Logo de Noticias Coches
coches.com_volkswagen t-roc cabrio prueba a fondo – 27
Mario Nogales

Duros recortes en Volkswagen: han perdido «competitividad»

Muchas veces pensamos que los grandes fabricantes de coches, los que tienen mayores niveles de ventas a nivel mundial, no tienen crisis. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y algunos pasan por momentos no tan positivos como podría parecer. Volkswagen necesita reducir sus costes para cumplir con los objetivos de la empresa y se avecina una época de apretarse el cinturón. Tanto es así que van a llevar a cabo una medida que ellos mismos dijeron que iba a evitar al menos hasta el año 2029.

La firma alemana ha presentado un programa para llegar a ahorrar hasta 10.000 millones de euros, que sería lo necesario para que las aguas volvieran a su cauce. Y para lograr eso se requiere la que probablemente sea la medida más dura de todas, la de los recortes en la plantilla. El CEO de Volkswagen, Thomas Schaefer, confirmó que habría despidos en los próximos tiempos, aunque no se han dado detalles de cuánta gente tendrá que salir para llegar a una reducción de costes de tal magnitud.

Volkswagen todavía está evaluando este programa con su comité de empresa, pero parece más que confirmada la reducción de plantilla a pesar de afirmar que no la llevarían a cabo hasta finales de década. La mayoría de esa gente que dejará la empresa será con programas de jubilación parcial o anticipada, pero todavía toda esperar para conocer el número total. También para saber si afectará a su fuerza laboral nacional, pues no hay que olvidar que en España tiene alrededor de 5.000 empleados en la fábrica de Navarra.

Schaefer dijo que «con muchas de nuestras estructuras, procesos y altos costos preexistentes, ya no somos competitivos» refiriéndose a Volkswagen en una comunicación interna. Se suman otras situaciones como que tuvieran que ralentizar la producción de vehículos eléctricos debido a la baja demanda o que hayan bajado el nivel en el mercado chino.

Desde recursos humanos el mensaje que se ha dado es que tienen que «ser lo suficientemente valientes y honestos para tirar por la borda aspectos que se están duplicando dentro de la empresa o que simplemente son un lastre que no necesitamos para obtener buenos resultados».

Fuente: Reuters

  • Industria
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana