Elevado a los altares por unos. Denostado por otros. Así es el Volkswagen Golf, el mayor éxito de la industria europea de la historia, y que encabeza la lista de modelos más vendidos en Europa desde hace años. La primera unidad del Volkswagen Golf salió de la factoría de Wolfsburgo el 29 de marzo de 1974. Poco después, se pondría a la venta.
En estos 50 años se han vendido más de 30 millones de unidades del Volkswagen (tercer modelo más vendido de todos los tiempos, superando en 2002 al modelo europeo que más había vendido hasta entonces, el Volkswagen Beetle (21 millones de unidades). Fue en 2015, cuando con 32.590.025 unidades vendidas, se convertía en el coche europeo más vendido de todos los tiempos. Un dato: en algunas épocas llegaba a venderse un Golf cada 40 segundos.
Muchos consideran al Volkswagen Golf como el primer coche compacto de la historia, el pionero del segmento C. En realidad ese honor corresponde al Alfa Romeo Alfasud, lanzado en 1971, pero fueron los alemanes quienes supieron explotar comercialmente la versatilidad de ese tipo de carrocería. Además era un coche fiable y duradero (yo mismo tuve uno que vendí con 279.000 km).
En las siete generaciones del modelo siempre ha destacado por su equilibrio, aunque como verás, ha cambiado mucho a lo largo de estas cuatro décadas. Por lo que siempre ha destacado ha sido por tener una gama más que completa. Desde el mítico Golf GTI (ver historia del Golf GTI), hasta versiones V6, con tracción total (ver historia del Golf R), cambio de doble embrague, diferentes carrocerías… Siempre ha sido muy configurable según el gusto y necesidades del consumidor… amén de su disponibilidad económica, ya que nunca ha destacado por sus precios bajos (al menos en España). Así ha sido la historia del Golf en su primer medio siglo de vida:
Volkswagen Golf I (Typ 17). 1974-1983
Pongámonos en situación. Tras la crisis del petróleo, la gente demandaba vehículos de poco consumo. Volkswagen se veía ante el reto de sustituir a todo un icono, el Volkswagen Beetle, y apostó por un cambio mecánico drástico: motor frontal dispuesto transversalmente y tracción delantera, en lugar de propulsor y tracción traseras del Beetle.
Diseñado por Giorgetto Giugiaro, supuso el auge de las carrocerías hatchback, (compactos de dos volúmenes, con portón trasero). Disponible con tres o cinco puertas, pronto se unirían a el coches como el Ford Escort, Fiat 128, Opel Kadett… Todos exitosos, pero ninguno como el Golf. Apenas dos años después, ya se habían fabricado un millón de unidades.
Su motor más básico era un 1.1 de gasolina de 50 CV. También había un 1.3 de 60 CV y un 1.5 de 70 CV. Entre los diésel, uno de los más demandados era el 1.5 de 50 CV.
En 1976, se producía el lanzamiento del primer Golf GTI, la icónica versión deportiva con la que Volkswagen introducía el dinamismo en el segmento compacto, con un motor gasolina 1.6 de 110 CV. Desde 1982 fue un 1.8 de 112 CV y ese mismo año llegó el Golf GTD, intentando repetir el fenómeno GTI con un motor turbodiésel.
- Otras carrocerías: El primer Golf Cabrio, por su parte, llegaba en 1979, fabricado por Karmann. En otros mercados se llamó Rabbit (como en EE.UU.) o Caribe, en México. Esta primera generación del Golf se siguió fabricando hasta 2010 en Sudáfrica, con muy pocos cambios.
Volkswagen Golf II. (Typ 19E/ Typ 1G1). 1983-1992
Casi una década después, el Golf se actualizaba con su generación y crecía hasta los 4 metros de largo. Llegaba en agosto de 1983, y poco a poco incluiría nuevas tecnologías como el catalizador regulado (1984), el sistema de antibloqueo de freno ABS en 1986, y la dirección asistida (pionero en su segmento).
También fue el primer Golf que se pudo encargar con sistema de tracción a las cuatro ruedas syncro en 1986.
Además del Golf GTI, esta generación contó con el primer GTI 16v, de 139 CV, y hubo hasta una versión con compresor, el G60.
- Otras carrocerías: La gran sorpresa de la segunda generación fue el Volkswagen Golf Country, una especie de SUV compacto, con carrocería sobreelevada y tracción total.
Volkswagen Golf III. (Typ 1H). 1991–2003
Corría agosto de 1991 cuando llegó la tercera generación. El diseño perdía las líneas cuadradas y ganaba espacio. Introdujo mejoras en materia de seguridad como los airbags delanteros (a partir de 1992) y hubo grandes avances en la construcción de la carrocería, lo que minimizaba daños a pasajeros en caso de accidente. El ABS empezó a formar parte del equipamiento de serie en todas las versiones en 1996 y había modelos que contaban con un control de crucero.
Fue en esta tercera generación cuando apareció por primera vez una versión con motor de seis cilindros, el Golf VR6, de 174 CV (y hasta de 190 CV y tracción a las cuatro ruedas). También llegaron los primeros motores diésel de inyección directa (los TDI de 1.9 litros con 90 y 110 CV (el segundo con turbocompresor de geometría variable).
