Logo de Noticias Coches
lynk-co-01-2016-exterior-9
Luis Ramos Penabad

Lynk & Co 01, el coche nacido digital de raices suecas y chinas

Lynk & Co que desveló la semana pasada su primer vehículo, un SUV compacto llamado, simplemente, 01, esta semana, el primero de cuatro vehículos que esperan tener listos ya en 2021.

Se trata de una marca global que comenzará a vender el Lynk & Co 01 en China en 2017, para luego lanzarse en Europa al año siguiente (de hecho, el coche se presentó en Goteborg) y Estados Unidos ya en 2019. Pero lo más novedoso es que está realizado sobre la nueva arquitectura modular compacta CMA que empleará la futura generación de modelos compactos de Volvo (que adelantaron los Concept 40.1 y 40.2) y otros coches de Geely.

Interesante también que el nuevo Lynk & Co 01 contará con mecánicas convencionales, híbridas, otra híbrida enchufable y otra 100% eléctrica. Por ahora contamso con información de la segunda, que combinará un motor 1.5 turboalimentado de gasolina de tres cilindros con unos 190 CV con un propulsor eléctrico de 75 CV. Su potencia total máxima será de 225 CV.

Se acopla a un cambio automático DCT7 de doble embrague y una batería situada longitudinalmente en el centro, en el espacio que suele ocupar el árbol de transmisión. Será capaz de recorrer unos 50 km en modo eléctrico antes de tener que volver a enchufarse. Es pronto para hablar de prestaciones, pero se calcula que podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. Tendrá versiones de cambio manual y con tracción total.

En cuanto a tecnología, pretende situarse en lo más alto. La marca asegura que en cuanto a conectividad estará en lo más alto, pues su idea es crear un Airbnb de coches, para que sus dueños puedan compartirlo empleando una clave digital mediante el móvil. Aseguran que ellos nacen digitales, no tienen que adaptarse a un nuevo estado de las cosas.

Hay también declaraciones grandilocuentes como que se pretenden saltar la intermediación de los concesionarios en los procesos de compra, con una política de precios fijos (con equipamientos cerrados, sin largas listas de opcionales). El objetivo es reducir los gastos de distribución (que calculan en un 25% del coste del vehículo). El coche se entregaría en el domicilio del comprador.

El vehículo utiliza una plataforma digital abierta que permitirá a los desarrolladores de terceros crear aplicaciones para él (tendrá su propia tienda de aplicaciones). Microsoft y Alibaba Group, una empresa de comercio electrónico de China, suministrará los servicios de software. La interfaz de programación de aplicaciones abierta también incluye la comunicación de vehículo a vehículo, lo que permitirá a los coches Lynk & Co compartir datos entre ellos.

El Lynk & Co 01 tendrá un equipamiento generoso, con elementos como el techo panorámico, la carga inalámbrica, y una enorme pantalla táctil de 10 pulgadas con controles activados por voz en el interior. No faltarán asistentes de conducción compartidos con Volvo, como la cámara perimetral de control de 360 grados, alerta de colisión frontal con frenada automática de emergencia, detector de peatones, control de crucero adaptativo, control de ángulos muertos laterales, alerta por salida involuntaria del carril, faros inteligentes, aviso de riesgo por tráfico trasero cruzado… para obtener los mejores resultados en las pruebas de seguridad de China, Europa y Estados Unidos.

Fuente: Lynk & Co
Galería de fotos

  • Lynk & Co
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana