Entre este año y el que viene, 3,2 millones de vehículos en España pasarán a tener más de 10 años. Tal y como nos cuenta Audatex, a partir de esa edad, los coches recorren menos kilómetros, por lo que son menos proclives a tener averías… y dejan de pasar por el taller.

Los coches nuevos son los que nutren de negocio a concesionarios y talleres. Gracias a ellos el negocio de las reparaciones creció en 2016 un 1,4%. Aunque no sufre averías (o es menos habitual), los dueños de estos coches acuden al concesionario o taller oficial de la marca para realizar revisiones periódicas (sobre todo si está en garantía, dos años por ley si bien hay marcas que la amplían a cuatro, cinco o incluso siete años). Incluso el coche con seis años sigue acudiendo al concesionario oficial, ya que mantiene un buen valor residual, según Audatex.

Un coche nuevo recorre anualmente, de media, unos 24.000 km, mientras que uno de más de 10 años reduce esta cifra a la mitad. Con más de 15 la  cifra cae a los 8.000 km. Recordemos que hay más de cuatro millones de vehículos en España con más de 20 años.

revision frenos taller

La cifra de coches que superan la decena (esos que no reparan los rasguños de chapa y muchas veces no se les realiza el mantenimiento básico) aumenta por las cifras de coches vendidos en 2007. Y los concesionarios se enfrentan también a la escasez de coches de entre seis y 10 años, porque entre 2009 y 2013 la venta de coches nuevos bajó hasta menos de la mitad con 700.000 turismos en 2012.

Mientras en Europa hay entre un 6% y un 7% de coches nuevos sobre el total del parque automovilístico circulante, España  cerró 2016 en el 4,9% y en 2012 bajó al 3,1%. Lo ideal, según diversas asociaciones, es importar coches con esa edad (6-10 años) para que los talleres mantengan un nivel de negocio adecuado. Incluso se da una cifra: “unos dos millones de vehículos”.

Por ese motivo, tras crecer sus ingresos un 2,2% en 2015 y 2016 (se volvió a superar el millón de unidades vendidas y los coches nuevos los que acuden más al taller), se espera un par de años con el negocio estancado. Y es que 2007 y 2008 fueron récord en ventas, con 1,61 y 1,17 millones de vehículos vendidos, más 350.000 comerciales ligeros. Con esos vehículos del boom ya envejecidos, costará unos años retomar la senda del crecimiento.

Será en 2019, según los datos de la consultora Audatex, cuando la facturación de la posventa vuelva a crecer en el entorno del 2%. Un par de años para ser creativo y lograr que la gente acuda al concesionario a realizar el mantenimiento.

Fuente: Audatex

1 COMENTARIO

  1. Creo que nos una cuestión de edad del parque, sino de bajón en el consumo. Desde que empezó la crisis nunca ha pesado más llenar el depósito, y no hablemos de ir al mecánico, a 40, 50, ó 60 eur la hora de taller. De todas formas, echando un vistazo general a todos los sectores.., menos el politico, en este país todo está de capa caída; no hay que buscarle cinco patas al gato: !!metámonos todos a políticos!!

Deja una respuesta