- Otras carrocerías: En 1993 aparecería una versión descapotable y ese mismo año también el primer Golf Variant, creando una carrocería familiar muy demandada en el centro y norte de Europa.
Volkswagen Golf IV (Typ 1J). 1997–2002
La cuarta generación del Volkswagen Golf confirmó el cambio de rumbo iniciado por la tercera. Bajo la dirección del entonces Director de Diseño del Grupo Volkswagen, el Golf IV abandonó los conceptos de coche robusto con ligeros tintes deportivos para ser el compacto de aire premium, más enfocado a la comodidad.
El Golf IV siguió apostando por la seguridad, al incluir el ESC, en 1998. Ese mismo año Volkswagen presentaba el primer Golf con tracción total y embrague Haldex: el Golf 4MOTION. Un año más tarde, el ESC pasaba a formar parte del equipamiento de serie y en 2002 se incluía el primer airbag de cabeza de serie (airbags de ventana).
En esta generación se montó el primer motor de gasolina de inyección directa (FSI, sin turbo) y la primera versión de la caja de cambios automática de doble embrague DSG (en el 2003).
Las versiones deportivas GTI perdían un poco el tono picante y dinámico debido al aumento de peso (de hecho, fue la primera y última vez que las siglas GTI se colocaron en una motorización… diésel). La radicalidad quedó para el Golf R32 de 2002 con motor V6 de 250 CV y tracción a las cuatro ruedas.
- Otras carrocerías: Se mantuvo el Volkswagen Golf Variant como variante con mayor capacidad de maletero y versatilidad.
Volkswagen Golf V (Typ 1K). 2003–2008
La quinta generación del Volkswagen Golf, lanzada en 2003, fue la confirmación de que el coche estaba un peldaño por encima de la competencia. Mejoró aún más su seguridad. Gracias a las soldaduras por láser, aumentó un 35% la rigidez de torsión respecto al Golf IV. Además de los seis airbags de serie, (frontales, laterales delanteros y de ventana) podía tener airbags laterales por vez primera.
El aumento de rigidez, unido al eje trasero multibrazo, mejoró sus cualidades dinámicas. La caja automática DSG de siete velocidades, los faros delanteros bi-xenón el techo solar o la llegada del primer motor sobrealimentado (TSI, en 2006), que combinaba turbo y compresor, no hacían más que mejorar el conjunto.
Esos buenos mimbres volvieron a convertir al Golf GTI V en un objeto de deseo. Lanzado en 2004, contaba con motor TFSI de 200 CV. También hubo lugar para las primeras versiones Bluemotion, de bajo consumo (4,5 litros/100 km), con recuperación de energía en la frenada, filtro de partículas diésel y sistema Stop-Start.
- Otras carrocerías: En 2006 llegaba su carrocería monovolumen compacta, el Golf Plus, y en 2007 un nuevo Golf Variant.
Volkswagen Golf VI (Typ 5K). 2008–2012
Muchos consideramos a la sexta generación un restyling más que un nuevo modelo, ya que cambió muy poco respecto a la anterior. Apenas habían pasado cinco años desde el lanzamiento de la anterior y fue una especie de impasse hasta la llegada de la revolución técnica que sería la siguiente.
El Gollf VI apenas estuvo cuatro años en el mercado, desde 2008 hasta finales de julio de 2012, tiempo en que se produjeron 2,85 millones de unidades. Contaba con nuevos sistemas de asistencia, como la gestión automática de las luces Light Assist o el Park Assist de aparcamiento semiautomático.
Además del Golf GTI VI (ver prueba comparativa con el GTI III), esta generación contó con nuevos motores TSI y motores turbodiésel (TDI) con sistema common rail, que ofrecían más prestaciones y un menor consumo de combustible. El Golf VI de menor consumo era la segunda generación del Golf BlueMotion, con un consumo combinado de solo 3,8 litros/100 km, equivalente a 99 g/km de CO2.
- Otras carrocerías: Se renovó en 2009 el Golf Plus, casi a la par que llegaba al mercado el ya clásico Volkswagen Golf Variant 2009. Y casi al final de su vida comercial apareció un interesante Golf Cabrio 2011.
Volkswagen Golf 7 (Typ 5G). 2012-2020
Conocimos el 4 de septiembre de 2012 al Volkswagen Golf 7 (sí, cambió su denominación en números romanos). Estrenó la plataforma MQB, y redujo 100 kg de peso y rebajaba hasta más de un 20% el consumo de combustible con respecto a su predecesor, a pesar de mantener los 4,25 m de largo de la anterior generación. Estos méritos le valieron para ganar en 2013 el galardón de Coche del año en Europa. Recibió una puesta al día en 2017.
Volkswagen equipó al Golf con numerosos sistemas de asistencia a la conducción, como el sistema anti-colisiones múltiples, el Pre-Crash, Lane Assist o el sistema XDS de serie. En la gama de motores predominaban los TSI de gasolina y los TDI diésel (el Golf TDI BlueMotion, anunciaba un gasto 3,2 litros/100 km y emite 85 g/km de CO2). Las versiones más potentes eran el Volkswagen Golf GTI 7 (con dos niveles de potencia, que probamos) y el Volkswagen Golf GTD, que llegaron al mercado en 2013.
Las posibilidades mecánicas eran enormes. Uno puede elegirlo, como no con tracción total (el Golf 4MOTION. Volkswagen también experimentó con versiones con nuevas tecnologías de propulsión. Ya existen versiones de gas natural (Golf TGI) y lanzaron una variante eléctrica (Volkswagen e-Golf) y un híbrido enchufable, el Volkswagen Golf GTE, que prometía prestaciones de GTI con bajos consumos.
- Otras carrocerías: Hubo dos alternativas de corte familiar en esta generación. Por un lado la ya habitual ranchera, el Volkswagen Golf Variant 2013 (que fue actualizado en 2017) y el Volkswagen Golf Sportsvan 2014, que no era otro que el Plus renombrado (se puso al día en 2018). Sin embargo, el mercado ya había dado de lado a los monovolúmenes y quería SUV, de ahí el lanzamiento del Volkswagen T-Roc 2018, que no deja de ser un Golf algo elevado… y una inesperada versión descapotable, el T-Roc Cabrio que sustituyó al Golf Cabrio 2016. Combinando la idea de todocamino y familiar se lanzó el Volkswagen Golf Alltrack 2015, un producto interesante, con tracción total renovado en 2017 junto al resto de la gama
Volkswagen Golf 8. 2020-2024
El Golf 8 no supuso un cambio drástico en el diseño respecto a su predecesor. Lanzado en 2020, sí hubo detalles novedosos como la unión de las ópticas delanteras mediante un listón que, en las versiones más completas y caras se iluminaba. También contaba con branquias en color de la carrocería en los extremos exteriores de la toma de aire inferior. Otros detalles contribuyeron a mejorar su aerodinámica hasta los 0,275 Cx.
El hachback estaba disponible solamente con carrocería de tres puertas y, sobre todo ganó en tecnología, como faros Matrix LED opcionales, cuadro de instrumentos digital unido a un Head-Up display o numerosos asistentes a la conducción que hasta el moemtno estaban disponibles solamente en segmentos superiores dentro de la marca.
Los motores diésel recibieron en esta generación la reducción catalítica selectiva AdBlue, con dos versiones, el 2.0 TDI de 115 CV y el 2.0 TDI de 150 CV. Los más buscados siguieron siendo el Golf GTI, de 245 CV y el Golf R que alcanzaba los 320 CV y ofrecía tracción total. Lo que no existió ya fue una versión 100% eléctrica ya que ese espacio pasó a ocuparlo el ID.3.
En el apartado mecánico hubo una apuesta clara por la hibridación. Fue el primero en contar con un sistema de propulsión híbrido ligero, los motores eTS con un sistema de 48 V con dos niveles, el 1.0 eTSI de 110 CV o el 1.5 eTSI de 150 CV, ambos acoplados a una caja de cambios DSG de 7 relaciones. Se mantuvo sin demasiados cambios el híbrido enchufable, con dos niveles de potencia, el Golf eHybrid de 202 CV o el Golf GTE de 245 CV.
- Otras carrocerías: Descontinuado el tres puertas, se continuó ofreciendo el Volkswagen Golf Variant 2021 como alternativa familiar. En 2002 llegó al mercado un renovado T-Roc, que volvió a triunfar en el mercado más aún que la receta original y que siguió contando con una carrocería descapotable, el T-Roc Cabrio 2022 (se anunció que sería el último). Hubo también un todocamino, el Golf Alltrack 2021.
Volkswagen Golf 8.5. 2024-Hoy
El Golf 2024 trajo leves cambios de diseño exterior, retoques en la gama de motores y un mayor equipamiento tecnológico, como una pantalla de un tamaño mayor… al tiempo que recuperó alguno de los botones físicos que muchos echamos de menos en la anterior evolución.
La gama mecánica siguió apostando por versiones gasolina y diésel. Puedes encontrar variantes híbridas suaves (los mismos 1.0 eTSI y 1.5 eTSI) e híbridas enchufables (eHybrid y GTE) que antes… pero con baterías de mayor capacidad. El Golf GTI aumentó su potencia hasta los 265 CV (195 kW) y fue la primera de las versiones especiales presentadas.
- Otras carrocerías: El Volkswagen Golf Variant 2024 continuó con la tradición de familiares en la gama y se espera una renovación del T-Roc, un vehículo cuyas ventas ya superan a las del Golf a nivel europeo.
Hoy, se fabrica en cuatro factorías: Wolfsburgo y Zwickau (Alemania), Foshan (China) y Puebla (México). Después de 50 años, siete generaciones y docenas de millones de unidades vendidas, la historia del Volkswagen Golf sigue escribiéndose, como referente de los compactos. Muchos lo desean y sus precios más altos no le impiden ser líder de ventas en Europa. Por algo será.
Fuente: Volkswagen
Galería de fotos:
[NOTA: Artículo publicado el 05/04/2014, actualizado con datos de más generaciones y cifras]