Mercedes vuelve a dejarnos impresionados con las posibilidades de la conducción autónoma. En esta ocasión, se trata su futura línea de camiones Mercedes-Benz 2025. Aunque han añadido algunas novedades y características que, por ahora no se pueden poner en práctica, van a provocar un cambio radical en la conducción profesional y el sector del transporte por carretera en general.

Como vimos hace un tiempo, compañía alemana pretende revolucionar la conducción profesional en las carreteras haciendo camiones de conducción automática, más eficientes, más cómodos para el conductor y, también más seguros para los coches que circulan a su alrededor.

Este modo de conducción automatizada en autovías y autopistas, es posible gracias a que el vehículo cuenta con una serie de mapas digitales que permiten saber en todo momento por dónde se está circulando y, un sistema conocido como Highway  Pilot integrado por un radar instalado en la parte baja del frontal del camión, capaz de analizar la carretera hasta 250 metros por delante del vehículo y una cámara estereoscópica (que genera imágenes 3D) capaz de detectar si la carretera es de uno o dos carriles, señales de tráfico, peatones… Además, el sensor de radar actúa sobre sistemas como el del control de asistencia de proximidad y del frenado de emergencia.

Mercedes Benz Truck carreteraEste sistema Highway funciona en comunicación con otros vehículos mediante las redes estándar europeas WLAN, UMT o GPRRS (con las que en un futuro los coches se comunicarán entre sí) y la tecnología V2V y V2I (WLAN), que ofrece información en todo momento sobre la posición del vehículo, las dimensiones, su dirección o velocidad y las maniobras que están realizando otros vehículos en un radio de medio kilómetro, además de a los centros de control de tráfico. Gracias a este intercambio de información en tiempo real, el Future Truck 2025 es capaz de ajustar su actividad con respecto a las acciones del resto de conductores, adelantándose a cualquier posible situación de riesgo.

Además, este camión futurista cuenta en su interior con un motor de 449 CV2200 Nm de par máximo, acoplado a una trasmisión automática de 12 velocidades.

frobtal Mercedes Benz TruckEn términos de diseño, estos camiones del futuro, combinan funcionalidad y eficiencia a partes iguales. Las nuevas superficies son más aerodinámicas, reducen la resistencia y son más eficientes en términos de consumo. Las superficies suaves y ligeramente curvas predominan tanto por el exterior como por el interior del vehículo, dando así un paso significativo respecto a los camiones que conocemos hoy en día.

Uno de los elementos que más destacan dentro de este nuevo diseño es el sistema de iluminación LED de la parte frontal, que se enciende nada más arrancar el camión y que cambia de color, sustituyendo así a los faros e intermitentes tradicionales. Cuando el conductor está conduciendo él mismo, los LED lucirán un color blanco, mientras que si el camión se encuentra en modo autónomo, los LED estarán azules.

exterior Mercedes Benz Truck

En cuanto al interior de la cabina, Mercedes ha querido crear un habitáculo acogedor y agradable que destaca por su armonía, con acabados en madera y cuero, donde algunas funciones como la climatización se controlan a través de una tablet, integrada en el propio camión. Desde el modo automático, el conductor puede deslizar su asiento hacia atrás, estirar las piernas, hablar por teléfono o relajarse con la tablet mientras planea la siguiente parada.

Aunque la figura del conductor pierde importancia, ni mucho menos desaparece y, tanto los pedales como el volante se mantienen. Y es que algunas maniobras, como por ejemplo el aparcamiento, no podrá ser automatizado.

Fuente: Daimler
Galería de fotos:

Ver galeria (12 fotos)

1 COMENTARIO

  1. Casi confundí el modelo con el año: un camion Mercedes en 2025, olvidando un momento que dentro de 10 años, los camiones Mercedes-Benz usarán hélices de Mil Mi-26 y los camioneros serán todos traders de Wall Street, luciendo camiza azul y pantalón gris.

Deja una respuesta