Logo de Noticias Coches
Maserati Boomerang Concept 1972 13
V. Salas

Maserati Boomerang, el coche afilado ¿absurdo?

«Quizás el coche más absurdo que Italdesign ha construido nunca». Así es como el propio creador del Maserati Boomerang, Giorgetto Giugiaro, lo describía. El prototipo se presentó en el Turin Motor Show de 1972 y solo cinco meses más tarde se exhibió la única unidad que se fabricó en el Salón de Ginebra.

Se desarrolló sobre el chasis del Maserati Bora y estaba inspirado por los Alfa Romeo Caimano e Iguana y por el Volkswagen Tapiro. Es un coche con muchos ángulos, muy geométrico, «dibujado casi exclusivamente con una regla» según Giugiaro. Sin duda, el wedge design llevado a su máxima expresión.

Debido a que la industria empezaba a preocuparse por los sistemas de seguridad, y a pesar de ser un diseño único, crearon una nueva columna de dirección que no se desplazaba hacia el asiento del conductor en caso de colisión frontal. No era un asunto baladí: el parabrisas delantero cuenta con una inclinación de 13 grados, por lo que muchos dudaban de la visibilidad que pudiese tener el piloto.

En el interior, lo más llamativo es el volante, sin radios. La idea original fue dejar ese hueco para poner un airbag, pero al final se convirtió en un cuadro de instrumentos circular de gran tamaño que incluía velocímetro y tacómetro, entre otros relojes con información sobre distintas variables del motor, el mismo que montaba el Maserati Bora, un 4.7 litros de 8 cilindros, podía alcanzar una velocidad de 300 km/h.

Haciendo gala de su nombre, Maserati Boomerang, este exclusivo coche pasó por muchas manos. Después de aparecer por última vez en una feria del motor en Barcelona, lo vendieron a un empresario español. En 1980 fue descubierto por un alemán que pasaba sus vacaciones en España y tras comprarlo, en 1990 fue enseñado en un concurso en París, en el que el mismo Giorgetto Giugiaro formaba parte del jurado. Se vendió de nuevo en 2002 y en 2005. No cabe duda que sea el original, ya que en algún momento Giugiaro plasmó su firma en la zaga, sobre la matrícula.

Este mismo año volverá a pasar por otras manos, ya que sale a subasta el día 5 de septiembre en The Chantilly Sale. No podemos daros una estimación aproximada del precio que tendrá (hace 10 años pagaron por él 781.250 euros), pero si estás interesados siempre podrás participar en la subasta. Además, gracias al Boomerang, Volkswagen nombró a Giugiaro el diseñador del Volkswagen Golf original.

Fuente: Bonhams
Galería de fotos:

  • Maserati
  • prototipos
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana