un par de meses afirmando que esta tecnología transformará por completo nuestra sociedad y que el cambio es inevitable. Otra compañía como Google, está trabajando en este campo y ya tiene un modelo disponible de pruebas. Ferren es muy optimista pero cree que hay cinco requisitos indispensables que estos coches necesitan:

1. Saber exactamente dónde se encuentran y la hora. Todo esto se puede solucionar gracias a un sistema GPS que ayude a dictaminar las coordenadas.

2. Necesitan conocer las carreteras, las leyes viales y hacia donde se dirige el coche (una tecnología cartográfica avanzada puede ayudar en esta tarea)

3. Es necesario que haya una interconexión entre los coches para que sepan su intención (si va a girar, frenar, acelerar…). Ford ya se ha interesado por la robótica espacial para mejorar la comunicación entre los coches.

4. La aparición de los coches autónomos tiene que estar regulada legalmente para que no haya problemas cuando ocurra algún accidente.

5. Y por último, los vehículos tienen que reconocer a las personas, lugares y objetos. Actualmente hay ordenadores que pueden hacer este diagnóstico pero tienen que ser aún más eficaces. De todas formas, el propio coche avisaría al conductor cada “x” tiempo para indicarle si va en la dirección correcta.

Son numerosas las ventajas que pueden traer esta innovación: reducción de accidentes ya sean entre coches o atropellos a peatones, disminución de emisiones de carbono y la contaminación. Y con respecto al trabajo diario de una persona, ésta tendrá las manos libres para poder trabajar mientras va al trabajo. Nosotros creemos que es el próximo gran cambio en la industria automovilística y esperamos que se hagan realidad en la próxima década.

Fuente: Gigaom

1 COMENTARIO

Deja una respuesta