Relación entre las sondas Lambda y el catalizador

La sonda Lambda es un sensor situado en tubo de escape cuya función principal es asegurar una combustión idónea del combustible y una transformación adecuada de los gases, en el interior del catalizador. Con ello, se consigue una reducción de elementos contaminantes que perjudican al motor.

sonda-lambda-conectada-al-tubo-de-escape

La sonda Lambda es un sensor situado en tubo de escape cuya función principal es asegurar una combustión idónea del combustible y una transformación adecuada de los gases, en el interior del catalizador. Con ello, se consigue una importante reducción de elementos contaminantes que perjudican al motor, optimizando el consumo de combustible y, en consecuencia, la protección de los catalizadores.

sonda lambda 300x214 Relación entre las sondas Lambda y el catalizador

Sonda Lambda

Su historia se remonta a la década de los 80 y su éxito se sustenta en haber demostrado ser el método más eficaz en la depuración de los gases de escape. Actualmente, unos 6 millones de vehículos en nuestro país disponen de catalizador, una cifra que se incrementa a medida que se renueva el parque automovilístico. Cada vez más, se imponen las normativas respecto a las emisiones de gases contaminantes y el medio ambiente, de tal manera que los fabricantes de automóviles están obligados a su estricto cumplimiento.

Básicamente, la función del catalizador es transformar los gases contaminantes en sustancias respetuosas con el medio ambiente. Para que este trabajo sea eficaz, la proporción aire-combustible ha de ser equilibrada. Es entonces cuando entra en juego el papel de la sonda lambda, la cual ha de mantener constantemente esta proporción: mesurando el contenido de oxígeno en los gases de escape y equilibrando el contenido aire-combustible en base a los datos obtenidos.

Si la sonda no funciona correctamente el catalizador verá mermado directamente su rendimiento. Este hecho, a su vez, comportará un aumento en el consumo de combustible y un mal funcionamiento del motor que aumentará la emisión de gases contaminantes. Llegados a este punto se estará incumpliendo la regulación medioambiental vigente por no cumplir con los parámetros de emisiones exigidos.

De ahí la importancia de realizar inspecciones periódicas y con cierta regularidad ya que, en ocasiones, un fallo en las conexiones de la sonda pueden provocar distorsiones en las señales que emite, independientemente de la antigüedad del vehículo.

Fotos

Ver todas las fotos(2):



Te ha gustado esta noticia? Suscríbete, tenemos más

He leído y acepto las condiciones legales.

Seguro que tienes algo que comentar sobre esto...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios (3)

  1. A mi peugeot le sacaron el catalizador, y ahora le custa arrancar en frio.
    influye en el arranque del auto que le hayan sacar el catalizador.-

  2. Pues esto mismo es lo que hace que mi coche esté en el taller, una peste a gasolina dentro que no es normal y claro está el consumo de mas de la gasolinas mas que el coche se pare solo y a los poco segundos tire de nuevo…en fin la gracias me cuesta 250€

    • A veces gastarse un poco en mantenimiento compensa a largo plazo con lo que te ahorras en gasolina. Aunque si el coche es muy viejo hay que echar cálculos para ver si compensa. Desde luego, si el coche se para solo habría que repararlo, ¿no crees?